21 jul 2019

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(FRAGMENTO)


16 junio, 2019


En colaboración con Juan Pablo Paladino (Ministerio de Hacienda y Finanzas)


A poco de culminar el actual periodo presidencial (2016-2019), resulta útil realizar balances objetivos y fundados respecto de las políticas económicas aplicadas (las decisiones tomadas y sus impactos), para lo cual siempre es necesario tener una perspectiva clara y concisa del punto de partida (la herencia recibida), del trayecto recorrido (la aplicación de las políticas) y del punto de llegada (las bases sobre las cuales se asentará el próximo período presidencial).

Un hombre de negocios se dispara por la crisis Foto de archivo - 34973092

Este balance reviste de una especial importancia en materia de la política fiscal, al menos por tres motivos: en primer lugar, porque la gestión de las finanzas públicas constituye uno de los principales factores subyacentes de la vulnerabilidad que le imprimió volatilidad al patrón de crecimiento argentino al menos durante el último medio siglo; en segundo lugar, por la magnitud del desafío que existía en esta materia en 2015, dimensión que no puede apreciarse en su totalidad sólo observando las series públicas; y, finalmente, porque la tentación de analizar los resultados sólo mediante la comparación de la evolución de los balances primario y financiero nubla parcialmente la real magnitud del esfuerzo realizado fiscalmente a lo largo del periodo.




Principales conclusiones

Como principales conclusiones de este análisis, podemos destacar:

*La herencia recibida en materia fiscal era más grave que lo que se desprende de las cifras tradicionales. El déficit financiero consolidado de 8% del PBI no sólo constituía un problema mayúsculo a encarar debido a la dificultad para su financiamiento sin disrupciones, sino también porque, al convivir con una presión tributaria récord, difícilmente podía ser reducido por la vía de los recursos tributarios.


*El esfuerzo fiscal realizado fue de una magnitud extraordinaria, ya que no operó sobre el gasto previsional ni asignaciones familiares, que serán en 2019 similares en términos del PBI a los de 2015. También se puede destacar en este punto que 30% del ajuste en el gasto primario consolidado (y 40% en el caso nacional) se hizo en los primeros dos años (con acceso fluido al financiamiento externo) mientras que el 70% restante (60% en el caso Nación) se realizó en 2018-2019. Cabe señalar además que en el caso de la Nación la dinámica de las prestaciones sociales fue un factor relevante que explicó que el ritmo de consolidación fiscal sea inicialmente más lento: la incorporación del Programa de Reparación Histórica sumó 0,4% del PBI en 2017 (vs. 0 en 2015 y 2016), al tiempo que por el efecto de la desinflación que hubo ese año, el conjunto de gastos atados a la movilidad previsional (que se indexaban con la dinámica de los recursos y los salarios rezagados) aumentó en 0,3% del PBI.



*Es cierto que la aceleración inflacionaria ayudó a la consolidación fiscal nacional en 2018-2019, y que esto presenta un riesgo de reversión para el próximo período presidencial. No obstante, los límites que impone la LRF sobre los gastos provinciales y la consecuencia del Poder Ejecutivo para cumplir las metas de resultado primario (previo y post acuerdo del FMI) ayudarán a neutralizar esta presión.

*También es cierto que el pago de intereses neutralizó parte del ajuste el gasto primario; no obstante, este proceso era inevitable habida cuenta de que la alternativa (financiamiento vía BCRA) no era compatible con la apertura del cepo cambiario. Asimismo, cabe señalar que el overshooting que experimentó la moneda local en 2018 abultó los servicios de deuda en moneda extranjera, que deberían gradualmente ir retornando a niveles “normales”, máxime si se considera que el grueso del financiamiento desde mediados de 2018 y de 2019 se realizó a través del FMI, que tiene una tasa de interés inferior a la del mercado. Finalmente, hacia adelante los programas financieros no contarán con la presión de un déficit primario, coadyuvando con la estabilización del costo de los servicios de la deuda. 

*Hacia adelante, la materialización de las perspectivas de crecimiento (plasmadas tanto en las previsiones oficiales, en las proyecciones del FMI y en los pronósticos privados) constituirá un marco propicio para asentar la consolidación fiscal (cada punto de crecimiento económico genera más de $ 60.000 millones de recaudación adicional). De hecho, el sendero de crecimiento con desinflación estaba presente en la lógica que dio origen a las dos principales reglas macro-fiscales que deja el actual periodo presidencial (Ley de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal), ya que de fondo establecían que el congelamiento real del gasto público implica, en un marco de crecimiento, una reducción de su peso en el producto.

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*Finalmente, en materia de herencia, el próximo gobierno heredará un resultado primario equilibrado y una economía normalizada, aunque aún con alta inflación.

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Fuente
Foco Económico
16.06.2019

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.