VAYA, VAYA…
¡¡¡MANSA GESTIÓN!!!
Política
Axel Kicillof creó más de 70 mil cargos públicos desde que asumió su gestión en la Provincia
De acuerdo a la revisión de los presupuestos aprobados por la Legislatura bonaerense, el mandatario nombró a 50 personas por día a lo largo de sus cuatro años de gobierno.
En contraposición con la estrategia de recorte que impulsa el presidente Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof aumentó el empleo público en su primera gestión al frente de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a los datos registrados en los presupuestos aprobados por la Legislatura bonaerense, en cuatro años solicitó la creación de 70.804 cargos para ocupar diferentes sectores de la administración del Estado provincial.
En promedio, según se indicó, por cada uno de los 1.460 días que ocupó la Gobernación, designó a 48.3 agentes en ministerios, escuelas, hospitales, dependencias policiales o áreas penitenciarias.
Los datos fueron incluidos en las tres leyes de presupuesto que aprobó el Parlamento bonaerense para definir gastos y recursos en los períodos 2021, 2022 y 2023.
Cabe destacar que, el primer año de gobierno, Kicillof tuvo que adecuar la ley de 2019 porque no hubo acuerdo para hacer un proyecto en medio de la transición con María Eugenia Vidal (2015-2019).
En este sentido, para el año 2024, ocurrirá lo mismo debido a que si no consigue acordar con la oposición, no habrá ley de Presupuesto.
El cálculo sobre los pedidos para designar personal figura en un informe que elaboraron asesores del senador provincial Marcelo Daletto (Cambio Federal-UCR), quien integra la comisión de Presupuesto y de Reforma Política. Este informe revela que, al final del primer mandato de Kicillof, se desempeñan en diferentes áreas de la administración 709.974 empleados estatales.
En tanto, el 90% se distribuyen en la Dirección General de Escuelas (398.293); el Ministerio de Seguridad (117.356); Salud (62.490); el Poder Judicial (32.244) y el Ministerio de Justicia y DD.HH. (31.977), donde funciona el Servicio Penitenciario.
Según explicaron los técnicos que confeccionaron el trabajo, “cada uno de esos puestos están fijados en las leyes de Presupuesto. Y en cada confección de la ley, los ministros piden los cupos para cubrir las necesidades de sus áreas para que sean aprobadas por la Legislatura”.
En este registro, no obstante, no se incluyen los denominados “cargos políticos”, que se formalizan en la administración con otras normas o decretos.
En ese ítem, Kicillof también aplicó el compresor para dar aire a la creación de cargos, de manera tal que hasta octubre de 2023, había habilitado la llegada de 1.852 funcionarios, incluyendo ministros, secretarios, subsecretarios y directores provinciales.
De hecho, estos funcionarios formaban parte del esquema que hacía funcionar a los 20 ministerios y secretarías diseñados para el armado del Gobierno.
Dicha cifra representa más del doble de los 769 funcionarios que terminaron su mandato en diciembre de 2019 con
Vidal. Sin embargo, después de octubre del año pasado, cuando se reveló el exorbitante viaje a Marbella del entonces Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el gobernador decidió eliminar esa repartición.
De igual manera, Kicillof redujo la Jefatura de Gabinete de Asesores que se creó para ubicar a Carlos Bianco, quien fue reemplazado por el exintendente de Lomas de Zamora en 2021 tras la derrota en los comicios de medio término; una decisión que fue tomada con Cristina Kirchner luego de una reunión en Calafate.
fuente
"nexofin", 20.05.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario