El ex gobernador Rodolfo Gabrielli es el jefe de los equipos económicos del peronismo.
Estuvo en General Alvear y allí reveló la intención de reformular el proyecto hidroeléctrico de Cornejo, al que calificó de "aberración".
El ex gobernador fue destacado por Alberto Fernández en Mendoza como jefe de los equipos económicos de Anabel Fernández Sagasti.
Estuvo en General Alvear junto al candidato a intendente del peronismo Cristian González y allí dio las primeras pistas respecto de la política hídrica, energética y productiva para la provincia.
Una vez conocidas estas definiciones comenzó a notarse la tensión por el destino de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, tan promocionada por el gobierno de Alfredo Cornejo.
El incierto devenir financiero del país generó las primeras sospechas, aunque el gobierno provincial se ocupó de aclarar que los bonos emitidos para pagar la obra, en dólares, están asegurados y no fueron "reperfilados", es decir, postergados en sus pagos.
Aun así, si Alberto Fernández es el próximo presidente, el proyecto será reformulado, según lo que anticipó Gabrielli.
"Lo del dique Portezuelo del Viento es una aberración. Una locura, no tiene sentido. Se puede hacer un dique más pequeño aguas arriba, más chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta de un paso internacional ni el pueblo de Las Loicas. Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone Cornejo no incluye el trasvase del Rio Grande que es lo que necesitan Alvear y San Rafael", argumentó.
"Esta obra está diseñada para beneficiar a los productores de Buenos Aires. Es una mega obra mal diseñada y orientada a beneficiar a otros y nos venden que es la gran obra. Para nosotros es más importante el agua que la generación de energía. Han hecho las cosas mal (en el gobierno provincial) sin preguntar a los que saben y lo vamos a cambiar si Anabel es gobernadora porque con la mitad de la plata hacemos el trasvase y el dique. Ya está hablado, lo hemos hablado con Alberto Fernández y si es necesario cambiaremos la licitación pero como está, está mal planteado y hay que invertir como corresponde", detalló aún más ante los oyentes sureños.
"Hay que potenciar el agro, la industria que este gobierno se encargó de destruir de manera salvaje" remachó.
También habló de darle aire a herramientas financieras como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y que "el Banco Nación tiene que estar más cerca del que produce, con créditos para tela, riego por goteo, máquinas".
Y volvió a hablar de preservar el agua para la actividad agropecuaria puntualizando en Alvear que "tiene que cambiar un poco su perfil productivo con tierras para pasturas para desarrollar la ganadería pero para eso se necesita agua".
Eso expresan los técnicos justicialistas.
Remarcan que es una obra faraónica que no beneficia a Mendoza.
Para ellos debería reflotarse el antiguo proyecto con trasvase del Río Grande al Atuel para que se irriguen unas 5000 mil hectáreas en el sur provincial.
Mientras tanto el 16 de agosto la administración de Mauricio Macri publicó la resolución donde se establece el cronograma de desembolsos de las Letras del Tesoro que son obligaciones para la conformación del fideicomiso destinado a la realización de la obra.
El primero de esos pagos se concretará al día siguiente de las elecciones generales para presidente donde el peronista Alberto Fernández es el favorito.
Será el lunes 28 de octubre cuando la Nación le transfiera a Mendoza los primeros 6.995.785 dólares de un total de 1032 millones de dólares.
El resto, en pagos períodicos cada 90 días, deberá pagarlo la administración de quien casi seguro será presidente, Alberto Fernández.
Emilio Guiñazú aseguró que el proyecto de la presa sureña fue concienzudamente estudiado. El PJ asegura que es "una aberración".
El subsecretario de Energía calificó de "biri biri" la queja del PJ sobre Portezuelo
El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, salió a responder las declaraciones del ex gobernador Rodolfo Gabrielli sobre el proyecto de Portezuelo del Viento.
"La postura del peronismo es oponerse a cualquier proyecto que desarrolle a Mendoza", tuiteó Guiñazú, junto a una nota periodística de 2017 en la que proponía hacer una represa más chica y más arriba que incluya el trasvase de aguas del Rio Grande al Atuel.
Por eso, Guiñazú respondió con los datos de lo que demandó el diseño del proyecto y dijo que "planificar la matriz energética de Mendoza requiere trabajo en serio y no biri biri de campaña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario