2 ago 2020

Análisis: ¿A quién le importa la reforma judicial?











Análisis: ¿A quién le importa la reforma judicial?

 

Dibujos del Día de la Constitución Nacional Argentina para pintar ...


Una versión institucional de la teoría del “lawfare”


Por Walter Curia
julio 30, 2020


¿A quién le importa la reforma judicial? 

Es la pregunta que domina muchos de los análisis sobre la iniciativa del presidente Fernández.

Es necesario aclarar algo: es deseable que la política se anticipe a las demandas de las sociedades. 

Está en el espíritu de los gobiernos reformistas.

Hay ejemplos innumerables: la ley de cupo de 1991, que dispuso que el 30% de las listas de candidatos a cargos electivos fueran ocupados por mujeres. 

Parecía una excentricidad y hasta generó casos injustificables. 

Derivó en la ley de paridad de género.

Una reforma judicial es ajena a la agenda cotidiana. 


Sin embargo, una reforma profunda es algo que se está operando en los hechos con la aplicación progresiva del nuevo código procesal penal, una iniciativa que ha respondido a los reclamos de un servicio de justicia más moderno y eficiente y que incorpora agravantes como la violencia de género, mejoras en los tipos penales como el de grooming o engaño pederasta y figuras como la del colaborador eficaz o arrepentido para de delitos de narcotráfico y corrupción, entre varios otros cambios.

Siguiendo una larga tradición en el peronismo que arranca con el primer Perón, el presidente anunció su proyecto de reforma judicial.

Apunta a modificar y ampliar el fuero penal federal, que investiga los delitos por corrupción

Como ha reconocido el presidente, nadie puede sorprenderse: el foco de la reforma está puesto en la situación de los (ex) funcionarios imputados por corrupción

La manipulación de los jueces ha sido un ejercicio del que se han valido todos los gobiernos y caracteriza al fuero federal porteño desde su conformación en tiempos de Menem.

Entre todos los interesados en qué sucederá allí hoy descuella Cristina Kirchner

Visto desde ese ángulo, la propuesta de Fernández resulta la traducción institucional de la teoría del “lawfare” o persecución que denuncia la vicepresidenta: incluyó también a los medios.

Según se desprende del anuncio de Fernández, el poder político apunta a consolidar un sistema que garantice reglas en los juicios por delitos contra la administración pública

Algo así como una garantía de, por y para la política

Ningún análisis de opinión pública indica que ésta sea una de las preocupaciones que manifiesta la sociedad

Pero aun así, cuesta creer que esas nuevas normas puedan ser establecidas sin un acuerdo político con la oposición, una posibilidad lejana.

A esa propuesta del presidente se agregó en los últimos meses la de ampliación y modificación de la Corte Suprema, una idea en la que Fernández ha dicho en ocasiones que no cree.

Todo el mundo puede cambiar de opinión, es verdad. 

El problema de este presidente es el énfasis en sus posiciones y cómo regresar de ellas

La inspiración para modificar el tribunal parece haber surgido en el Instituto Patria.

La Corte ha sido un blanco sistemático de la vicepresidenta Kirchner en el último tiempo: allí esperan respuesta al menos tres recursos presentados por la defensa de la expresidenta en el marco del juicio oral por la causa de la obra pública en Santa Cruz con el propósito de mínima de demorar el trámite

El objetivo parece ahora más ambicioso: la designación de su abogado personal en el comité de consulta que analizará los cambios en la Corte resulta inquietante, por decir lo menos.

En un paisaje económico y social alarmante, la reforma es la primera iniciativa del gobierno desde el estallido de la crisis sanitaria por el coronavirus

No ha apelado ni siquiera al impulso del aborto legal, que hasta la pandemia figuraba en el tope de su agenda parlamentaria. 

Es un dato que habla de la relevancia de este proyecto para la estabilidad del Frente de Todos.

Ayer el presidente propuso superar la “crisis de credibilidad” de la justicia. 

Nadie puede reprocharle eso. 

Antes deberá, sin embargo, renovar sus propias credenciales.
fuente
"RÍONEGRO", 30.07.2020 

CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.