HIDROVÍA
ESTRATÉGICA E INADVERTIDA
Por qué las obras de la Hidrovia no pueden caer en manos del gobierno nacional
El kirchnerismo puso su mira sobre la Hidrovia en el Río Paraná por la que sale el 75 % de las exportaciones del país y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Alberto Fernández concretó la estatización de las obras de dragado y balizamiento de esa estratégica vía fluvial y comercial.
A través de un video publicado por la BCR en el que se revelan los aspectos clave del canal de navegación más importante del Mercosur y del país que atraviesa el polo exportador de soja más grande del mundo, el Gran Rosario, la entidad advierte por qué las tareas de mantenimiento no pueden caer en manos del gobierno nacional.
En este sentido, remarcan que las obras se deben ejecutar en tiempo y forma debiendo los fondos ser percibidos por las mismas empresas que lleven adelante dichas tareas para evitar dilaciones.
Aspectos clave
Para que la Hidrovia siga funcionando y cumpliendo con sus objetivos, es
fundamental la realización de obras de dragado y balizamiento en el
canal troncal para garantizar la seguridad y agilidad a la navegabilidad
durante todo el año.
Obras que sólo pueden ejecutar unas pocas empresas en el mundo con conocimiento técnico y probada experiencia.
La entidad rosarina, explica que el costo de las obras es solventando en su totalidad por el sector privado sin requerir aportes del estado a través del peaje que pagan los buques de transporte marítimo internacional.
“En este sentido, es fundamental que los fondos sean percibidos por quien lleve adelante las obras para evitar demoras en la liquidación y así asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”.
Por otro lado, la BCR aclara que “las tareas de control de la navegación y la mercadería transportada son funciones indelegables a cargo del Estado”.
A 25 años de la primera concesión debe ejecutarse un nuevo proceso licitatorio sobre la traza actual que entre otras cuestiones garantice la operación de buques modernos de mayor calado e incorporar tecnología que mejore las condiciones de navegabilidad.
Obras para las que, según la BCR, sería necesario constituir un órgano de control con participación de las provincias y del sector privado.
“La concesión del dragado y balizamiento del canal navegable troncal ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha, permitiendo operar en buenas condiciones aún en situaciones críticas”, subraya la entidad rosarina en un video que se puede ver completo a continuación y en el que explica la importancia y funcionamiento de la Hidrovia.
fuente
"AGROVERDAD", 05.07.2021
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