21 jul 2021

POR NOSOTROS Y… POR NUESTROS HIJOS -III-


 

 

 

 

POR NOSOTROS Y…

POR NUESTROS HIJOS

-III-

 

 

‘Es un ciclo negativo’: la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono en vez de absorberlo

Un nuevo estudio que analizó cientos de lecturas aéreas de emisiones sobre los bosques encontró que las regiones forestales en el sureste fueron las más afectadas.

Los bosques en el estado de Mato Grosso, Brasil, fueron quemados con el fin de hacer pastizales para el ganado en 2019. Credit...Victor Moriyama para The New York Times

 

16 de julio de 2021

Una nueva investigación detectó que algunas zonas de la selva tropical de la Amazonía ahora emiten más dióxido de carbono del que absorben, una señal preocupante en la lucha contra el cambio climático.

La deforestación y una tendencia al calentamiento acelerado han contribuido a cambiar el balance del carbono, que es más severo en la región sureste de la Amazonía, donde hay temperaturas en aumento y una reducción de las lluvias en la estación seca

En los últimos 40 años, las regiones más afectadas se han calentado 2,5 grados Celsius durante la estación seca, una situación comparable a los cambios observados en el Ártico, una región que se calienta rápidamente.

La región de la Amazonía, hogar de los bosques tropicales más grandes del planeta, ha sido un importante amortiguador del dióxido de carbono

Los patrones climáticos cambiantes han reducido su efectividad como barrera ante el cambio climático, y las condiciones pueden verse aún más agravadas por el calentamiento global, el cual provoca mucha más liberación de dióxido de carbono

“Esto es un ciclo negativo”, dijo Luciana Vanni Gatti, científica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y autora de la investigación, que se publicó el miércoles en la revista científica Nature.

En los últimos años, un número creciente de estudios ha sugerido que se está deteriorando la capacidad de la región para eliminar el carbono del aire, y de almacenarlo para que no contribuya al aumento de las temperaturas globales

Una investigación de 30 años publicada en 2015 en la revista Nature, reveló que la capacidad de la Amazonía para absorber dióxido de carbono está mostrando “una tendencia decreciente a largo plazo de acumulación de carbono”, en parte debido a una mayor variabilidad climática y la muerte más temprana de los árboles.

Además, un ensayo publicado en 2018 en la revista Science Advances, advirtió que la combinación de deforestación, cambio climático y quema han provocado que partes de la selva tropical se conviertan en sabanas

“La preciosa Amazonía se tambalea al borde de la destrucción funcional y, con ella, también nosotros”, escribieron los autores, y agregaron, “nos encontramos exactamente en un momento que dicta nuestro destino: el punto de inflexión está aquí, es ahora”.

 Quema cerca de Porto Velho, en el estado de Rondônia, Brasil, en 2019. Credit...Victor Moriyama para The New York Times 

 

La investigación publicada el miércoles incluyó mediciones de los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas desde aviones pequeños durante unos 600 vuelos entre 2010 y 2018. 

Los pilotos volaron a altitudes de unos pocos kilómetros por encima del follaje de los árboles, luego descendieron y tomaron mediciones repetidas en la columna vertical del aire. 

Los resultados mostraron mayores cambios en el equilibrio ecológico en áreas que habían sufrido deforestación a gran escala y habían sido quemadas a escalas considerables para eliminar los árboles muertos y limpiar la tierra, dijo Gatti.

Thomas Lovejoy de la Universidad George Mason, autor del ensayo del “punto de inflexión”, elogió la nueva investigación, en la que no participó. 

Dijo que hay esperanzas de restablecer el equilibrio, al menos hasta cierto punto.

“La capacidad de recuperar un margen de seguridad” mediante la reforestación es muy real, aclaró, y podría ayudar a recuperar la función de los árboles en la producción de humedad dentro de los bosques.

“No creo que vuelva a ser lo que era, pero ciertamente puede mejorarse”, dijo.

Los bosques son una parte fundamental en el ciclo de agua de la región

La humedad depositada en el aire por los árboles genera hasta el 35 por ciento de las precipitaciones de la región, según algunas estimaciones.

Al gestionar los bosques teniendo en cuenta la retención de carbono, la hidrología y la biodiversidad, dijo, “se obtienen múltiples beneficios”

 Acerca de los cambios en la Amazonía, dijo: “Ha llegado mucho antes de lo que nadie pensaba hace 30 años debido al uso extensivo del fuego y el cambio climático. Pero si colocas un poco de agua allí, cambiará.

Cualquier cambio puede tardar en llegar y enfrentará oposición política

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha supervisado la deforestación vertiginosa en la Amazonía

El gobierno, bajo una presión en aumento, anunció recientemente planes para contrarrestar la tendencia, pero los picos de deforestación han continuado.

En un artículo adjunto en la revista Nature, Scott Denning, profesor del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, escribió que los “perfiles atmosféricos del artículo muestran que el futuro incierto está sucediendo en este momento”.

En una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas, Denning elogió la nueva investigación como la primera medición real a gran escala del fenómeno, desde varias altitudes a lo largo de miles de kilómetros y sectores remotos, un avance más allá de las mediciones tradicionales en emplazamientos forestales. 

Los resultados muestran “que el calentamiento y la deforestación en el este de la Amazonía han revertido el sumidero de carbono a escala regional y que el cambio en realidad se está manifestando en el CO2 atmosférico”, escribió.

Los vuelos de investigación pueden ser agotadores. 

Gatti dijo que tomó Dramamine antes de los vuelos, pero un colega se negó a subir al avión, diciendo que su esposa estaba embarazada y que “es demasiado arriesgado”

Ella respondió: “¡Tengo dos hijos!”.

Una vez que los científicos capaciten a los pilotos para usar el equipo, dijo, volarían por su cuenta. “No es fácil”, explicó. 

“Pero tenemos que hacerlo”.

Al señalar que gran parte de la tierra despejada en la zona más afectada se usa para criar ganado, dijo que su investigación la hecho que deje de comer carne de res. “¿Te gustaría perder la Amazonía por tu almuerzo?”, dijo.

John Schwartz es un reportero de la sección del Clima. En casi dos décadas en el Times, también ha cubierto temas de ciencia, derecho y tecnología. @jswatzFacebook


 

 

fuente

"THE NEW YORK TIMES", EE.UU., 16.07.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.