17 jun 2021

INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA… O AUTORITARISMO



INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA…

O AUTORITARISMO

 

 

Bruselas suspenderá los fondos europeos a los socios que violen la independencia judicial

 

La UE confía en que la medida evite la malversación de las multimillonarias subvenciones europeas en los países que sufren una deriva autoritaria, como Hungría o Polonia

El presidente del Consejo, Charles Michel, saludaba al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en febrero en Cracovia (Polonia). El presidente del Consejo, Charles Michel, saludaba al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en febrero en Cracovia (Polonia).Omar Marques / GETTY

 

Bruselas - 17 jun 2021

 

Las multimillonarias partidas de subvenciones europeas quedarán en suspenso en aquellos países donde se “impida la revisión judicial efectiva de decisiones administrativas” relacionadas con la ejecución de los fondos comunitarios, según el borrador de las directrices elaboradas por la Comisión Europea para aplicar el reglamento de condicionalidad ligado al respeto del Estado de derecho. 

El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se decanta por una aplicación estricta del reglamento y advierte de que además de investigar los riesgos caso por caso tomará en cuenta también la erosión acumulada del Estado de derecho que ponga en peligro la adecuada gestión de los fondos europeos. 

Ese deterioro “puede justificar proponer medidas que entrañarían un impacto financiero significativo para el Estado miembro concernido”, señalan las directrices, en alusión al posible corte de un maná comunitario que en países como Polonia o Hungría supone en torno al 60% de la inversión pública.

El reglamento aprobado a finales del año pasado permite por primera vez suspender los fondos a los países donde la buena gestión de los recursos comunitarios no esté garantizada por la ausencia de las adecuadas estructuras administrativas, de auditoría o judiciales

La norma nació con vocación de frenar la deriva autoritaria en países como Hungría o Polonia.

Pero en aras del consenso se restringió su ámbito de aplicación a las violaciones del Estado de derecho que puedan dañar de manera directa los intereses financieros de la Unión.

Bruselas confía, no obstante, en que sirva para atajar desde los ataques a la independencia judicial a los conflictos de interés (como el del primer ministro de la República Checa, uno de los principales beneficiarios de las ayudas comunitarias en su país) a los casos de corrupción ligados a la gestión de partidas comunitarias que van desde los fondos de cohesión a los de la Política Agrícola Común (PAC), pasando por el nuevo fondo de recuperación.

El reglamento ya recogía la posibilidad de suspender las ayudas en caso de “poner en peligro la independencia de los jueces”

Pero el borrador de las directrices de la Comisión convierte a la independencia judicial en uno de los ejes de la nueva vigilancia y detalla las violaciones que podrían desencadenar la pérdida de fondos.

La Comisión ha tenido ya varios lances con Estados miembros sobre la vulneración de la independencia judicial, los más frecuentes con Polonia. 

El pasado mes de marzo, Bruselas denunció ante el Tribunal de Justicia europeo la reforma judicial polaca que, entre otras cosas, incluye la posibilidad de sancionar a los jueces que remitan consultas prejudiciales a la corte europea

La Comisión ha pedido al Tribunal que suspenda cautelarmente la reforma

Pero más allá del coste político, Varsovia y otras capitales con derivas autoritarias afrontan estos procesos judiciales a sabiendas de que no tendrán ninguna repercusión en los multimillonarios fondos que reciben de la Unión.

La aplicación del reglamento podría poner fin a esa impunidad

Las directrices apuntan de manera precisa a “leyes nacionales que impiden una revisión judicial efectiva de decisiones administrativas para implementar el presupuesto de la UE”

En el punto de mira también los países donde se adopten medidas “para obstruir la remisión de casos relevantes al Tribunal de Justicia de la UE”.

El borrador señala que “en tales casos, las medidas de suspensión o prohibición [de entrega de fondos] previstas en el reglamento de condicionalidad, impuestas de manera acumulativa hasta que termina la violación [del Estado de derecho] podría proteger el presupuesto de la Unión”.

Bruselas se decanta, además, por utilizar el nuevo reglamento para perseguir irregularidades que podrían corregirse por otras vías (como el control financiero de los fondos) pero que al alcanzar un carácter sistémico o generalizado requieren una intervención más drástica y menos quirúrgica.

“La Comisión considera que cuando una violación del Estado de derecho afecta o corre riesgo de afectar a múltiples programas o fondos de la Unión, cabe esperar un impacto substancial en el presupuesto de la Unión o en los intereses financieros de la Unión”, señalan las directrices. 

El texto añade que en esos casos de falla sistémica o generalizada “puede justificarse proponer medidas que entrañen un impacto financiero significativo para el Estado miembro concernido”.

El recurso de Hungría y Polonia

Las directrices son el primer paso para la puesta en marcha de un reglamento que está en vigor desde el pasado 1 de enero pero que la Comisión Europea ha aceptado no aplicar hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre un recurso presentado por Hungría y Polonia para intentar frenar la norma.

El caso judicial, que se tramita por procedimiento acelerado, podría quedar resuelto a finales de este año o principios del próximo.

Pero la Comisión, que confía en la victoria ante los jueces, advierte de que la aplicación será retroactiva y que sus pesquisas sobre posibles violaciones del Estado de derecho están en marcha desde el primer día, por lo que podrá explotar toda la información o las denuncias recibidas durante los meses de espera.

El Parlamento Europeo considera inadmisible la suspensión de facto del reglamento hasta que llegue la sentencia

Y la semana pasada aprobó una resolución, por amplísima mayoría, en la que amenaza con denunciar a la Comisión ante el Tribunal europeo por no cumplir con sus obligaciones.

El choque institucional denota el creciente disgusto entre muchos socios por el trasvase de importantes recursos presupuestarios hacia países donde el Estado de derecho se fragiliza por momentos y la separación de poderes se diluye de manera imperceptible a corto plazo pero potencialmente muy peligrosa a medio y largo plazo

La inquietud ha ido a más con el nuevo marco presupuestario (2021-2027), que asciende a 1,8 billones de euros, incluidos los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación para superar la crisis de la covid-19.

Bruselas insiste, de todos modos, en que el nuevo reglamento no va dirigido contra ningún país en concreto. 

Y la historia muestra que las medidas de disciplina a veces recaen en los socios más inesperados. 

Alemania, que impulsó el Pacto de Estabilidad, se vio incursa en un expediente por superar el 3% de déficit público

Berlín tuvo que maniobrar para suspender el pacto y evitar el riesgo de recibir una humillante sanción. 

En cuanto al reglamento que penaliza la manipulación de las estadísticas, introducido después de que Grecia trucase las cuentas públicas, fue estrenado con España, que pagó una multa de 20 millones de euros por la manipulación de las cifras de la Generalitat valenciana.

En el terreno de la independencia judicial, España ya recibió un bocinazo de la Comisión cuando el PSOE y Unidas Podemos plantearon una reforma, después abandonada, que pretendía rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial

Bruselas ha advertido de que seguirá muy de cerca la reforma de ese órgano judicial y ha recomendado a España que consulte con la llamada Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa que supervisa las reformas de calado constitucional o especialmente sensibles para una democracia de calidad.

 


fuente

"EL PAÍS", España, 17.06.2021 



hace 20 horas — Bruselas suspenderá los fondos europeos en caso de violación de la independencia judicialhttps://elpais.com/internacional/2021-06-17/bruselas ...
hace 19 horas — ... https://elpais.com/internacional/2021-06-17/bruselas-suspendera-los-fondos-​europeos-en-caso-de-violacion-de-la-independencia-judicial.
hace 7 horas — Bruselas, 17 jun (EFE). ... El proyecto incluye una lista de ejemplos indicativos de violaciones del Estado de derecho. El portavoz dijo ... La CE propone suspender fondos comunitarios si no hay independencia judicial.
hace 16 horas — Bruselas suspenderá los fondos europeos en caso de violación de la independencia judicial. Las multimillonarias partidas de subvenciones ...
hace 14 horas — ... de suspender los fondos europeos si detecta una violación del Estado ... lleven a cabo prácticas que menoscaben la independencia judicial.
hace 16 horas — Bruselas suspenderá los fondos europeos en caso de violación de la independencia judicial ... se “impida la revisión judicial efectiva de decisiones administrativas” relacionadas con la ejecución de los fondos comunitarios, ...
hace 16 horas — Bruselas pretende evitar una malversación de las ayudas y frenar la deriva ... La Comisión Europea (CE) propone interrumpir o suspender el pago de ... la independencia judicial, según las directrices que está elaborando para ... en el caso de que haya un verdadero riesgo de que una violación del ...
por H BirginMencionado por 22 — diccional y administrativo como una de las estrategias necesarias para ... mundial para hacer efectivos los derechos.méxico, Fondo de cultura ... significa independencia judicial resultan escurridizas,21 pero normalmente se con ... durante la emergencia de 19751976, la sra. gandhi intentó suspender la ... Bruselas, ceisal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.