12 ago 2021

INACCIÓN Y FUTURO

 

 

 

 

 

INACCIÓN Y FUTURO

 

 


 

Viviendo en modo apocalipsis

Ciudad destruida

 

Dicen que el apocalipsis es una fantasía que consuela, porque sustituye la incertidumbre de un futuro ruinoso por una sola escena de acción heroica donde solo existen certezas: vivo o muerto, bueno o malo, principio o final. 

Es por esa fantasía que hablamos de “parar el cambio climático como si fueran las próximas elecciones o la marcha del ocho de marzo. 

Como si fuera un asteroide que viaja en nuestra dirección y la única salvación fueran Bruce Willis, un taladro gigante y la música de Aerosmith. 

Precisamente, el día que escribo estas líneas el New York Times abre con un titular que llama “asteroide” a la pandemia y cómo sobrevive a él una calle comercial en decadencia. 

Decimos que no queremos que les pase a nuestros hijos, como si no nos estuviera pasando ya.

Pero el apocalipsis no es consuelo, sino anestesia, un ansiolítico que nos tranquiliza mientras nos abandonamos al destino y confiamos en la salvación. 

Nos anestesiamos comprando cosas para el evento, consumiendo series sobre el evento, jugando a videojuegos del evento mientras comemos carne y bebemos birra, generando suficiente dopamina para esquivar la angustia y sustituir la acción. 

En otras palabras, el apocalipsis nos tiene atrapados, debilitados, absortos y produciendo más CO 2 que nunca

Como es lógico, con la pandemia hemos ido a peor.

Uno pensaría que con el confinamiento planetario de 2020 la producción de CO2 habría bajado a la mitad

Según Carbon Monitor, entre el 1 de enero y el 30 de abril de ese año hubo una caída del 7,8 % de las emisiones a nivel mundial en comparación con el mismo período en 2019. 

Después, señala un nuevo incremento de las mismas a partir de ese momento hasta llegar a igualar –e incluso superar– las del año anterior.

Cuando la economía despertó, el apocalipsis todavía estaba allí, dominando todo nuestro espacio psíquico. 

Una oportunidad de oro para oportunistas, industrias extractivas y especuladores.

Por ejemplo, el CO2 no se dispersa ni se disipa, se acumula

Esto significa que ya no basta con parar

Incluso si mañana mismo fuéramos capaces de reducir todo al mínimo imprescindible, haría falta sacar ese compuesto de la atmósfera y ponerlo en otro lugar o transformarlo en otra cosa

Hay distintas clases de soluciones a ese problema, pero en el canal apocalipsis solo ponen las apocalípticas

Cogeremos el taladro de Bruce Willis, en lugar de reforestar.

En el Libro del apocalipsis, también llamado de las revelaciones, siete ángeles vierten sobre la Tierra las copas de la ira de Dios. 

Unas enferman a los infieles, otras convierten el mar en sangre o secan los ríos. 

La cuarta le da al Sol poder para quemar con fuego a la gente, y la séptima causa un seísmo que destruye ciudades y engulle islas y parte de la tierra. 

La obra, escrita cuando se linchaba a cristianos, acaba con la caída de Roma/Babilonia y la llegada de la ciudad santa, la nueva Jerusalén. 

Solo que su Jerusalén era en la otra vida, y la nuestra es Marte, con el profeta Elon Musk

Pero son fantasías. 

Hay que despertar.

fuente

"MUY INTERESANTE", España, 02.08.2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.