AFGANISTAN…
la ley 'sharía'
El Talibán dice que se regirá por la ley 'sharía': qué significa esto para Afganistán
En la primera rueda de prensa tras tomar el control, un portavoz del Talibán dijo que cuestiones como los medios de comunicación y los derechos de las mujeres se respetarían "en el marco de la ley islámica", pero el grupo aún no ha dado detalles de lo que eso significará en la práctica.
La última vez que los talibanes estuvieron en el poder, no se permitía a las mujeres trabajar ni recibir educación.
Exige que hombres y mujeres se vistan con modestia, aunque esto se interpreta de forma diferente en cada país, desde los muy conservadores Irán y Afganistán hasta estados islámicos más progresistas como Marruecos o Pakistán.
Es probable que Afganistán sea gobernado por los talibanes bajo un sistema comparable al que estuvo vigente cuando gobernaron el país hace dos décadas.
Lo que sí es seguro, es que no tendrá nada que ver con los sistemas democráticos al estilo occidental.
Waheedullah Hashimi, un comandante talibán de alto rango, dijo este jueves a la agencia de noticias Reuters que el país probablemente será gobernado por un consejo de líderes del grupo.
Es probable que el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, permanezca a cargo, por encima del jefe del consejo, cuyo papel comparó con el de un presidente.
“No habrá ningún sistema democrático en absoluto porque no tiene ninguna base en nuestro país”, dijo Hashimi.
“No discutiremos qué tipo de sistema político deberíamos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la ley de la sharía, y eso es todo", dijo a Reuters.
Relacionados
¿Quiénes son los líderes del Talibán?
La sharía es el sistema legal del Islam, o 'el camino', derivado de una interpretación estricta de los deseos de Dios, tal y como se establece en el Corán, la Biblia del Islam, y de las sentencias de los eruditos islámicos, conocidas como fatuas.
La sharía es un código de conducta religioso que domina todos los ámbitos de la vida y al que todos los musulmanes deben adherirse, incluidas las oraciones y el ayuno.
La sharia también influye en la forma de comer y beber de los musulmanes - nada de cerdo ni alcohol - así como en el derecho de familia, las finanzas y los negocios.
La pena por robo puede implicar la amputación de la mano del infractor, mientras que el adulterio puede conllevar a la pena de muerte por lapidación.
En la sharía hay tres niveles de delitos, desde los menos graves, que se dejan a la discreción de un juez, hasta los que se consideran un crimen contra Dios, en los que el castigo solo puede ser determinado por los líderes religiosos.
No todos los países musulmanes adoptan o aplican castigos tan duros.
El Islam se dividió entre las ramas sunita y chiíta hace 1,400 años.
La secta de los sunitas, mucho más numerosa, domina buena parte del mundo musulmán, desde África Occidental hasta Indonesia, siendo Arabia Saudita su miembro más poderoso.
Los chiítas se encuentran en el centro, con una amplia mayoría en Irán, predominio en Irak y poblaciones considerables en Siria, Líbano y Yemen.
Hay cinco escuelas diferentes de la sharía, cuatro en la doctrina musulmana sunita y una en la chiíta.
Las cinco doctrinas difieren en la interpretación literal de los textos de los que se deriva la sharía.
El gobierno del Talibán (1996-2001)
Los talibanes fueron condenados internacionalmente por aplicar una versión estricta y extrema de la sharía durante su gobierno de 1996 a 2001, que incluía la administración de castigos como lapidaciones públicas, latigazos y ahorcamientos.
Bajo el gobierno del Talibán las niñas afganas de ocho años o más tenían que llevar un 'burka', o cubrirse la cara.
Solo se les permitía salir acompañadas por un familiar masculino.
No se permitía fotografiar, grabar video o mostrar imágenes de mujeres en periódicos, libros, tiendas o en el hogar, y se prohibía a las mujeres aparecer en la radio, la televisión o en reuniones públicas.
El grupo también prohibió la música y los instrumentos musicales, con la excepción del daf, un tipo de tambor.
En virtud de la decisión de los talibanes, se prohibieron las actividades y los medios de comunicación, como la pintura, la fotografía y las películas que representaran a personas u otros seres vivos.
Respeto a las mujeres
El portavoz de los talibanes dijo esta semana que las mujeres de Afganistán tendrán derecho a trabajar y a recibir educación hasta el nivel universitario.
Cuando se le preguntó si los talibanes se comprometían a respetar las libertades de las mujeres, dijo: "Por supuesto... estamos comprometidos con los derechos de las mujeres, la educación, el trabajo y la libertad de expresión, a la luz de nuestras normas islámicas", dijo.
Pero muchos afganos y expertos se muestran escépticos ante estas promesas.
En todo caso, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que las mujeres podrán participar activamente en la sociedad y que si viven de acuerdo con la ley sharía, "seremos felices y ellas serán felices".
El vocero buscó un tono conciliador y le dijo a otro reportero: "No queremos enemigos internos o externos".
Malala
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que fue baleada a los 15 años en 2012 por los talibanes por hacer campaña a favor de la educación de las niñas, ha advertido que la interpretación islámica del grupo podría ser catastrófica para las mujeres del país.
"Tuve la oportunidad de hablar con algunas activistas en Afganistán, entre ellas activistas por los derechos de las mujeres, y comparten su preocupación porque no están seguras de cómo va a ser su vida", dijo a la BBC.
Malala Yousafzai dedica el Nobel de la Paz a los "niños que quieren paz y cambio". "EL UNIVERSO", Ecuador, 10.12.2014
8 años después de que intentaran matarla, Malala se gradúa en la Universidad de Oxford
fuente
"UNIVISIÓN", 19.08.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario