27 may 2024

2003 – 2017 PENSIONES POR INVALIDEZ -II-

 

 

 

 

 

 

20032017

PENSIONES POR INVALIDEZ

-II-

 

{De muestra un botón}

 

MISIONES: SANTO PIPO

 

PENSIONES “FAMILIARES”

 

-2015-


Formalizaron denuncia penal por las pensiones de Santo Pipó

 

Santo Pipó

Santo Pipó es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se halla a una latitud de 27° 07' Sur y a una longitud de 55° 24' Oeste.Wikipedia

Superficie: 322 km²

ProvinciaProvincia de Misiones

Población municipio5.447 (2001)

Intendente: Mabel Cáceres

Tipo de municipio: Municipio de 2ª categoría

Población (2001): Puesto 29.º

Código postal: N3326

 

 Archivo:Cartel Santo Pipó (Provincia de Misiones, Argentina).jpg


 

 Miércoles 22 de abril de 2015

 

Se hizo efectiva la denuncia penal por la presunta entrega de Pensiones No Contributivas (PNC) de manera irregular en Santo Pipó.

 

Los numerosos beneficios  truchos involucrarían a por lo menos 48 familiares y allegados de la intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres.

 
Por ello, el diputado provincial y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González, radicó la denuncia ayer en la Fiscalía Federal de Oberá, cuya jurisdicción abarca al municipio administrado por Cáceres.


En ese sentido, también Luis Pastori, diputado nacional de la UCR, adelantó que hoy -a primera hora- presentará ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un pedido de auditoría para todas las pensiones entregadas en Santo Pipó. 

 

Ello, con el fin de obtener alguna respuesta por parte de las autoridades.

Denuncia formal


De acuerdo al documento entregado en mano por González a Viviana Vallejos, titular de la Fiscalía Federal de Oberá, la denuncia se remite a hechos que podrían importar la comisión de delitos a efectos de que en su mérito requieran instrucción formal de conformidad con lo prescripto por los artículos 196 y 197 de la Ley XIV-Nº13-Código Procesal Penal”


El diputado radical dejó asentado que según su investigación, se habrían verificado graves y reiteradas irregularidades en el otorgamiento de las Pensiones No Contributivas  por invalidez en Santo Pipó.

 
Cabe destacar que las Pensiones No Contributivas por invalidez están dirigidas a quienes presenten un porcentaje de incapacidad igual o mayor al 76 por ciento, comprobable por Certificado Médico Oficial (CMO) de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. 

Beneficiarios 


Según afirmó el legislador, se habrían detectado unos 48 casos de familiares y allegados de la jefa comunal de Santo Pipó -como también de otros funcionarios municipales - que cobrarían el mencionado beneficio.

 

En la denuncia escrita, se especifica que entre los beneficiarios estarían incluidos el esposo de la intendente, parientes consanguíneos, como su hermana y sobrina, y otros parientes por afinidad, como su cuñado y su consuegra.

 
De la misma manera, aparecen involucrados parientes consanguíneos de Guillermo Romero, secretario de Deportes municipal.


Sin embargo, la lista sigue y nombra como favorecidos a allegados de Cristian Borja y Elba Benítez de Brítez, que integraban la lista de concejales perteneciente a la renovación local.

 

Además los casos se repiten con familiares de otros empleados municipales

Entrega masiva


De la misma manera que lo había planteado Luis Pastori en el expediente presentado ante la Cámara Baja, González apeló a que “resulta sospechoso que en una pequeña localidad como Santo Pipó se presenten tantos casos de invalidez agrupados en no menos sospechosos grupos de afinidades político-partidarias, laborales o bien de notoria amistad”


Por su parte, Pastori había indicado que “los ciudadanos de Santo Pipó aseguran que hay alrededor de 3.000 viviendas en la ciudad y 1.100 discapacitados

 

Sobre estos datos queremos información. 

 

Si tuviéramos una ciudad donde un tercio de la población tiene problemas de discapacidad, estaríamos frente a una catástrofe en materia de salud y seguridad pública”.

 
No obstante, aclaró, “si ese fuera el caso deberíamos estar arbitrando todos los medios del Estado para estudiar y contener alguna epidemia focalizada que, desde ya, no creemos que lo sea”.

En Candelaria


A su vez, Gustavo González recordó también un caso similar ocurrido en la localidad de Candelaria, donde en 2012, El Territorio, detectó irregularidades en las pensiones entregadas por el intendente Carlos Flores.


Para avalar lo expuesto ante la Fiscalía, González se valió de recortes periodísticos de este matutino, que certifican la investigación llevada a cabo en dicho municipio.


Cabe destacar que en esa oportunidad, el director del hospital local, Ricardo Pereyra, había radicado una denuncia alegando que al menos 300 expedientes correspondientes a los trámites de Certificados Médicos Oficiales, tenían su firma falsificada.

 
De hecho, en la antigua capital de Misiones, hay dos imputados por las mencionadas falsificaciones.

 
En tanto, la entrega de pensiones en Santo Pipó seguiría los mismos carriles judiciales, con la declaración y la reciente denuncia de los dos legisladores.


Investigación en curso


De acuerdo a lo que sostienen los legisladores radicales Gustavo González y Luis Pastori, serían en total unos 48 familiares y amigos de la jefa comunal de Santo Pipó, Mabel Cáceres, los que estarían recibiendo hace tiempo pensiones por invalidez de forma irregular

 

Esto se dio a conocer luego de una denuncia pública hecha por los diputados, quienes además pidieron informes sobre la situación a la autoridades a nivel provincial y nacional.


De acuerdo a lo planteado por ambos legisladores, los beneficiarios estarían cobrando 2.400 pesos mensuales; y en la mayoría de los casos, desde el 2010.

 
De esta manera, en total, serían 1.400.000 pesos por año lo destinado a pensiones fraudulentas en la citada localidad.

 

Fuente

“el territorio”, Misiones, 02.04.2015

(faceboo, M. Raitman, 17.06.2017)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.