6 jul 2021

HIDROVÍA ESTRATÉGICA E INADVERTIDA -VI-

 

 

 

 

 

HIDROVÍA

ESTRATÉGICA E INADVERTIDA

-VI-

 

 

 

Por qué las obras de la Hidrovia no pueden caer en manos del gobierno nacional

  • Por Claudio Vaca
  • Hidrovía
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El kirchnerismo puso su mira sobre la Hidrovia en el Río Paraná por la que sale el 75 % de las exportaciones del país y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Alberto Fernández concretó la estatización de las obras de dragado y balizamiento de esa estratégica vía fluvial y comercial.

A través de un video publicado por la BCR en el que se revelan los aspectos clave del canal de navegación más importante del Mercosur y del país que atraviesa el polo exportador de soja más grande del mundo, el Gran Rosario, la entidad advierte por qué las tareas de mantenimiento no pueden caer en manos del gobierno nacional.

En este sentido, remarcan que las obras se deben ejecutar en tiempo y forma debiendo los fondos ser percibidos por las mismas empresas que lleven adelante dichas tareas para evitar dilaciones.

Aspectos clave


Para que la Hidrovia siga funcionando y cumpliendo con sus objetivos, es fundamental la realización de obras de dragado y balizamiento en el canal troncal para garantizar la seguridad y agilidad a la navegabilidad durante todo el año. 

Obras que sólo pueden ejecutar unas pocas empresas en el mundo con conocimiento técnico y probada experiencia.

La entidad rosarina, explica que el costo de las obras es solventando en su totalidad por el sector privado sin requerir aportes del estado a través del peaje que pagan los buques de transporte marítimo internacional.

“En este sentido, es fundamental que los fondos sean percibidos por quien lleve adelante las obras para evitar demoras en la liquidación y así asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”.

Por otro lado, la BCR aclara que “las tareas de control de la navegación y la mercadería transportada son funciones indelegables a cargo del Estado”.

A 25 años de la primera concesión debe ejecutarse un nuevo proceso licitatorio sobre la traza actual que entre otras cuestiones garantice la operación de buques modernos de mayor calado e incorporar tecnología que mejore las condiciones de navegabilidad. 

Obras para las que, según la BCR, sería necesario constituir un órgano de control con participación de las provincias y del sector privado.

“La concesión del dragado y balizamiento del canal navegable troncal ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha, permitiendo operar en buenas condiciones aún en situaciones críticas”, subraya la entidad rosarina en un video que se puede ver completo a continuación y en el que explica la importancia y funcionamiento de la Hidrovia.

fuente

"AGROVERDAD", 05.07.2021


 

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.