¿Cómo accederá la Argentina a una futura vacuna contra el coronavirus?
- Por lo general, el país adquiere las vacunas del calendario a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- El Ministerio de Salud de la Nación está en conversaciones con laboratorios, pero hasta el momento no hay ningún acuerdo formalizado.
- Mientras tanto, países como los Estados Unidos y el Reino Unido se apuran a firmar acuerdos para asegurarse el acceso temprano para sus ciudadanos.
En la actualidad, hay 26 vacunas contra la COVID-19 que están en la etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las candidatas, 5 ya han pasado a una fase final de pruebas en humanos.
Estas son las desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la empresa estadounidense Moderna, la firma alemana Biontech junto a Pfizer y las compañías chinas Sinovac y Sinopharma.
Una vez que se obtenga una vacuna que proteja del virus, no tenga efectos adversos y cuente con la aprobación de las agencias regulatorias, la gran incógnita es cómo se va a producir y distribuir en forma equitativa para 7.500 millones de personas en todo el mundo.
Es que al mismo tiempo que avanza la carrera contrarreloj para dar con una vacuna eficaz y segura, se acelera también una competencia entre países para asegurarse una gran cantidad de dosis para sus propios ciudadanos.
Estados Unidos cerró tratos con varias empresas, entre las cuales se encuentra AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. Lo hizo a través de la operación “Velocidad de la luz” (Warp Speed) por la que subvenciona el desarrollo y producción de una futura vacuna con el fin de obtener 300 millones de dosis para su población.
Por su parte, Reino Unido firmó acuerdos con Biontech/Pfizer, GSK/Sanofi, Valvena y Oxford/AstraZeneca para asegurarse el acceso temprano a 250 millones de dosis de una futura vacuna.
También es el caso de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que firmaron un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para que la compañía les proporcione 400 millones de dosis de su vacuna que serían destinadas a la población de la Unión Europea (UE).
Nacionalismo en vacunas
Estos acuerdos bilaterales hicieron encender las alarmas de especialistas.“Los temores de que un ‘nacionalismo’ en la cuestión de la vacuna, sumado a una carrera por las ganancias, obstaculicen el acceso para las personas más expuestas y desprotegidas, por ejemplo aquellas que viven en los países en desarrollo, son muy reales”, advirtieron líderes de ONGs internacionales, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Médicos del Mundo.
Expertos en salud global explican que la pandemia se controlará más rápidamente si se implementa una futura vacuna de la manera más eficiente posible, con las primeras dosis dirigidas a grupos de todo el mundo que están en mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y personas mayores, en lugar de poblaciones enteras en los países más ricos.
“Si tenemos nacionalismo de vacunas, y un país se cuida primero a sí mismo, y a expensas del resto del mundo, todos continuarán sufriendo”, sostuvo Jane Halton, líder de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
En ese sentido, la OMS, CEPI y la Alianza en Vacunas GAVI (fundada por el empresario Bill Gates) lanzó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo.
“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una cantidad de dosis y evitar ser empujados al final de la fila, como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década”, dijo Seth Berkley, CEO de GAVI, en el comunicado difundido por la OMS.
Mecanismo de acceso regional
En este contexto, ¿cómo hará la Argentina para acceder a una futura vacuna contra el coronavirus?Por lo general, el país adquiere las vacunas incluidas en el calendario nacional que se administran en el sector público a través del Fondo Rotatorio, un mecanismo de compras y suministro de vacunas y otros insumos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ese fondo les permite a los estados que integran el bloque adquirir vacunas, jeringas y los suministros necesarios a un precio más bajo.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que este fondo puede utilizarse como una herramienta estratégica para comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19 cuando estén disponibles.
De hecho, a través de este fondo la OPS participa de COVAX.
Etienne explicó que “esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”.
Otros mecanismos de acceso del país son: a través de compras directas, licitaciones públicas o por transferencia de tecnología para la producción local de vacunas.
Por ejemplo, en la actualidad la compañía argentina Sinergium Biotech produce la vacuna antigripal con transferencia tecnológica del laboratorio Novartis; la vacuna neumocócica conjugada con transferencia tecnológica de Pfizer y la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con MSD.
Conversaciones con la industria
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que “la Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas contra el coronavirus y también la transferencia de tecnología” en declaraciones a la agencia Télam. Pero, hasta el momento, no se confirmó ningún acuerdo.La Argentina fue elegida como una de las sedes donde se realizarán los ensayos clínicos fase III de la vacuna candidata desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Está previsto que en agosto se inicie el estudio local con 6 mil voluntarios argentinos en el Hospital Militar Central, coordinador por el infectólogo Fernando Polack, de la Fundacion Infant.
En este sentido, el Gobierno nacional tiene interés de que se realicen en el país más ensayos clínicos, algo que –señalan– daría prioridad en el acceso a las futuras vacunas.
“Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y, en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro”, planteó González García tras una reunión con directivos de AstraZeneca.
El 23 de julio último, también el presidente Fernández recibió a los ejecutivos del laboratorio en la Quinta de Olivos.
“El día que llegue [la vacuna], debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo”, escribió en Twitter.
fuente
"chequeado.com", 08.08.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario