17 feb 2021

¿CONSTRUYENDO… LA PATRIA GRANDE?

 

 

 

¿CONSTRUYENDO…

LA PATRIA GRANDE?

 

 


Una firma española pagó 2,7 millones de euros a la red de sobornos de exministros de Chávez

Una juez imputa al fabricante de generadores Ingelec por transferir fondos a la trama de los exjerarcas chavistas Villalobos y Alvarado 

El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, durante un discurso en la sede de PDVSA de Caracas en mayo de 2013. El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, durante un discurso en la sede de PDVSA de Caracas en mayo de 2013.JUAN BARRETO /AFP /Getty Images

 

Joaquín Gil 
José María Irujo

Madrid - 16 feb 2021 

 

El fabricante sevillano de generadores Ingelec pagó 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. 

Una jueza de Andorra, donde esta trama ocultó entre 2007 y 2012 un botín de 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares), imputó el pasado mayo a Ingelec por un presunto delito de blanqueo de capitales

La compañía abonó los fondos bajo sospecha a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

La firma sevillana transfirió entre 2009 y 2010 un total de 2,7 millones de euros a una sociedad panameña

El dinero acabó en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) utilizada para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Salazar es uno de los presuntos cabecillas de la trama. 

Y figura desde 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por integrar esta red que ocultó su botín en este pequeño principado pirenaico blindado por el secreto bancario hasta 2017.

Los fondos de Ingelec acabaron en una cuenta en la BPA que se utilizó para abonar en 2009 gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el hotel de lujo Four Seasons de París y para enviar 834.000 euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble.

La cuenta que ingresó el dinero de la firma sevillana figura en la telaraña financiera de esta trama de sobornos integrada, entre otros, por los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Los investigadores andorranos sospechan de la transferencia de Ingelec

Y sostienen que la firma sevillana abonó los fondos a través de la sociedad pantalla (sin actividad) Pessons Mountains del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci.

Cobucci justificó ante la BPA que el dinero de Ingelec respondía a un contrato para la instalación, montaje y mantenimiento de maquinaria para la compañía pública Electricidad de Caracas.

Transferencia bajo sospecha

Los investigadores cuestionan esta versión. 

“No se ha tenido acceso al encargo de Electricidad de Caracas”, indican en un informe del pasado marzo.

Junto a Ingelec, la jueza andorrana Stéphanie García imputó el pasado mayo por blanqueo a Cobucci y a su sociedad Pessons Mountains.

EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Ingelec, una firma de 22 empleados que en 2014 –último ejercicio reflejado en el registro mercantil- declaró unas ventas de 4,2 millones de euros

Este periódico tampoco ha podido contactar con Cobucci.

No es la primera vez que los fondos de Salazar centran la mirada de los investigadores andorranos. 

El empresario intentó en 2012 enviar 40 millones de Suiza a Francia para la adquisición de una propiedad. 

Una juez bloqueó esta operación a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera intervenida en 2015 por blanquear presuntamente fondos de grupos criminales como Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América.

La justicia no evitó, en cambio, que Salazar recurriera a sus fondos en la BPA –donde manejó siete cuentas que movieron 21,2 millones de euros- para navegar por un tren de excesos.

 Junto a su primo Luis Mariano Rodríguez y el exviceministro venezolano Villalobos, desembolsó 10 millones de euros en bienes de lujo entre 2007 y 2012. 

Una espiral de gastos que incluyó tres millones en joyas, dos en obras de arte; un millón en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros.

El entramado financiero de Salazar se extendió por Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Y contempló más de 100 compañías fantasma que, entre 2004 y 2016, sirvieron para ocultar la compra de propiedades en Venezuela. 

Su emporio incluyó un apartamento junto a la playa de Tucacas, en el Estado venezolano de Falcón, según reveló este periódico.

La Fiscalía de Venezuela ha situado a Salazar, que fue arrestado en 2017 en Venezuela, en el epicentro de una trama que se sirvió de su primo, el exministro Rafael Ramírez, conocido como el zar del petróleo, para hacer caja y cobrar suculentas comisiones a empresas a cambio de contratos de PDVSA y sus filiales.

investigacion@elpais.es

fuente

"EL PAÍS", España, 16.02.2021

 

hace 17 horas — El País: La empresa española Ingelec pagó 3,2 millones de dólares a ... en las que se blanqueaba capital de la estatal petrolera venezolana.
hace 1 día — Una empresa española pagó 2,7 millones de euros en sobornos a líderes ... a cobrar sobornos para facilitar adjudicaciones públicas en Venezuela ... La empresa sevillana Ingelec abonó las cantidades bajo sospecha a ...
hace 1 día — La empresa Ingelec ocultó en Andorra unos 2.000 millones de euros ... Rafael Ramírez, ex ministro de energía de Venezuela y expresidente ...
hace 1 día — La empresa Ingelec desembolsó el dinero en una cuenta en Andorra a nombre de Diego Salazar, primo del ministro de petróleo de Venezuela ...
hace 22 horas — Ingelec: Una firma española pagó 2,7 millones a la red de sobornos de ... a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela ...
hace 10 horas — Inglec: empresa española pagó 2,7 millones de euros para sobornar a la red de ... El fabricante sevillano de generadores Ingelec pagó € 2,7 millones ($ 3,2 ... sobornos de empresas por subvenciones públicas en Venezuela ...
hace 3 horas — La empresa española Ingelec pagó 3,2 millones de dólares a la red de ... cobrar sobornos a compañías a cambio de adjudicaciones públicas durante el ... en las que se blanqueaba capital de la estatal petrolera venezolana.
hace 1 día — El diario El País de España informó que la empresa Ingelec pagó dinero para obtener contratos en el sistema eléctrico venezolano bajo la ...
hace 16 horas — La empresa española fabricante de generadores Ingelec pagó 2.7 ... una red de sobornos a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela ...

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.