16 ago 2021

NUESTRAS ACCIONES Y… LAS CONSECUENCIAS

 

 

 

NUESTRAS ACCIONES Y…

LAS CONSECUENCIAS

 

 

El alarmante informe climático de la ONU lo confirma: se nos acabó el tiempo

 

Imágenes por satélite muestran la magnitud de los incendios forestales en Grecia, 5 veces más fuertes que en años anteriores     ESA / NASA. Imágenes por satélite muestran la magnitud de los incendios forestales en Grecia, 5 veces más fuertes que en años anteriores. "RT", Rusia, 14.08.2021

   

August 10, 2021 - Eugene Robinson

 

Se nos acabó el tiempo

Es tan sencillo como eso. 

Si el mundo tomara de inmediato medidas enérgicas y coordinadas para frenar el cambio climático, igual nos enfrentaríamos a un futuro de duras olas de calor, incendios forestales mortales e inundaciones devastadoras, y ese es el escenario optimista, según un nuevo informe alarmante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Si, por otro lado, seguimos en este camino de medias tintas y negaciones en el que hemos estado estancados desde que los científicos sonaron la alarma por primera vez, el escenario infernal que le dejaremos a nuestros nietos será irreconocible.

Hace casi 30 años cubrí la primera “Cumbre de la Tierra” de líderes mundiales en Río de Janeiro, en la que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) patrocinado por la ONU emitió su evaluación inicial acerca de lo que le estaba haciendo al planeta nuestra expulsión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ese documento de 1992 es discreto con lo que los investigadores, en aquel momento, no podían asegurar. 

En aquel momento admitieron que existía la posibilidad de que pudieran estar viendo una “variabilidad climática natural”

Pensaban que los “episodios de altas temperaturas” se volverían más frecuentes, pero no podían asegurarlo

La “detección inequívoca del reforzado efecto invernadero” todavía estaba en el futuro.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, deja claro que ya no existe ninguna razón para utilizar un lenguaje tan cauteloso, ni tampoco ningún ápice de incertidumbre científica que proteja a los gobiernos o individuos que continúen evadiendo el tema.

“No hay duda alguna de que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, dice el informe en su resumen para los encargados de formulación de políticas. 

“Se han producido rápidos cambios masivos en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera…el cambio climático inducido por el ser humano ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”

Existe en la actualidad una fuerte evidencia de “cambios observados en fenómenos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, de su atribución a la influencia humana.

Como si no supieras todo esto.

El segundo incendio forestal más grande en la historia registrada de California está actualmente fuera de control, tras haber destruido Greenville, un pueblo emblemático de la “fiebre del oro”

 

Un bombero inspecciona el centro de Greenville tras el paso de las llamas, el 5 de agosto. Este asentamiento de Indian Valley de unos pocos cientos de personas que se remonta a la fiebre del oro de mediados de 1800 fue engullido por las llamas del incendio 'Dixie'. Un bombero inspecciona el centro de Greenville tras el paso de las llamas, el 5 de agosto. Este asentamiento de Indian Valley de unos pocos cientos de personas que se remonta a la fiebre del oro de mediados de 1800 fue engullido por las llamas del incendio 'Dixie'."EL PAÍS", España, 06.08.2021

 

Aunque la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica. En la imagen, las llamas devoran el centro de Greenville, el 4 de agosto.  Aunque la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica. En la imagen, las llamas devoran el centro de Greenville, el 4 de agosto. "EL PAÍS", España, 06.08.2021

 

Es el más reciente de una serie de incendios ocurridos en el estado. 

Una apocalíptica temporada de incendios está azotando no solo el oeste de América del Norte sino también el sur de Europa, incluyendo incendios que están devastando la segunda isla más grande de Grecia. 

A principios de este verano, una cúpula de calor sin precedentes estableció nuevos récords de temperatura en el noroeste del Pacífico y el oeste de Canadá, incluyendo un máximo histórico para cualquier lugar de Canadá: 49.4 grados Celsius en Lytton, Columbia Británica, un pueblo que fue destruido casi por completo al día siguiente por los incendios forestales.

El mes pasado, un diluvio de proporciones casi bíblicas provocó inundaciones en Alemania y Bélgica que arrasaron con pueblos pintorescos y mataron a más de 200 personas

 

Inundaciones en Europa: cuánto costarán los daños del devastador temporal  en Alemania y Bélgica - LA NACION 

Automóviles apilados junto al agua en una rotonda en la ciudad belga de Verviers, luego de que fuertes lluvias e inundaciones azotaran Europa occidentalFRANCOIS WALSCHAERTS - AFP. "LA NACIÓN", 17.07.2021

 La Jornada - Suman 68 los muertos por inundaciones en Alemania y Bélgica     

Mayen. Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 68 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios políticos achacan al cambio climático."la jornada", México, 16.08.2021

Megaciudades costeras como Lagos, Nigeria, están teniendo problemas para lidiar con inundaciones frecuentes y masivas, causadas por un aumento promedio en el nivel del mar de casi 20 centímetros desde principios del siglo XX, según el nuevo informe del IPCC. 

Los océanos están elevándose porque los glaciares y las capas de hielo se están derritiendo y el agua más caliente ocupa más volumen.

Todo esto es el resultado de aproximadamente 1.112 grados Celsius de calentamiento global, causado por la actividad humana y que ha aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera 47% y ha incrementado enormemente la concentración de metano, un gas de efecto invernadero aun más poderoso

Y no vamos a poder evadir las consecuencias de nuestra irresponsabilidad: “En todos los escenarios de emisiones considerados, la temperatura de la superficie global seguirá aumentando hasta al menos la mitad del siglo”, afirma el IPCC.

Así que no tenemos más remedio que adaptarnos al mundo más cálido que hemos creado y en el que ahora debemos vivir

Por ejemplo, no sabemos qué causó el impactante y mortal colapso de un condominio en Surfside, Florida, pero sería ingenuo no reexaminar los códigos de construcción en las costas para tomar en cuenta el aumento del nivel del mar. 

Sería absurdo no revisar nuestros métodos de gestión forestal para hacerle frente al calor, la sequía y los incendios extremos.

Un desafío aún más grande es encontrar maneras para que miles de millones de personas del mundo en desarrollo obtengan niveles de vida de clase media a través de fuentes de energía sostenibles en lugar de la quema de combustibles fósiles

De lejos, China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo; las emisiones de India están aumentando con gran rapidez. 

Las personas en Filipinas, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Etiopía quieren una vida de comodidad y abundancia, como la nuestra.

Es por eso que la prioridad urgente debe ser la inversión masiva en nuevas tecnologías, como la energía solar y el almacenamiento de energía

Al ritmo que vamos, el mundo podría calentarse casi 4.448 grados Celsius para finales de este siglo, según el IPCC. 

Relativamente pocos de los que vivimos hoy estaremos vivos para presenciar lo que hemos causado

Sin embargo, sabemos que tenemos que cambiar nuestras costumbres

Nuestros descendientes maldecirán nuestra memoria si no actuamos.

 

Julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, según la NOAA

Noticias   Por Kasha Patel 
 
 
fuente
"THE WASHINGTON POTS", EE.UU., 10.08.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.