{Ver la entrada del29.07.2020, "COMO TE VEN... TE TRATAN" (1)}
Rodrigo Álvarez explica por qué nadie va a invertir en activos argentinos a pesar de que estén baratos
El CEO de Analytica dice que un canje de deuda exitoso no será suficiente para despejar el horizonte y ceda la presión cambiaria.
Qué haría falta
Por Leandro Gabin
Rodrigo Álvarez es el director la consultora Analytica. Economista graduado en la Universidad de Buenos Aires con mención Cum Laude al mérito académico (2001).
Posee un Máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (2005) y cursó estudios de Finanzas Avanzadas en la Universidad Católica Argentina (2010).
Fue asesor de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación con responsabilidades de análisis, planificación y asesoramiento en la implementación de políticas económicas (2002-2003).
Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Mundial. Se ha desempeñado como analista del mercado de capitales argentino para diversas sociedades de bolsa y fondos de inversión locales e internacionales.
A continuación, un resumen de la charla que mantuvo con iProfesional sobre cómo está viendo el mercado cambiario y la economía en medio de la pandemia:
-¿Cómo cree que el gobierno va a seguir intentando bajar la brecha cambiaria? ¿Con más controles o finalmente devaluará el tipo de cambio oficial más rápido?
Récord total: 4 millones de argentinos compraron dólares en julio, ¿se viene la devaluación?
Pero nada de esto será suficiente sin un plan de estabilización que apunte a lograr una inflación moderada -en el rango del 20-30%- en los próximos 18 meses.
Un paso que todavía no alcanza
Con la nueva tasa de interés que pagarán los plazos fijos, ¿te conviene invertir tus pesos?: el veredicto de expertos
-Me imagino que el tema cambiario está atado a la suerte del canje. ¿En caso de que se arregle la deuda, la brecha comprimirá la suficiente para incentivar la oferta de dólares en el mercado formal?
-Espero un relajamiento transitorio en la demanda que quitaría presión al oficial y fundamentalmente a los tipos de cambio paralelos (MEP, Contado Con Liqui y Blue). Pero un canje exitoso no despeja el horizonte. La oferta de dólares va a aparecer cuando las señales sean claras. Se necesitan definiciones de política económica que apunten a una macro estable y a generar confianza.
Por el contrario, es necesario revertir un clima de mucho escepticismo que se materializa en una fuerte vocación por de reducir exposición a activos domésticos.
-¿Cómo será el rebote de la economía? ¿Lo veremos en el último trimestre del año?
(1)
Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada
-Veo un rebote hacia fin de año, pero que nos dejará en un nivel de actividad todavía muy bajo. El principal desafío será adaptarse a una economía con un mercado mucho más pequeño que pondrá en jaque a todas las estructuras, desde el Estado hasta las empresas.Habrá que gestionar el Downsizing de una manera muy eficiente en medio de la peor crisis de la historia. Precisamente mi principal preocupación es que el costo del ajuste sea bien gestionado. No sólo por su impacto sobre la macro y la micro, sino fundamentalmente por su efecto sobre las expectativas. Si no recreamos la confianza en el futuro, es muy difícil pensar en crecimiento más allá del rebote.
Sin mercados y con problemas fiscales
-El ministro Guzmán dijo que el país no tendrá acceso al mercado internacional en los próximos años, más allá de resolver la deuda. ¿Se puede financiar el agujero fiscal solo con asistencia del BCRA? ¿Eso no nos condena a más inflación y problemas cuasifiscales en el futuro?-El rojo fiscal va a requerir asistencia del Banco Central. La pregunta es qué tan abultada va a ser esa asistencia. De los 8 puntos de déficit actuales, casi 6 son producto del mayor gasto y la menor recaudación que generó la cuarentena. El rebote de la actividad va generar cierto alivio pero no está claro que pasará con el gasto. Por caso, ¿qué pasará con el IFE, la movilidad jubilatoria o las tarifas de los servicios públicos? Todas estas partidas comprometen gasto.
De la misma forma, no es trivial pensar cómo se financia el rojo. El miedo al aumento de la presión impositiva está generando una fuerte migración de altos patrimonios a otras latitudes. Puede ser una victoria pírrica seguir insistiendo con impuestos extraordinarios. El argentino que cambia de residencia fiscal se lleva su vida, sus inversiones y su futuro a otro país.
fuente
"iProfesional", 02.08.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario