26 jun 2021

VACUNACIÓN… TAMBIÉN EN MÉXICO

 

 

 

 

VACUNACIÓN…

TAMBIÉN EN MÉXICO

 

 

COVID-19: Retraso de segundas dosis genera dudas entre habitantes de la CDMX

 
El gobierno de la CDMX estableció plazos más amplios para las segundas dosis en personas de 50 a 59 años que viven en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. 
 

vie 25 junio 2021

 

vacunación cdmx Las personas de 50 a 59 años que fueron vacunadas con Sputnik V en la CDMX estarán recibiendo la segunda dosis hasta tres meses después de la primera.

La aplicación de las vacunas contra el COVID-19 sigue generando dudas entre los habitantes de la Ciudad de México, debido a que en algunas alcaldías ya se rebasó el plazo indicado para las segundas dosis.

X

Esta situación ha sido denunciada por personas de 50 a 59 años de edad que habitan en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. 

 

Estas alcaldías tienen algo en común: la vacuna que se aplicó a este sector de la población es la rusa Sputnik V, que requiere dos dosis para completar la inmunización indicada. 

Pero además se amplió hasta agosto el intervalo para la segunda inoculación.

Tal es el caso de Rafael González, de 51 años, habitante de la Gustavo A. Madero y quien recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de mayo

Aunque en su hoja no colocaron una fecha para la siguiente aplicación, se le informó que esto ocurriría e(sic) un mes.

"No pusieron ningún plazo (en la hoja de vacunación), pero estoy seguro que ya se pasó la fecha para una segunda dosis", dice en entrevista. 

 

Conoce más

Gobierno CDMX detalla margen para recibir la segunda dosis de las vacunas COVID

 

A Edmundo Ortega, de 54 años y habitante de la alcaldía Iztapalapa, le colocaron la primera dosis el 21 de mayo

Le informaron que exactamente 21 después le llamarían para recibir la segunda dosis

Hasta ahora, esto no ocurrió.

"Ya pasó más del mes y ni siquiera han marcado. Cuando fui (a la primera dosis) me pidieron el número de teléfono para avisar que fuéramos a la segunda vacuna. Y no somos los únicos, todos en la alcaldía estamos igual", señala.

Guadalupe Almazán, de 54 años y habitante de la alcaldía Iztacalco, acudió a la primera dosis el 23 de mayo y le informaron que la llamarían en 20 días para la segunda aplicación, pero tampoco ha sido contactada.

"Solo queda esperar a que se comuniquen. Yo pienso que están aplicando a otros grupos (de edades) o que no se ha cumplido el tiempo (para la segunda dosis)", menciona. 

 

Y entonces, ¿cuándo se aplica la segunda dosis a personas de 50 a 59 años?

Los intervalos para la aplicación de las segundas dosis dependen de la aplicación de la primera dosis a cada grupo de edad, de la marca de vacuna y son establecidos por el fabricante, ya sea Sputnik V, Pfizer o Astra Zeneca, que son las distribuidas en la Ciudad de México.

Es por eso que se tienen distintos márgenes para recibir la segunda aplicación de forma que sea efectiva para generar protección ante el COVID-19.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), publicó esta semana el calendario de aplicación para las segundas dosis, en el que se detallan los plazos para personas de 50 a 59 años vacunadas con la Sputnik V:

  • Gustavo A. Madero: el límite es hasta el 2 de agosto.
  • Iztacalco: el límite es hasta el 17 de agosto.
  • Iztapalapa: también hasta el 17 de agosto.
  • Álvaro Obregón: el límite es hasta el 23 de agosto.

 

Lee también:

La Cofepris autoriza la vacuna de Pfizer para personas mayores de 12 años 

 

Tomando en cuenta estas fechas, los habitantes de las cuatro demarcaciones estarán recibiendo las segundas dosis hasta tres meses después de la primera aplicación.

Los mismos datos reflejan que, según el padrón de vacunación, el total de personas de 50 a 59 años que deben ser inmunizadas en estas cuatro alcaldías asciende a 480,798.

En toda la Ciudad de México, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que concentran el mayor número de personas de este rango de edad que están en espera de la segunda dosis, con 157,186 y 193,478, respectivamente.

 

"Es un interés político"

La aplicación de vacunas contra el COVID-19 tuvo una reducción significativa en todo el país a partir del 8 de junio

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, los promedios de vacunación están entre 400,000 y 600,000 dosis diarias.

Pero solo unos días antes se rompió récord, con un total de 1 millón 064,565 dosis aplicadas el 2 de junio y poco más de 9,000 (¿sic?) dosis el 3 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado lunes que el ritmo de vacunación disminuyó tras las elecciones debido a que, dijo, han llegado menos dosis, descartando así un uso político de la aplicación de las vacunas.

 

 

Sin embargo, Rafael y Edmundo consideran que el retraso en la aplicación de las segundas dosis, así como la disminución general de las vacunas, se debe a un tema político y a la "ineptitud del gobierno".

"Es una sensación de molestia, de inconformidad, porque todo es política. Cuando venían las elecciones aceleraron todo, y como ya pasaron pues frenan las vacunas. Dicen que hay dosis disponibles, y si se supone que ya andamos en millón de dosis diarias, ¿cómo es posible que otra vez ya bajó?. Realmente no hay una preocupación por parte de las autoridades, todo es política", expresa Edmundo.

fuente

"EXPANSIÓN POLÍTICA", México, 25.06.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.