9 feb 2021

“poberetos”… LOS “PERSIGUEN”

 

 

 

 

poberetos”…

LOS “PERSIGUEN”

 

 

Anulan la decisión judicial que favoreció a la hija de Hugo Moyano y ordenan que devuelva el dinero


9 de febrero de 2021

Hugo Alconada Mon

 

El juez Juan Pablo Augé anuló el fallo de su colega Federico Villena, quien en medio de la feria judicial y en una causa ajena, sobreseyó a Karina Moyano y ordenó que le devuelvan casi medio millón de dólares congelados por una investigación por narcotráfico El juez Juan Pablo Augé anuló el fallo de su colega Federico Villena, quien en medio de la feria judicial y en una causa ajena, sobreseyó a Karina Moyano y ordenó que le devuelvan casi medio millón de dólares congelados por una investigación por narcotráfico 

 

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, suma problemas con el paso de las horas. 

El otro magistrado federal en ese distrito, Juan Pablo Augé, declaró nula la resolución que firmó Villena a contrarreloj en el penúltimo día de la feria judicial, notificó lo que hizo al Consejo de la Magistratura y a la Cámara Federal de La Plata y ordenó que la hija de Hugo Moyano devuelva el medio millón de dólares que se llevó a fines de enero.

Augé admitió así el pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes solicitaron que Villena sea investigado por las presuntas irregularidades y arbitrariedades que cometió en ese expediente y que podrían configurar la causal para su destitución por presunto mal desempeño.

La nulidad se concentró en la resolución que Villena dictó el jueves 28 de enero, en la que sobreseyó a Moyano y ordenó el reintegro de US$436.670 y $600.000 que se encontraban congelados y sujetos a investigación por presunto lavado de activos vinculado al narcotráfico.

 

 

La resolución de Villena es nula, concluyó el juez Augé, "toda vez que no contaba con los autos principales, ni con su contenido digitalizado, no avizorándose el modo en que el magistrado [por Villena] pudo valorar las constancias del legajo para fundar debidamente su decisión"

Eso, "sin perjuicio de las demás irregularidades reseñadas" por los fiscales, abundó Augé, lleva "a considerarlo un acto inválido".

En un escrito de 13 carillas que habían presentado ante Augé como juez natural a cargo del expediente desde 2019, los fiscales resumieron la premura con la que actuó Villena mientras lo suplantó durante la feria de verano.

 En particular, entre el martes 26 y jueves 28 de enero:

  • Villena "habilitó la feria sin existir ninguna de las causales normadas" en el Código Procesal y el Reglamento para la Justicia Nacional "y le imprimió el veloz trámite de 3 días a dos pedidos que no se fundan en una sola razón de urgencia", fijándoles un plazo de 24 horas para responder una vista, plazo que luego el mismo juez no respetó;
  •  
  • También "dictó la resolución de sobreseimiento de una persona [en alusión a Karina Moyano], sin conocer las constancias del expediente, sin tener a su cargo la investigación y sin ser el juez natural del caso";
  •  
  • "Dictó la resolución sin oír a este Ministerio Público Fiscal, pese haberle corrido vista, estando en conocimiento expreso de que este órgano se encontraba estudiando el caso"; y
  •  
  • "Ordenó la restitución del dinero secuestrado previo a notificar lo resuelto a este Ministerio Público Fiscal, tornando ilusorio cualquier recurso contra aquella decisión".

Consultado por LA NACION, Villena rechazó la acusación: "Resolví conforme a derecho y, llegado el caso, será el Consejo de la Magistratura el que deberá analizar mi actuación, que fue justa y acorde a Derecho"

También invocó razones de Justicia y derechos humanos para justificar su actuación: "¿Puede mi decisión ser atípica o inusual para una feria judicial? Puede ser. ¿Es justa? Sí. ¿Es legal y acorde a derecho? También".

Pero el juez Augé llegó a otra conclusión. "El sobreseimiento de Karina Eva Beatriz Moyano fue dictado sin referencia alguna al hecho por el cual se encontraba siendo investigada, [.] resultando una manifestación genérica y aparente desde lo formal; es decir, basado en citas jurisprudenciales y expresiones genéricas por lo cual a mi criterio carecen de sustento".

En el escrito que presentó en ese incidente de nulidad, uno de los tres abogados de Karina Moyano, José Manuel Ubeira, afirmó que los fiscales solo reaccionaron así ante la decisión de Villena porque ella es hija del líder del gremio de Camioneros. "No se trata de Karina 'X', es Karina Moyano", argumentó, para después equipararla con las víctimas de los '70

"¿Qué es lo que pretenden los apelantes? 

¿Otro caso mediático? 

¿Sumar más luces a costa de los derechos de mi clienta por portación de apellido? 

Esta situación me remonta a la época de la dictadura".

Para Augé, sin embargo, los fiscales Incardona e Iglesias plantearon lo correcto, tanto al recurrir la decisión de Villena de sobreseerla como de devolverle el dinero congelado desde septiembre de 2018

"En este sentido -planteó Augé-, resulta cuanto menos llamativa la circunstancia puesta de manifiesto por los fiscales federales respecto a que surge que la devolución del dinero se habría efectivizado en un horario anterior al que hubieran sido notificadas las partes de la decisión adoptada por el juez".

Por todo esto, el juez Augé informó lo ocurrido al Consejo de la Magistratura para que evalúe sancionar -y acaso destituir- a su colega, como así también a la Cámara Federal de La Plata que, como superior inmediato, determine si corresponde aplicar medidas de superintendencia.

Augé también avanzó sobre el dinero. 

Ordenó intimar a la hija de Hugo Moyano para que "en el término de 48 horas efectivice la entrega del dinero que fuera retirado en la sucursal del Banco Nación, sucursal Lomas de Zamora, bajo apercibimiento de adoptar las medidas procesales pertinentes".

 
fuente
"LA NACIÓN", 09.02.2021
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.