8 jun 2021

NICARAGUA: SOCIALISMO DEL SIGLO XXI… Y ELECCIONES

 

 

 

 

NICARAGUA:

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI…

Y ELECCIONES

 

 

Opinión: La cacería contra opositores y periodistas crece en Nicaragua. 

La comunidad internacional debe actuar. 

Régimen de Daniel Ortega vincula a opositora Cristiana Chamorro con lavado  de dinero en Nicaragua - La Nación  

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y candidata presidencial de Nicaragua, tras declarar en el Ministerio del Interior por presunto lavado de activos, el 20 de mayo de 2021. (Inti Ocon/AFP)

 
Opinión de Dánae Vílchez
May 31, 202 
Dánae Vílchez es periodista nicaragüense.

 

El 20 de mayo, la Policía de Nicaragua allanó por tercera vez—lo hizo antes en 2008 y 2018— las oficinas del medio digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, todos dirigidos por el periodista Carlos F. Chamorro, recientemente galardonado con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística y considerado el periodista más prestigioso del país.

Ese día no solamente se llevaron los equipos de la sala de redacción y ocuparon la oficina, también secuestraron al camarógrafo Leonel Gutiérrez por siete horas

Hasta el 31 de mayo, las autoridades nicaragüenses no habían esclarecido las razones detrás del allanamiento.

Lo único que se ha logrado comprobar es que su acción está encaminada a vincular a estos medios de comunicación a una investigación por supuesto lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una organización que cerró por no querer adherirse a una ley recién aprobada que criminaliza a quienes reciben fondos de cooperación desde el exterior.

Este organismo trabajaba por la profesionalización de los medios de comunicación y era dirigido por Cristiana Chamorro, ahora candidata presidencial en las elecciones del 7 de noviembre y hermana del director de Confidencial.

Al menos a 14 periodistas de todo el país les han citado para testificar en la Fiscalía nicaragüense por el caso de supuesto lavado de dinero y les han sometido a burdos interrogatorios con el fin de intimidarles

En las entrevistas se les preguntó sobre sus proyectos con la FVBCH y sobre el origen de los fondos de cooperación, que está ampliamente documentado provienen de USAID.

Además de criminalizar la cooperación internacional, el verdadero propósito del gobierno del presidente Daniel Ortega es inhibir la candidatura presidencial de Chamorro quien según las encuestas es la candidata opositora puntera— y en el camino, imponer miedo y autocensura a la prensa independiente.

Nicaragua: Daniel Ortega, gran ausente durante la crisis del Covid-19  

El matrimonio Daniel Ortega y Roario Murillo, Presidente y Vice de Nicaragua

 

La escalada represiva de las últimas semanas es apenas una muestra de lo que se avecina los próximos cinco meses. 

La verdadera prueba será en las elecciones de noviembre, donde Ortega buscará —por la fuerza, el fraude o la abstención— entronizarse por un cuarto período

El mundo debe voltear a ver hacia Nicaragua antes de que sucedan las elecciones, y no solo condenar estos hechos sino incluso desconocer el proceso electoral.

Ya en 2018 Ortega reprimió manifestaciones en contra de su gobierno, lo cual provocó al menos 328 muertes y que 100,000 personas huyeran del país

Desde entonces, las protestas públicas han disminuido por temor, pero el disenso permanece

Las elecciones se realizarán en medio de una crisis política severa y para Ortega son el último cartucho de legitimidad ante la comunidad internacional, a pesar de que en Nicaragua no ha habido elecciones democráticas y transparentes desde hace más de 10 años.

El último informe de la organización Crisis Group sobre Nicaragua alerta sobre las posibles consecuencias de que Ortega no revierta los ataques contra la oposición y el periodismo en este escenario electoral, que incluyen una nueva ola de protestas y mayor aislamiento internacional para el régimen.

Mientras Ortega busca imponerse en las elecciones de cualquier forma posible, los partidos políticos de la oposición parecen no entender —por colaboracionismo o estupidez— que están dejando pasar la oportunidad de ser una opción real para las y los nicaragüenses que buscan una nueva propuesta de hacer política sin caudillos.

Hasta el momento no existe una unión opositora amplia que acoja las demandas de la insurrección popular de 2018, y en los últimos meses solo ha habido una serie de reencuentros, rupturas, intrigas y dramas dignos de una novela televisiva, por lo cual llegará dividida en al menos tres grupos.

Todos han demostrado que anteponen sus intereses por encima de las demandas nacionales y que, en estos momentos de profunda crisis, se interesan más por las cuotas de diputaciones que por crear una estructura capaz de derrotar a Ortega.

Mientras, para la ciudadanía las dificultades solo crecen

El acoso de la Policía y grupos paramilitares a quienes disienten con el régimen se ha convertido en la nueva normalidad.

La economía va en picada y el pésimo manejo de la pandemia ha hecho que, a pesar de algunos avances en la vacunación, a diario se registra un incremento masivo de casos que especialistas independientes ya han llamado un nuevo rebrote.

Además, en las cárceles todavía hay más de un centenar de presos políticos sometidos a torturas y tratos inhumanos, según un reporte del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua.

Las elecciones son vistas como una ultima vía democrática para salir de la crisis que hunde al país, pero probablemente solo comprobarán (otra vez) lo que está a simple vista: que en Nicaragua hay una dictadura sangrienta y que Ortega no cuenta con el respaldo de la mayoría de nicaragüenses.

Ante este escenario, la comunidad internacional deberá hacer algo más que lanzar “enérgicas condenas” y llamados de atención a Ortega, que desde ya ha develado su plan de quedarse en el poder de cualquier forma.

Tiene desde ahora la oportunidad de, ante todas estas irregularidades, desconocer el proceso electoral y cerrarle las puertas al régimen a negociaciones que le garanticen tras las elecciones impunidad por sus crímenes, una propuesta llamada de “aterrizaje suave” que ya se discute incluso a nivel internacional.

Ortega ha demostrado que tiene en sus manos un poder absoluto y que está buscando decidir desde ahora cuál será el escenario electoral de noviembre. 

La comunidad internacional sería irrespetuosa y poco solidaria con las y los nicaragüenses si esperara a las elecciones para tomar acciones serias contra el régimen. 

En Nicaragua, mañana siempre puede ser un día más atroz que el anterior

Por eso los gobiernos y organizaciones deben actuar ya.

 Quién es Rosario Murillo, la extravagante mujer de Daniel Ortega y poderosa  vicepresidenta de Nicaragua - BBC News Mundo 

Quién es Rosario Murillo, la extravagante mujer de Daniel Ortega y poderosa vicepresidenta de Nicaragua, BBC Mundo,

Leer más:

El régimen de Nicaragua abandona a su población en la crisis 

En Nicaragua la dictadura se radicaliza mientras nadie la observa 

‘Entierros exprés’ en Nicaragua: crece el miedo a que haya una tragedia escondida de coronavirus 

 

fuente

"THE WASHINGTON POST", EE. UU.,  31.05.2021

 email@washingtonpost.com 

 

hace 4 días — El presidente de Nicaragua saca de la carrera a su principal rival en las elecciones presidenciales. Pero los analistas también lo ven como un ...
hace 3 días — El economista Arturo Cruz fue detenido al regresar de Estados Unidos y acusado por el gobierno de Daniel Ortega de atentar "contra la ...
19 may. 2021 — Este martes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD).
31 may. 2021 — Desoyendo los llamados a una reforma electoral que permita elecciones transparentes en el país, la Asamblea Nacional de Nicaragua, ...
hace 14 horas — Nicaragua se encamina a unas elecciones sin libertades y donde el Estado de derecho ha dejado de existir.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.