20 feb 2021

UN JUEZ Y LA JUSTICIA

 

 

 

 

UN JUEZ Y LA JUSTICIA

 

 

“La política argentina ha hecho inviable el sistema previsional y ha destruido la Justicia

El ex juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social Luis Herrero cuestionó en duros términos el rol del Consejo de la Magistratura y apuntó contra la dirigencia política por su injerencia en la Justicia.

Luis Herrero (Foto: Santiago Saferstein)

 

El ex juez Luis Herrero formó parte de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social durante más de treinta años y dejó el cargo en enero de 2020.

Conocido como ‘el juez de los jubilados’, denunció que fue perseguido por distintos gobiernos tras dictar medidas cautelares a favor de los adultos mayores y por haber intimado al ex director ejecutivo de la ANSES Diego Bossio.

En diálogo con Laura Di Marco y Pablo Rossi, Herrero consideró que la avanzada kirchnerista sobre la Justicia “es una práctica muy habitual de esta fuerza gobernante”.

Esto ya lo vimos durante el gobierno anterior de Cristina. Lamentablemente, el Poder Judicial está sofocado desde hace muchos años por la clase política que domina el Consejo de la Magistratura. Es el único en el mundo donde la clase política domina. Es decir, domina el Poder Ejecutivo. En la época de Macri, la mayoría la tenía Cambiemos. Ahora la tiene el Frente de Todos”, sostuvo en Radio Mitre.

Agustín Salvia

Mirá también: “El número de la población asistida por el Estado fue creciendo ante la ausencia de un programa económico” 

 

A su vez, el exmagistrado planteó que la creación del órgano judicial fue “un error histórico del expresidente Alfonsín y el expresidente Menem y definió al Consejo como un monstruo que tiene la potestad de sancionar a los jueces, incluirlos en las ternas y pedir su juicio político o su remoción.

“La sanción para un juez es la frustración de su carrera judicial. Entonces un juez independiente que le preocupa más tutelar un derecho que quedar bien con el poder, le arman una causa en el Consejo”, agregó.

En ese sentido, Luis Herrero manifestó que la ley que dio origen al Consejo de la Magistratura “le dio una representación a la clase política allí del 47%”.

Mirá también: “El kirchnerismo tiene una visión maniquea de la historia” 

 

“Es decir, el 47% de los consejeros eran políticos y el resto se repartían entre jueces y abogados. En 2006, se sanciona la ley 26080 que reduce a 13 el número de consejeros y lo echa al presidente de la Corte Suprema de Justicia como presidente del Consejo. Entonces la clase política aumenta su representación. Del 47% pasa al 53% de los consejeros”, recordó.

¿Cuáles son los temas de agenda del Consejo de la Magistratura? 

“Los temas políticos. ‘Nombramos a este porque es nuestro. No lo nombramos a aquel porque es opositor’. Esto pasó desde el ’94 hasta la fecha. El Consejo es una fábrica de hacer jueces serviles y vasallos con el poder político“, determinó Herrero.

Por último, el entrevistado opinó que la política argentina “ha hecho inviable el sistema previsional y ha destruido la Justicia”.

“Si no tomamos medidas parecidas a las de Perú y creamos un Consejo de la Magistratura que cumpla el designio de la Constitución de procurar la independencia de los jueces, la sociedad va a seguir sin Justicia”, concluyó Herrero.

fuente

"RADIO MITRE", 18.02.2021

Resultado de imagen de FOTO DEPOSITOS DE EXPEDIENTES UDICIALE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.