9 sept 2015

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Economíamiércoles 09 de septiembre 2015

Doce años de inflación: algunos productos subieron más de 1.000% en los súper

Jorgelina do Rosario Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

Infobae realizó un relevamiento de la evolución de los precios desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia. Los alimentos y bebidas son los que más escalaron en las góndolas
 


La fuerte suba de precios no pasó desapercibida para los argentinos en los últimos años. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dejaron de ser confiables tras su intervención en 2007, y tanto mediciones privadas como públicas buscaron ocupar su lugar a la hora de informar. Pero más allá de la cifra de inflación que se considere a la hora de mirar la evolución de los precios, un factor no deja mentir: el bolsillo.

La escalada de precios en los últimos 12 años quedó registrada en las páginas de los diarios nacionales de la Argentina, que publican las promociones semanales que ofrecen las principales cadenas de supermercados. Y el resultado, según un relevamiento de 15 productos realizado por Infobae, dejó en evidencia subas mayores al 1.000% en algunos alimentos y bebidas.

Lejos de una inflación de dos dígitos, los diarios de la época subrayaban el cambio de Gobierno y las nuevas figuras del gabinete, como así también las relaciones con el FMI tras la crisis de 2001.

A un día de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia el 25 de mayo de 2003, el kilo de asado de novillo costaba $3,99 en la cadena Coto en la Ciudad de Buenos Aires. El kilo del corte de carne cuesta $76,90 en las góndolas del mismo supermercado, y muestra un aumento del 1.827% desde mayo de 2013 hasta la actualidad.

El kilo del asado de novillo subió un 1.827% desde mayo de 2013 hasta hoy en Coto.

Llenar el changuito del súper hoy es todo un desafío, y los 100 pesos cubren actualmente pocos productos. Con el billete de mayor denominación de la Argentina se compran en 2015 cuatro paquetes de 500 gramos de yerba La Tranquera, un producto que cuesta $22,25 y entra en el programa de Precios Cuidados. Hace 12 años, ese mismo producto salía 99 centavos.

La yerba La Tranquera es uno de los productos dentro del programa oficial de Precios Cuidados.

Las bebidas también sufrieron un fuerte aumento desde 2003 hasta hoy. Una botella de agua Villavicencio aumentó un 1.032%, pasando de $0,95 a $10,75 el litro y medio. En los supermercados Disco, cada botella de Coca-Cola de 2,25 litros costaba 2,49 pesos. En las góndolas de la misma cadena en la ciudad de Buenos Aires, el producto aumentó un 1.103% y hoy sale 29,95 pesos.

La botella de 2,25 litros de Coca-Cola regular aumentó más de un 1.000% en las góndolas de Disco.

El pan Fargo Doble integral es uno de los productos relevados que más aumento sufrieron. El paquete de 530 gramos costaba $2,45, y 12 años más tarde se encuentra en Disco por 49,90 pesos. La presentación actual tiene 10 gramos más que en 2003. En el mismo supermercado, el café molido Cinco Hispanos saltó de $1,99 a $28,60, una suba de 1.337% para el envase de 250 gramos.

La variante Doble Integral del Pan Fargo sufrió una suba de casi 2.000% desde mayo de 2003 hasta hoy.

Más allá de alimentos y bebidas, los productos de limpieza tampoco pudieron esquivar la inflación. El mismo envase de suavizante para ropa Vivere subió 783% en este período, pues pasó de $2,49 a $21,99 en la venta al público por unidad en Coto.

El suavizante subió de $2,49 a $21,99 en poco más de 12 años.

El precio del desodorante Rexona también sufrió una suba de tres dígitos. El envase de 131 gramos costaba $3,75 en mayo de 2003, mientras que hoy la misma presentación saldría 38,93 pesos, y la suba sería de 938 por ciento. Sin embargo, en el supermercado se encuentran envases de 105 gramos, que cuestan 31, 21 pesos.

En mayo de 2013, el desodorante Rexona de 131 gramos costaba $3,75 en los supermercados Coto.

El supermercado Jumbo comercializaba el kilo de filet de merluza a $5,75 en sus sucursales. Hoy sale $75,99, lo que deja en evidencia una suba mayor al 1.200 por ciento. Las distorsiones de precios son más claras en la actualidad. Hace 12 años, Coto vendía este producto al mismo precio que Jumbo, y hoy lo ofrece a $69,90, una diferencia de seis pesos.

El kilo de filet de merluza acusó una suba de 1.200%, según el relevamiento de Infobae.

Los 100 gramos de queso azul San Ignacio en Coto salían $1,49 en mayo de 2003. La presentación actual de 180 gramos sale $25 y entra en la lista de Precios Cuidados. Pero adaptando el precio actual a los 100 gramos, el producto subió 832%, porque costaría 13,88 pesos.

Graciela Bevacqua, ex directora del IPC del Indec, realizó una serie de suba de precios propia que reúne los datos oficiales hasta diciembre de 2006 -antes de la intervención- con datos propios. "El IPC acumulado desde 2003 hasta agosto de este año es de 849%, y probablemente terminemos el año con un acumulado cercano a 934 por ciento", aseguró en diálogo con Infobae.


Desde 2010, el IPC que calcula Bevacqua registró una inflación anual de dos dígitos para los alimentos y bebidas. El alza de ese primer año fue del 40% y es el nivel más alto de esa serie. El avance del año pasado fue el segundo más alto, superando el 35 por ciento. Con todo, el salario mínimo vital y móvil pasó de $270 en 2013 a $5.588 desde agosto de este año, lo que equivale a una suba de 1.970% en el periodo analizado.

El paquete surtido de galletitas Bagley que se vende en góndola salía $1,69 en 2003. Si hubiera mantenido la misma presentación de 500 gramos, el producto hoy valdría $24,36 y el aumento sería de 1.341% en el período analizado. Pero en estos 12 años el paquete se achicó y en la actualidad se vende por 400 gramos, a 19,49 pesos. El precio por kilo de las Bagley pasó de 3,38 pesos a 48,72 pesos.

Los envases cambiaron para muchos productos. El yogur Ser descremado por 200 gramos costaba $1,99 hace 12 años. En la actualidad, la presentación de 240 gramos sale $14,39, pero si se lleva a 100 gramos, el costo comparable sería de 11,99 pesos.

El paquete de galletitas surtidas de Bagley hoy tiene 100 gramos menos que en 2003.

A contramano, el aceite de girasol marca Cañuelas que se vende en las góndolas de Disco mantiene sus 900 mililitros. El aumento de 1.313% muestra tanto la inflación como la pérdida de poder de compra del billete de mayor denominación. En mayo de 2003, se podían comprar 43 botellas de este producto. Hoy sólo se pueden comprar tres.

Con $100, en 2003 se podían comprar 43 botellas de aceite de girasol marca Cañuelas

FUENTE
"INFOBAE", 09.09.215

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.