1 jul 2021

TAMBIÉN EN HONDURAS

 

 

 

 

TAMBIÉN EN HONDURAS

 

 

Honduras pierde 12% PIB anual en corrupción: Ricardo Zúniga

Es una carga pesada y dolorosa, sostiene.

 

MA 30 junio, 2021

 

Ricardo Zúniga Harris se dirigió a los miembros de la cúpula empresarial, candidatos presidenciales y al menos, tres funcionarios del gobierno que asistieron al evento. Ricardo Zúniga Harris se dirigió a los miembros de la cúpula empresarial, candidatos presidenciales y al menos, tres funcionarios del gobierno que asistieron al evento.

 

Al año los hondureños pierden alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en corrupción, remarcó ayer el funcionario principal del gobierno de Joe Biden para las políticas migratorias en Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga Harris.

“Cada año como se sabe, la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras, aproximadamente el 12 por ciento de su PIB o sea 3,000 millones de dólares en el 2020 en productividad perdida”, dijo Zúniga Harris.

“Esta pérdida es especialmente dolorosa cuando pensamos en el beneficio potencial de dos o tres mil millones de dólares que vendría para el pueblo de Honduras en infraestructura o salud pública”, contrastó.

Zúniga Harris participó vía “Zoom” y no presencial, en el Encuentra Nacional Empresarial” (ENAE-2021), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a última hora canceló su viaje por falta de la autorización del gobierno de Biden para visitar el país, según se conoció.

“La corrupción también desvía fondos que ponen una carga pesada de cómo hacer negocios, constriñendo el crecimiento económico y la estabilidad. Por naturaleza la corrupción es anticompetitiva; otorgando contratos licitaciones contratos en base a la ganancia personal”, abundó.

“Distorsiona los mercados agregando costos y creando ineficacias, contribuye al clima de negocios incierto, desincentivando la inversión doméstica y extranjera y reduciendo el crecimiento económico”.

Agregó que para Estados Unidos fue una decepción que no se renovará el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), dijo, además, que el nuevo Código Penal “reduce los delitos de corrupción y socaba la confianza de los hondureños” lo que impulsa la migración a Estados Unidos.

El representante del gobierno estadounidense llamó a los empresarios a proponer ante el gobierno mecanismos contra la corrupción.

 

“Pero al final de cuentas son los hondureños, los que decidan cómo enfrentar esos desafíos, pero como dije antes, Estados Unidos está preparado para hacer su parte como amigos”.

Durante el evento, los empresarios entregaron un plan de gobierno a los candidatos presidenciales de cara al proceso general de noviembre. 

Al respecto, Zúniga Harris comentó que “hablando de elecciones, quisiera alentar a las autoridades hondureñas, para que extiendan invitaciones a observadores electorales creíbles”.

“Incluyendo a la Organización de Estados Americanos tan pronto como sea posible; la transparencia en el proceso electoral que los monitores puedan ayudar a asegurar, puede reducir el riesgo de violencia con la repetición del 2017”.

“Un resultado incierto este año sería devastador para la economía de Honduras. Estamos presenciando en tiempo real, un ejemplo de lo que pasa cuando la buena gobernanza no es una prioridad”, en alusión a la crisis política nicaragüense. 

“Nicaragua está experimentando un deterioro ocasionado por la total indiferencia de sus líderes hacia las instituciones”, sostuvo Zúniga Harris. (JB)

Ricardo Zúniga es del criterio que Honduras requiere un crecimiento económico de base ancha, es decir, con más y mejores oportunidades para los más pobres.

 

fuente

"LA TRIBUNA", Honduras, 30.06.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.