- Los “Servicios Sociales” presupuestados para 2019 representaban el 77% del gasto primario y el 63% del gasto total, que incluye el pago de la deuda.
- Si bien el año finalizará con porcentajes un poco menores, se encuentra entre los máximos porcentajes de las últimas décadas.
- Pero en términos reales el gasto social cayó en 2018 y caería nuevamente en 2019.
¿Qué muestran los datos?
El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí existe la categoría “Servicios Sociales”, según explicó Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Los Servicios Sociales incluyen los recursos de todos los ministerios para dar servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Educación y Cultura, Promoción y Asistencia Social, Salud, Seguridad Social, Trabajo, Vivienda y Urbanismo.
Como se explicó en esta nota, el principal gasto social son las jubilaciones y las pensiones.
Gasto social sobre gasto primario: 74,4%, el más alto desde 2002
Stanley se basó, según indicaron desde el sector de Prensa del Ministerio a este medio, en el Presupuesto 2019.Según lo presupuestado inicialmente para este año, los gastos en “Servicios Sociales” representarían el 77% del total del gasto primario -todo el gasto que realiza el Estado, pero sin incluir los intereses que paga por su deuda-.
Sin embargo, durante el año hubo cambios en el presupuesto, como suele ocurrir, y lo que se destinará los Servicios Sociales durante 2019 será el 74,4% del gasto primario, según las estimaciones actuales del Gobierno.
Se trata del gasto en Servicios Sociales en relación al gasto primario más alto desde 2002.
Gasto social sobre gasto total: 62,1%, el segundo más alto de los último 15 años
Hay otras formas de calcular el porcentaje que se destina a los Servicios Sociales.Si se incluye en el presupuesto el gasto de los pagos de deuda, es decir el presupuesto total en lugar del primario, representará cerca del 62,1%, el segundo número más alto de los últimos 15 años.
Gasto social como porcentaje del PBI: 12,6%, en caída
El porcentaje que sí cayó fuertemente fue el del gasto social sobre el PBI, que con 12,6% sería el más bajo desde 2012 (12,5%).¿Por qué se da esta caída en relación al PBI?
En 2019 la inflación sería cercana al 53%, mientras que el PBI crecería casi un 49% y el gasto cerca de un 34%.
Esto implica que el gasto total cayó en relación al PBI y, por lo tanto, cayó también el gasto social, aunque siga representando un porcentaje importante.
Gasto social en términos reales: bajando desde 2017
Los datos del presupuesto social en términos reales -es decir, comparado contra la inflación- muestran que el máximo de las últimas décadas se dio en 2017.En 2018 cayó casi un 6% y en 2019, según las estimaciones actuales del Gobierno, caería nuevamente casi un 10% en términos reales.
Es decir, aunque el gasto social represente la mayoría del gasto, como el gasto total (y el primario) cayeron en términos reales, también se redujo el gasto social.
Si se compara contra 2015, en 2020 la caída real del gasto social sería cercana al 12%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario