26 sept 2019

“SOCIALISMO” SIGLO XXI













“SOCIALISMO” SIGLO XXI


El régimen de Daniel Ortega

Luego de Venezuela, Nicaragua provoca el mayor éxodo regional por razones políticas
Según un reciente informe de la OEA, unas 70.000 personas huyeron del país desde hace 17 meses por la represión del régimen. 

De ese total, 52.000 fueron a Costa Rica.


 Opositores nicaraguenses protestan por los arrestos del régimen de Daniel Ortega. AP


22/09/2019


·         Nicaragua

·         Daniel Ortega

·         Venezuela

·         Nicolás Maduro

·         Organización De Estados Americanos



La población en Nicaragua comienza a hacer las valijas para abandonar el país mientras el régimen de Daniel Ortega incrementa la represión. 

Han pasado apenas 17 meses desde el inicio de la crisis, pero ese corto lapso bastó para que el pequeño país centroamericano se haya convertido en el segundo foco de expulsión de ciudadanos después de Venezuela, uno de sus principales aliados.

Lo que comenzó el 18 de abril de 2018 como unas manifestaciones pacíficas contra la reforma del seguro social ha derivado en una protesta masiva contra el régimen de Ortega, en el poder desde 2007, al que se le reprocha haber instaurado una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que se financia con un sistema de corrupción montado desde el Estado.

El último cuadro preciso de la situación lo suministra el reciente informe de la OEA, según el cual desde abril de 2018 más de 70.000 personas se han visto forzadas a dejar el país y de ellas unas 52.000 huyeron a la vecina Costa Rica, donde ya vive medio millón de nicaragüenses, la mayoría en situación irregular. 

Los datos figuran en el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundido el viernes y titulado “Migración forzada de personas nicaragüenses a Costa Rica”.

El trabajo consigna que la represión ya ha provocado 328 muertos.







Nicaragua se suma así a su aliado político, la chavista Venezuela, como gran foco regional de expulsión de ciudadanos. 

Según Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han debido dejar el país -de 31 millones de habitantes- por falta de alimentos y medicinas. 

Nicaragua tiene 6.5 millones de habitantes.

Según la CIDH, la migración forzada nicaragüense tiene raíces en la grave crisis de derechos humanos desde la represión a las marchas callejeras que se inició el 18 de abril de 2018.

Pese a que las cifras son muy inferiores a las de Venezuela, en Nicaragua aumenta el flujo de gente que huye sobre todo a Costa Rica, indica el informe de la OEA. 

Para Ortega, las movilizaciones fueron un intento de golpe de Estado respaldado por Washington, mientras los opositores “son vendepatrias y traidores” al servicio del “imperialismo”

Ortega ha rechazado los informes de la CIDH por considerarlos “sesgados y parcializados”.

Hace más de un año entró en vigor una ley que criminaliza las protestas con 20 años de prisión.







“Al día de hoy, de acuerdo con información de la sociedad civil, 130 personas continuaban privadas de libertad por hechos vinculados con las protestas”, resaltó el documento. 

Además de una grave crisis política, Nicaragua enfrenta una recesión, con una caída de 3,8% del PIB en 2018, en tanto el gobierno proyecta un crecimiento negativo de -2,2% para 2019, con miles de desempleados.

Según la OEA, los principales grupos forzados a emigrar a Costa Rica son estudiantes (23%), defensores de derechos humanos y líderes campesinos (22%), y personas que apoyaron a los protestantes (18%).

La difusión del informe se da en momentos en que Ortega cerró las puertas al diálogo con sus adversarios. 

El mandatario ha dicho que su gobierno sólo dialogará con los sectores que estén dispuestos a “trabajar por la paz”, con lo cual excluyó al bloque opositor que incluye a la sociedad civil, estudiantes, campesinos y empresarios.







La población “ha quedado asustada por el nivel de bestialismo con que ha actuado el gobierno de Ortega, quien “ha demostrado que está dispuesto a hacer todo y a matar la mayor cantidad de gente que sea necesaria para conservar el poder”, estimó ante la AFP el ex diplomático y analista Hugo Rodríguez. 

Según Rodríguez, las autoridades cuentan con “sofisticados” mecanismos de información y recursos humanos para rastrear y controlar a los opositores.

El jueves pasado, la Corte Suprema suspendió por seis meses a la defensora de derechos humanos María Oviedo, acusada de abofetear a un policía que supuestamente la tocó de manera indebida. 

Abogados y defensores de los derechos humanos dicen que el caso es un ejemplo de la “represión” del Gobierno, supuestamente para que los crímenes estatales queden impunes. 

“Lo único malo que hizo fue defender su integridad como persona y mujer”, reclamó públicamente el esposo de Oviedo, el también abogado Baltazar Arévalo.

PB
Fuente: EFE, AFP, AP y Clarín

Fuente
“CLARÍN”, 22.09.2019




hace 3 días - ... Nicaragua provoca el mayor éxodo regional por razones políticas ... el país mientras el régimen de Daniel Ortega incrementa la represión.
Falta(n): OrtegaLuego
20 ago. 2018 - Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela tras la violenta ... para intentar escapar de la crisis económica, política y social que vive su país. ... El éxodo de Venezuela y Nicaragua provoca brotes xenófobos en la región ... al servicio del régimen— ha provocado el éxodo de miles de nicaragüenses, ...
Falta(n): OrtegaLuegorazones
hace 6 días - El Gobierno de Managua, junto con la dictadura venezolana, es uno de ... Daniel Ortega y el canciller iraní Mohammad Javad Zarif ... Ese acuerdo, suscrito el 10 de agosto pasado en Teherán por el ministro nicaragüense de Hacienda y ... si se dieran por razones de interés público o seguridad nacional, ...
Falta(n): OrtegaLuegoprovocaéxodopolíticas
hace 20 horas - Los países de la Unión Europea dieron este miércoles su visto bueno a crear un régimen de sanciones por la crisis política en Nicaragua, ...
Falta(n): OrtegaLuegoprovocamayoréxodoregionalrazones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.