9 sept 2019

SKANSKA 2005 - 2019











SKANSKA
2005 - 2019


{Se conoce como Caso Skanska a la investigación llevada a cabo en Argentina a partir de 2005 para determinar si en ocasión y con motivo de la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país la empresa sueca Skanska habría pagado sobornos a funcionarios públicos y utilizado facturas apócrifas para encubrirlos, así como si durante el proceso de contratación y construcción se hubieran producido otros hechos irregulares.
En 2011, un peritaje de determinado por la Corte Suprema, descartó que haya habido "sobreprecios". Por lo cual todos los acusados en la causa fueron sobreseídos, por inexistencia del delito.12​ En 2016, luego de que fuera incluída una grabación a un ex gerente de la empresa, el caso fue reabierto. El 3 de noviembre de 2017 el juez Sebastián Casanello procesó por cohecho a directivos y ex directivos de varias empresas, incluida Skanska, y por cohecho y administración fraudulenta a ex funcionarios públicos}


El primer caso de corrupción K

Cómo un helado con palito permitió la captura de un empresario prófugo del caso Skanska
Adrián López fue a cenar a un restaurante de Vicente López donde también comía el juez que había ordenado su captura. 

El postre que pidió la hija del magistrado permitió identificar y detener al prófugo.


 Juez Javier Lopez Biscayart quien descubrió el caso Skanska.



DANIEL SANTORO - 06/09/2019



El mundo es un pañuelo. 

El sábado pasado el juez en lo penal económico Javier López Biscayart cenaba tranquilamente con su mujer y su hija en el restaurante “La Vicente López” luego de una dura semana de trabajo. 

Hasta que la niña de 7 años le pidió un helado con palito, pero no del restaurante ubicado en la calle Azcuénaga frente a la estación Vicente López del tren Mitre, sino de los que vendían enfrente, en un kiosco de la placita.

Entonces, como buen padre, el magistrado salió a buscar el helado con palito cuando vio en una mesa del restaurante ubicada en la vereda cenando impune, distendidamente y a cara descubierta, al empresario Adrián Félix López, junto a otros dos hombres, contaron fuentes judiciales a Clarín.

El juez recordó el esfuerzo que había hecho en la causa Skanska para lograr una condena contra López a 6 años de prisión por evasión impositiva y que se encontraba prófugo desde hacía poco más de un año.

Al reconocer a López, el juez se ocultó detrás de un kiosko, llamó a su mujer y le comentó que increíblemente allí estaba un empresario al que él había logrado condenar y que por su investidura debía hacer algo. 

Entonces, le hizo señas a un policía que estaba en la esquina del restaurante haciendo un adicional, caminando entre el ligustrino y las macetas que decoran la vereda.








Pero el efectivo no le creyó la insólita historia que le contaba y le pidió que hiciera la denuncia al teléfono 911 mientras el prófugo parecería que iba a pedir el postre y retirarse.

A través de su celular formuló la denuncia correspondiente.

Pero los minutos pasaban y no llegaba el patrullero. 

Unos 15 minutos más tarde lo llamaron desde el 911 para verificar si mantenía la denuncia, mientras la mujer del juez hacía tiempo con su hija en las hamacas de la placita de enfrente.

Enojado, le dijo al policía que estaba de consigna que si el prófugo se escapaba lo hacía responsable de las consecuencias.

Así, ansioso, esperó otros 20 minutos hasta que finalmente llegaron otros dos policías en el patrullero y le pidieron al juez que volviera a identificarse. 

Entonces, buscaron el nombre del prófugo en la computadora del patrullero pero no lo encontraron. 

El juez les explicó que debían buscar en la base de datos de capturas de la justicia federal, no la provincial. 

Finalmente, lo comprobaron. 

Adrián Félix Lopez posee captura y detención en causa nro. 82001705\1680 por el delito previsto por leyes Especiales y Decretos Ley nro. 24.769 régimen penal tributario, a solicitud Tribunal Oral en lo penal económico nro. 2, (CABA)”, señaló el informe que les llegó a los policías. 

Finalmente, se acercaron a la mesa de López, quien estaba sorprendido, no entendía nada, y al ser identificado fue  llevado detenido a la comisaria quinta de Vicente López .







En agosto de 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Ángela Ester Ledesma, había declarado inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por López contra el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 que lo condenó a 6 años de prisión. 

Entonces, en esa fecha quedó técnicamente en la condición de prófugo.

Ese tribunal había encontrado a López culpable del delito de miembro de una asociación ilícita que operaba a través de una sociedad fantasma con el objeto de comercializar facturas apócrifas a cientos de contribuyentes que, a su vez, las utilizaban para evadir impuestos, entre ellos Skanska

Este fue el primer caso de corrupción K

El caso tuvo ese expediente tributario y otro por el pago de supuestos sobornos a través de esas firmas fantasma que, luego de años de idas y vueltas y gracias a una decisión de la Corte Suprema, esta semana el fiscal federal Carlos Stornelli pudo pedir al juez federal Sebastián Casanello que se elevara a juicio oral.







Ya en el 2007, López había tenido prisión preventiva. 

En esa situación, le había dicho al juez López Biscayart que temía por su vida y pidió, por "razones de seguridad", que deseaba el traslado del complejo penitenciario de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, a la sede de Delitos Complejos de la Policía Federal, en la calle Cavia, en Palermo. 

Luego había caído la preventiva y finalmente, en el 2008, había sido condenado por evasión de impuestos

Pero esta semana un helado de palito cambió su vida.


Fuente
“CLARIN”, 06.09.2019

{Ver entradas relacionadas:
-       “SKANSKA”, 18.03.2010
-       “SKANSKA, LA SAGA…¿INCONCLUSA?, 10.12.2015
-       “SKANSKA, VUELVE AL TAPETE”, 26.03.2016
-       “SKANSKA… ¿LA HORA DE LA VERDAD?, 13.04.2016
- “DE VIDO Y SUS BUENOS MUCHACHOS”, 11.11.2016
-       “SKANSKA, “COSA JUZGADA IRRITA”, 04.07.2016
-       “SKANSKA, DE VIDO Y LÒPEZ”, 07.07.2016
-        “DE VIDO, LÓPEZ Y… SKANSKA”, 30.08.2016
-       “DE VIDO: SKANSKA ¿CUÁNTO TIEMPO A PASADO?, 11.11.2016
- “SKANSKA: ¿HACIA LA DEFINICIÓN?, 06.11.2017
- "SKANSKA: NO ES UN TEMA TERMINADO, 07.11.2018}




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.