2 ago 2020

EL PAJARITO… QUE VOLA… VOLA









EL PAJARITO… QUE VOLA… VOLA





El vencejo común vuela sin posarse durante 10 meses

Comprobado: el vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses completos y sólo se posa dos meses para poner los huevos y criar a sus polluelos 

27 de octubre de 2016

Viajero incansable

El vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses, siempre migrando e hibernando al sur del Sáhara.
Foto: Noel Camilleri

 

Muda aérea

Los vencejos que no descienden durante diez meses renuevan las plumas de las alas y de la cola durante el proceso de muda.
Foto: Noel Camilleri

Seguimiento de dos años

Los investigadores han hecho un seguimiento de 13 pájaros individuales, en algunos casos durante dos años seguidos.
Foto: Anders Hedenström

El ornitólogo británico Ronald Lockley, fallecido en el año 2000 a los 96 años de edad, planteó la siguiente hipótesis hace casi cincuenta años: que, a excepción de la temporada de cría, el vencejo común (Apus apus) pasa la mayor parte de su vida en el aire.

Por primera vez, unos investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han podido corroborar científicamente esta suposición, según ha revelado hoy dicha universidad. 

El vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses completos y sólo se posa dos meses para poner los huevos y criar a sus polluelos. 

"Este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la fisiología animal. Una fase de vuelo de diez meses es todo un récord, es lo más prolongado que conocemos en cualquier especie de ave", afirma Anders Hedenström, del Departamento de Biología de la Universidad de Lund.
Los investigadores han hecho un seguimiento de 13 pájaros individuales, en algunos casos durante dos años seguidos. 

Gracias a un nuevo tipo de registro de microdatos, acoplado al cuerpo del animal, han podido saber si los pájaros permanecían o no en vuelo, además de su aceleración y localización en todo momento. 

Los resultados han demostrado que algunos vencejos se posaban de noche durante períodos cortos, a veces durante una noche entera. 

Pero incluso estos pájaros pasaban en el aire más del 99,5% de los diez meses de migración e hibernación.

La información procedente de otros pájaros demuestra que no se posaron ni una sola vez en diez meses, siempre migrando e hibernando al sur del Sáhara. 

Los vencejos que no descendieron renovaron las plumas, de las alas y de la cola, durante el proceso de muda, mientras que aquellos que descendieron en alguna ocasión no mudaron el plumaje de las alas.

Los nuevos conocimientos sobre el vencejo común generan nuevas preguntas: 

-¿cómo gestionan el alto consumo de energía durante los diez meses de vuelo? 

-¿Cómo vuelan y duermen al mismo tiempo?

"Deben de hacerlo como las fragatas, que duermen mientras planean. Cada día, durante el anochecer y el amanecer, el vencejo común asciende a una altitud de dos o tres kilómetros. Quizá duermen durante un planeo decreciente, no lo sabemos", concluye Hedenström, el principal autor del estudio, publicado en Current Biology.

fuente


27.10.2016



Cuidados del pollo del vencejo caido del nido - Clínica ...

Cuidados del pollo del vencejo caido del nido

Clínica Veterinaria Axolotl León


 

El pájaro que puede estar hasta 10 meses en el aire sin ... - BBC


31 oct. 2016 - Investigadores suecos descubren que el vencejo común pasa 10 meses al ... Tres de los pájaros estudiados no se posaron nunca durante 10 meses. ... El vencejo común (apus apus), presente en toda Europa e incluso en China, ... habano se pasa el 99% de su tiempo en el aire cuando no está criando.
Falta(n): podemosaprendermisteriosas
25 mar. 2019 - Los vencejos (Tachymarptis melba), son aves que pasan más tiempo ... en el aire 6 meses enteros, sin que se les haya visto nunca posarse en ningún lugar. ... y ha dado evidencias de que esta ave no toca ninguna superficie durante ... el tiempo de vuelo, la energía que requieren para su viaje, con qué ...
Falta(n): aprendermisteriosas
27 oct. 2016 - Los vencejos pueden recorrer una distancia como la de ir y volver a la ... de invierno, pero que muchos no tocan el suelo durante meses. ... Todos estos datos, mostraron que los vencejos pasan la mayor parte de su vida volando. ... preguntas que hacerse sobre la fisiología de estas aves prodigiosas.
Falta(n): aprendermisteriosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.