20 jul 2021

S.O.S. CUBA -II-

 

 

 

 

S.O.S. CUBA

-II-

 

 

 

Cuba y la “hemiplejía moral” de la política

 

Archivo:SOS Cuba Patria y Vida.webp Este es un archivo de Wikimedia Commons 

 

Las protestas en la isla exhibieron una nueva etapa. 

El posicionamiento de distintos sectores, sesgado por lentes ideológicas. 

 

18.07.2021

Alberto Fernández con Díaz-Canel en su asunción.   | Foto:CEDOC Alberto Fernández con Díaz-Canel en su asunción. | Foto:CEDOC
 
Como si en el Medio Evo se hubieran atrevido a negar públicamente la “santidad” de la iglesia, en Cuba se atrevieron a contradecirle rezos, dogmas y liturgias al Partido Comunista.

“No más mentiras…no mas doctrinas, ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida” tararea con ritmo de rap un océano de jóvenes que no quieren hincarse ante consignas sacrosantas de la ideología imperante. 

Al ascetismo franciscano que padecen, no lo viven como una virtud revolucionaria sino como la calamidad causada por una economía improductiva y una burocracia incompetente.

Saben que el bloqueo suma penurias, pero no ignoran que el régimen lo usa como coartada para ocultar sus ineptitudes y la inutilidad del sistema

El caso no es idéntico pero Taiwán también es una isla a la que China, su gigantesco vecino, le aplicó bloqueos de todo tipo, incluido privarla del reconocimiento internacional como Estado independiente, y en esas circunstancias se convirtió en una potencia económica.

Es lógico y justo denunciar la inútil y nociva política norteamericana contra el régimen. 

Pero no es ni lógico ni justo propalar la coartada de la casta burocrática imperante culpando de todos los males a Estados Unidos.

Cuba desenmascara hipocresías y complicidades. 

Alberto Fernández eludió cuestionar la represión pero cuestionó el bloqueo, un par de meses después de que había publicado su preocupación por la represión en Colombia. 

A su vez, Jair Bolsonaro critica la represión a quienes piden libertad, pero defendió públicamente como legislador y como presidente el golpe de Estado de Castelo Branco contra Goulart y la dictadura que instauró, llegando a la aberración de hacer apología del coronel Ustra, el mayor torturador de aquel régimen.

En España, para la izquierdista Unidas Podemos “en Cuba no hay dictadura”, mientras que el ultraderechista VOX califica de dictadura al castrismo pero se niega a hacerlo con el franquismo.

Es simple: los que reprimen brutalmente son represores, los que torturan son torturadores, los que censuran son censuradores y los que imperan sin pluralismo ni libertades públicas e individuales, son dictadores

Es evidente para cualquiera menos para los adictos al ideologismo

Por izquierda y por derecha, las ideologías pueden conducir a lo que Ortega y Gasset llamó “hemiplejía moral”.

En Cuba había un incipiente sector privado que integraban quienes habían dejado sus puestos en el estado para abrir en sus casas mini-hoteles o restaurantes, entre otros emprendimientos. 

Los estranguló el torniquete que aplicó Trump, clausurando las flexibilizaciones que hizo Obama para alentar el surgimiento de un empresariado privado.

A eso se sumó la pandemia, frenando la única turbina económica que funciona: el turismo. 

Sin ingreso de dólares se agravó la escasez de alimentos y medicamentos

Pero antes de todo eso, la economía era débil y obsoleta.

El covid desnudó la paradoja de un sistema que puede crear vacunas pero no producirlas a escala industrial para vacunar a su población a tiempo.

Todo eso detonó la indignación contra un régimen que sólo es competente para reprimir y para producir propaganda

Pero lo relevante es que las manifestaciones mostraron que Cuba está en un nuevo capítulo de su historia.

Cuando la gente se atreve a desafiar los mecanismos que inhiben las protestas desde que comienzan a incubarse, crece la sensación de que la rebelión popular triunfará sobre el autoritarismo

No es poco desafiar la red de delaciones que caracteriza al totalitarismo.

En Cuba, uno de esos dispositivos está apenas disfrazado: los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) que agrupan a los vecinos bajo el mando de quienes, en los hechos, actúan como comisarios políticos de cada cuadra en los barrios de todas las ciudades.

Los mecanismos de delación activan instrumentos solapados de castigo. 

Por eso cuando la gente supera el miedo y se lanza a las calles atravesando ese terreno minado, se genera la sensación de que las protestas triunfarán.

Es lo que ocurrió en Polonia cuando Lech Walesa y el sindicato Solidaridad derribaron el régimen que encabezaba Wojciech Jaruzelsky.

También es el caso de las manifestaciones que empezaron en Leipzig y llegaron a Berlín oriental, derribando el muro y el totalitarismo de la RDA.

A la dictadura de Ceausescu en Rumania la tumbaron las protestas que habían comenzado en Timisoara. 

Pero no siempre triunfa la protesta

En China, los tanques que envió Li Peng a la Plaza de Tiananmen la aplastaron.

Había antecedentes de victorias de la represión sobre la protesta social. 

En 1956, el partido comunista húngaro doblegó a sangre y fuego las manifestaciones en Budapest y doce años después los tanques soviéticos arrasaron la rebelión checoslovaca que defendía la apertura política y económica bautizada “Primavera de Praga”.

Como ha hecho siempre el régimen castrista, el presidente Miguel Díaz-Canel culpó al bloqueo norteamericano de los cortes de electricidad y la falta de alimentos y medicamentos que detonaron el estallido social. 

Y mandó a reprimir a los “boinas negras”, la fuerza antidisturbios de elite que actúa con inmensa agresividad.

Pero la carta más brutal que jugó el presidente fue su llamado a las bases del PCC a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes. 

Díaz-Canel impulsó el choque entre civiles

Y en ese terreno, con internet bloqueado, a la ventaja la tiene el partido porque puede organizar a sus militantes mientras la sociedad tiene cortados los canales de interconexión horizontal.

Internet y la telefonía celular posibilitaron protestas espontáneas como la que tumbó a Ezedine ben Alí en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Abdelaziz Buteflika en Argelia, pero tanto la dictadura saudita como la de los ayatolas iraníes, pudieron cortar esos servicios a tiempo para interrumpir la comunicación horizontal que posibilita las manifestaciones “auto-convocadas”.


La verdadera razón por la que Alberto Fernández no critica a Cuba
 

Una diferencia entre esta protesta cubana y las de 1994, es que el llamado “maleconazo” se limitó a La Habana, mientras que la actual se originó en San Antonio de los Baños y llegó a decenas de ciudades, incluida la capital. 

Pero la principal diferencia es que, en esta oportunidad, las consignas hablan de “dictadura” y repiten “patria y vida”, desafiando el “patria o muerte” que lleva seis décadas haciendo rezar el régimen.

Algunos escuchan y valoran esa réplica rapera, mientras otros prefieren aferrarse a su “hemiplejía moral”

Al fin de cuentas, al diagnosticar esa deficiencia ética y psicológica en uno de los prólogos de La Rebelión de las Masas, Ortega y Gasset explicó que “ser de izquierda, como ser de derecha” puede ser “una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil.

fuente

"PERFIL (NOTICIA)", 18.07.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.