CIENCIA Y…
LEY BASES
Con Salamone en silencio, Desde (SIC) El CONICET advierten que la Ley Bases puede disolver organismos científicos
A pesar del anonimato del presidente de la máxima entidad científica, institutos de Santa Fe alertaron sobre los peligros que corre el sistema científico y tecnológico, a días de que el Senado trate el proyecto.
En esta nota: CONICET, Daniel Salamone, Ley Bases
Un informe del Conicet Santa Fe advierte sobre el “impacto del proyecto de Ley Bases en el sistema nacional de empleo público y en el sistema nacional de ciencia y tecnología”.
Dicho relevamiento plantea la “necesidad de pensar las implicancias sociopolíticas que acarrea” la normativa que actualmente se discute en el Congreso de la Nación por iniciativa de Javier Milei.
A pesar que el presidente del CONICET, Daniel Salamone, no emitió opinión sobre las implicancias de la Ley Bases y apenas se limitó a decir que estaría garantizado el presupuesto y que los científicos “pueden dormir tranquilos”, en el sistema científico reina la desconfianza con el Gobierno por la hostilidad permanente contra el sistema científico y tecnológico.
Hoy el sistema de ciencia y tecnología está siendo desfinanciado, en salarios, equipamiento, funcionamiento y proyectos.
Un informe del EPC-CIICTI, reveló que la caída de la inversión pública en ciencia y tecnología llega al 30% durante la administración de Javier Milei.
Según referentes de la dependencia santafesina del CONICET, las consecuencias de la aprobación de la Ley Bases n (SIC) el sistema de ciencia y tecnología podrían hacer peligrar “la consolidación institucional” de diferentes organismos de ese sector.
El estudio fue publicado este mes de mayo y estuvo a cargo de Gonzalo Bailo, becario posdoctoral Conicet del Centro de Investigaciones de la FCJS-UNL, doctor en Derecho y docente.
Se llevó a cabo a raíz de una solicitud del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral/Conicet-UNL).
El trabajo hecha luz sobre las consecuencias que puede llegar a traer la Ley Bases en materia de empleo público y en los organismos de ciencia y técnica.
En ese sentido, pone de manifiesto que una de las consecuencias sería que “se pierde la estabilidad laboral en situaciones de reestructuración, los pases a disponibilidad y las desvinculaciones son automáticas, no se pide consentimiento previo del empleado/a para relocalizarlo y se descuenta parte de la remuneración por motivos de huelga”.
También considera que “pueden eliminarse competencias o funciones en cualquier organismo de ciencia y técnica, pueden transformarse las estructuras de las empresas y sociedades del Estado, pueden disolverse la mayoría de los organismos existentes de ciencia y técnica”.
Al respecto reconoce que “solamente quedarían excluidos de la posibilidad de disolución algunos organismos expresamente mencionados en el proyecto (CONICET, CONAE, CNEA e INTA)”.
En definitiva, siguiendo el informe presentado por el Conicet Santa Fe, “la mayoría de los organismos de la ciencia y la tecnología podrán disolverse, intervenirse o reestructurarse”.
En este contexto, “los agentes perderían su estabilidad laboral y podrían ser desvinculados automáticamente”.
fuente
"PERIFERIA", 27.05.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario