Reforma judicial
Senado: juristas cuestionaron la decisión del kirchnerismo de desoír una orden judicial
La jueza María Alejandra Biotti le ordenó al Senado suspender el trámite de los pliegos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pabrlo Bertuzzi; no obstante, a instancias del kirchnerismo, la Cámara alta les dio ingreso y empezaron a correr los plazos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Candela Ini - 14 de agosto de 2020
Sabsay cuestionó el argumento brindado por el oficialismo: "El pretexto fue que es un tratamiento preliminar, que exige dar a publicidad los pliegos. Ese pretexto es un verdadero disparate y es una manera clara de pasar por encima de la prohibición, porque el plazo precisamente para el tratamiento empieza a correr a partir de ese momento, lo que demuestra que el trámite se inició al haber desoído lo que la jueza dijo y utilizado un pretexto completamente hipócrita y contrario a derecho".
"Se está saltando contra derecho una nueva valla: hay que apurarse para sacar a dos jueces que entienden nada menos que en la causa cuadernos, y en cuestiones clave que faltaron hasta ahora contrariamente al interés de la vicepresidenta", añadió.
Por otro lado, Roberto Gargarella cuestionó tanto el desempeño del oficialismo en el Senado como el cambio de circunstancias que llevó a la jueza Biotti a otorgar la cautelar en una segunda oportunidad.
Y consideró: "No hay razones públicas que expliquen cuál es la urgencia del Ejecutivo o del Senado, ni el impedimento de aguardar una semana para que la jueza decida, a partir de los informes que ha solicitado. Las razones en juego son personales, y no públicas, y tal vez sea ese el lugar donde debamos focalizar nuestra atención, en lugar de disputar los márgenes formales de la cuestión: parte central del aparato del Estado, en medio de la mayor emergencia sanitaria de la historia nacional, solo se activa para atender las necesidades personales de un puñado de sus miembros. Mientras nadamos entre más de cien muertes diarias, el poder político tiene sus principales energías puestas en salvaguardar la impunidad de unos pocos. Es un hecho histórico, propio de una etapa opaca", finalizó.
"Me parece gravísimo para una república que un senador considere que una jueza, cuando tiene una cuestión judicial para resolver y la materia que tenga para resolver sea esta, que es si los jueces tienen acuerdo cuando ya lo tuvieron, diga que la jueza está cometiendo un avasallamiento de sus potestades. Con ese criterio, no sería revisable ningún otro poder del Estado. A los jueces hay que dejarlos trabajar tranquilos", dijo Carrió a LA NACION.
Carrió afirmó, además, que la decisión de la jueza es una medida interina, no definitiva, ya que todavía tiene que resolver la medida cautelar presentada por los camaristas, algo que sucederá la semana próxima, según los plazos de su expediente.
El fallo de Biotti fue consecuencia de una nueva medida precautelar presentada el miércoles por los dos jueces, después de enterarse de que el Poder Ejecutivo había enviado-a instancias del Consejo de la Magistratura- los pliegos de ambos al Senado para "completar" el trámite de sus designaciones.
fuente
"LA NACIÓN", 14.08.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario