GROENLANDIA ADVIERTE
La cantidad de hielo que se derritió el martes en Groenlandia podría cubrir Florida
La Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés) advirtió este viernes que las altas temperaturas registradas en el hemisferio norte causaron un deshielo de grandes magnitudes en el Ártico.
Con la cantidad de agua que produjo el hielo que se derritió el martes en Groenlandia, habría bastado para cubrir entero el territorio de Florida a una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros).
La información de la WMO se basa en datos de Polar Portal , una institución especializada en el estudio del Ártico, que indicó que, si bien el deshielo no ha alcanzado la cantidad de ginatoneladas que registró en 2019, el área descongelada es más grande a la de hace dos años, lo que habla de un avance progresivo.
“Es un derretimiento significativo”, explicó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, a la cadena CNN .
“El 27 de julio, el hielo situado en la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia, desde su extremo norte a su extremo sur, se descongeló, lo cual es inusual”.
Los científicos apuntan a que este es el tercer deshielo extremo en la isla-continente en los últimos 10 años, un periodo en que el descongelamiento ha abarcado el territorio interno groenlandés, en lugar de sus costas, un fenómeno que comenzó a registrarse en los años setenta.
La ola de calor que ha provocado temperaturas récord en Norteamérica se ha sentido también en Groenlandia, cuyo territorio perdió más de 8,500 millones de toneladas de masa superficial el martes y 18,400 millones de toneladas desde el domingo 25 de julio, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.
Un estudio publicado en la revista Cryosphere en agosto de 2020 indica que la Tierra ha perdido una importante cantidad de hielo: 28,000 millones de toneladas desde mediados de los años noventa, y la mayoría proviene del Ártico, donde está la capa de hielo de Groenlandia.
“En los últimos 10 años hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático", afirmó Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds y coautor de ese informe.
“A medida que la atmósfera continúe calentándose, eventos como el derretimiento extremo de ayer [martes] se volverán más frecuentes”.
Las noticias de este último deshielo se producen dos semanas después de que las autoridades groenlandesas debatieran la posibilidad de usar el derretimiento de las capas de hielo como una oportunidad para explorar su territorio en búsqueda de reservas de petróleo o recursos minerales, según reportó la agencia AP.
El asunto es un tema de interés para el territorio semiautonónomo de 57,000 habitantes puesto que, según algunos políticos locales, la obtención de estos recursos serían una posibilidad para poner fin al subsidio anual de 3,400 millones de coronas (540 millones de dólares) que el gobierno de la isla recibe de Dinamarca.
Copenhague decide la política exterior, de defensa y seguridad de Groenlandia, y provee un subsidio anual que representa dos tercios de su economía.
No obstante, pese a que el primer ministro groenlandés, Múte Bourup Egede, pertenece a un partido que apoya la independencia del territorio, su gobierno ha declarado que no promovería tal exploración.
“El futuro no está en el petróleo. El futuro pertenece a la energía renovable, y en ese sentido tenemos mucho más que ganar”, dijo a mediados de julio. “Queremos asumir corresponsabilidad en el combate a la crisis climática”.
Relacionados
13 millones de personas bajo alerta por nueva ola de calor extremo en el medio oeste de EEUU
fuente
"UNIVISIÓN", 30.07.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario