21 ago 2021

AFGANISTAN… la ley 'sharía'




AFGANISTAN…

la ley 'sharía'



El Talibán dice que se regirá por la ley 'sharía': qué significa esto para Afganistán

 
Tras retomar el poder en Afganistán y poner fin a casi dos décadas de gobiernos respaldados por Estados Unidos, el Talibán afirma que gobernará el país, de 38 millones de habitantes, según una interpretación estricta del sistema jurídico del Islam, la sharía.
 
 
19 Ago 2021
 
 
 
 
Niños estudiando el corán
Los derechos de las mujeres en Afganistán serán respetados "dentro del marco de la ley islámica".  "BBC", 19.08.2021
 

 

En la primera rueda de prensa tras tomar el control, un portavoz del Talibán dijo que cuestiones como los medios de comunicación y los derechos de las mujeres se respetarían "en el marco de la ley islámica", pero el grupo aún no ha dado detalles de lo que eso significará en la práctica.

La última vez que los talibanes estuvieron en el poder, no se permitía a las mujeres trabajar ni recibir educación. 

Exige que hombres y mujeres se vistan con modestia, aunque esto se interpreta de forma diferente en cada país, desde los muy conservadores Irán y Afganistán hasta estados islámicos más progresistas como Marruecos o Pakistán.

Es probable que Afganistán sea gobernado por los talibanes bajo un sistema comparable al que estuvo vigente cuando gobernaron el país hace dos décadas. 

Lo que sí es seguro, es que no tendrá nada que ver con los sistemas democráticos al estilo occidental.

Waheedullah Hashimi, un comandante talibán de alto rango, dijo este jueves a la agencia de noticias Reuters que el país probablemente será gobernado por un consejo de líderes del grupo.

Es probable que el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, permanezca a cargo, por encima del jefe del consejo, cuyo papel comparó con el de un presidente.

“No habrá ningún sistema democrático en absoluto porque no tiene ninguna base en nuestro país”, dijo Hashimi. 

“No discutiremos qué tipo de sistema político deberíamos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la ley de la sharía, y eso es todo", dijo a Reuters.

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La sharía es el sistema legal del Islam, o 'el camino', derivado de una interpretación estricta de los deseos de Dios, tal y como se establece en el Corán, la Biblia del Islam, y de las sentencias de los eruditos islámicos, conocidas como fatuas.

La sharía es un código de conducta religioso que domina todos los ámbitos de la vida y al que todos los musulmanes deben adherirse, incluidas las oraciones y el ayuno.

La sharia también influye en la forma de comer y beber de los musulmanes - nada de cerdo ni alcohol - así como en el derecho de familia, las finanzas y los negocios.

La pena por robo puede implicar la amputación de la mano del infractor, mientras que el adulterio puede conllevar a la pena de muerte por lapidación.

En la sharía hay tres niveles de delitos, desde los menos graves, que se dejan a la discreción de un juez, hasta los que se consideran un crimen contra Dios, en los que el castigo solo puede ser determinado por los líderes religiosos.

No todos los países musulmanes adoptan o aplican castigos tan duros.

El Islam se dividió entre las ramas sunita y chiíta hace 1,400 años. 

La secta de los sunitas, mucho más numerosa, domina buena parte del mundo musulmán, desde África Occidental hasta Indonesia, siendo Arabia Saudita su miembro más poderoso. 

Los chiítas se encuentran en el centro, con una amplia mayoría en Irán, predominio en Irak y poblaciones considerables en Siria, Líbano y Yemen.

Hay cinco escuelas diferentes de la sharía, cuatro en la doctrina musulmana sunita y una en la chiíta. 

Las cinco doctrinas difieren en la interpretación literal de los textos de los que se deriva la sharía.

El gobierno del Talibán (1996-2001)

Los talibanes fueron condenados internacionalmente por aplicar una versión estricta y extrema de la sharía durante su gobierno de 1996 a 2001, que incluía la administración de castigos como lapidaciones públicas, latigazos y ahorcamientos.

Bajo el gobierno del Talibán las niñas afganas de ocho años o más tenían que llevar un 'burka', o cubrirse la cara. 

Solo se les permitía salir acompañadas por un familiar masculino.

No se permitía fotografiar, grabar video o mostrar imágenes de mujeres en periódicos, libros, tiendas o en el hogar, y se prohibía a las mujeres aparecer en la radio, la televisión o en reuniones públicas.

El grupo también prohibió la música y los instrumentos musicales, con la excepción del daf, un tipo de tambor.

En virtud de la decisión de los talibanes, se prohibieron las actividades y los medios de comunicación, como la pintura, la fotografía y las películas que representaran a personas u otros seres vivos.

Respeto a las mujeres

El portavoz de los talibanes dijo esta semana que las mujeres de Afganistán tendrán derecho a trabajar y a recibir educación hasta el nivel universitario.

Cuando se le preguntó si los talibanes se comprometían a respetar las libertades de las mujeres, dijo: "Por supuesto... estamos comprometidos con los derechos de las mujeres, la educación, el trabajo y la libertad de expresión, a la luz de nuestras normas islámicas", dijo.

Pero muchos afganos y expertos se muestran escépticos ante estas promesas.

En todo caso, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que las mujeres podrán participar activamente en la sociedad y que si viven de acuerdo con la ley sharía, "seremos felices y ellas serán felices".

El vocero buscó un tono conciliador y le dijo a otro reportero: "No queremos enemigos internos o externos".

Malala

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que fue baleada a los 15 años en 2012 por los talibanes por hacer campaña a favor de la educación de las niñas, ha advertido que la interpretación islámica del grupo podría ser catastrófica para las mujeres del país.

"Tuve la oportunidad de hablar con algunas activistas en Afganistán, entre ellas activistas por los derechos de las mujeres, y comparten su preocupación porque no están seguras de cómo va a ser su vida", dijo a la BBC.

 

Malala Yousafzai dedica el Nobel de la Paz a los "niños que quieren paz y  cambio" | Internacional | Noticias | El Universo 

Malala Yousafzai dedica el Nobel de la Paz a los "niños que quieren paz y cambio". "EL UNIVERSO", Ecuador, 10.12.2014

 8 años después de que intentaran matarla, Malala se gradúa en la Universidad de Oxford

 

fuente

"UNIVISIÓN", 19.08.2021 

 


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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.