HIDROVÍA
ESTRATÉGICA E INADVERTIDA
¿SOLO POR 12 MESES?
Hidrovía: el gobierno consumó la estatización del dragado y balizamiento de los ríos
1 de julio, 2021
El presidente Fernández decidió, por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la estatización en principio por doce meses de la Hidrovía, esto es la "Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata" .
Se otorga “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico” a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Como este organismo no tiene con qué hacer el dragado, “la AGP en calidad de concesionario deberá celebrar, siguiendo los principios y lineamientos de su propio régimen, las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio”.
Por tanto, "a los fines de garantizar la continuidad de las actividades económicas que dependen de la adecuada prestación del servicio", se instruyó al actual concesionario HIDROVÍA S.A. la continuidad del Contrato de Concesión por el término de 90 días.
¿12 meses de duración?
Entra en duda el propósito definitivo del gobierno, pues se fija un plazo de duración de la medida de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949/20”.
Cuestión no menor: ”la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje” será percibido por la Administración de Puertos “sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del ESTADO NACIONAL que transitoriamente resulte necesario efectuar”.
O sea, el gobierno manejará "la caja".
Otro avance K
En síntesis, Fernández cumplió con las pretensiones del kirchnerismo duro aunque deja abierta una rendija para una licitación más adelante.
El gobierno y su sector hegemónico se quedan con una vía estratégica, por la cual pasan el 75% de las exportaciones nacionales y también buena parte de las importaciones.
...
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario