A cambio de esta inversión nacional, Cobos deberá cumplir con el compromiso asumido de desistir del reclamo judicial presentado por la provincia ante la Corte Nacional por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial que se aplica desde los 90 en La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.
$ 600 millones.
Portezuelo del Viento es un tema de peso en la provincia, por cuya concreción Cobos y Kirchner firmaron un convenio el 29 de agosto del año pasado en San Rafael, durante una visita presidencial.
Ayer, Cobos fue recibido, además, por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a quien le hizo el pedido formal para que el convenio sea ratificado por decreto.
En este escenario, está previsto que el próximo 7 de junio se abran las ofertas económicas por la elaboración del proyecto ejecutivo del dique y la central hidroeléctrica que se ubicarán en Malargüe, sobre el río Grande.
«Pasada la apertura de las ofertas económicas, la elaboración del proyecto ejecutivo será aproximadamente de 12 meses. Así, estará terminándose en el primer trimestre del año que viene el proyecto y a partir de allí la ejecución se las obras será de unos seis años», explicó el ministro de Obras Públicas de Mendoza, Francisco Morandini.
En una primera etapa, la central hidroeléctrica generará 359 GW/h y, en una segunda, alcanzará los 651 GW/h.
Por su parte, el gobernador mendocino informó que también hubo avances respecto de otras obras públicas para la provincia.
Para evitar el pago del juicio, el ex gobernador Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa en 2006.
Pese al acuerdo, donde la Nación se ahorró este pago millonario, la Provincia de Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la construcción de la obra.
Los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez también realizaron anuncios de avances en el proyecto que nunca se cumplieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario