12 jun 2021

HOY “ALIADOS”… ¿MAÑANA?

 

 

 

 

HOY “ALIADOS”

¿MAÑANA?

 

 

El oscuro laberinto de las vacunas

El escándalo por la compra de vacunas ofrecería otra trama muy jocosa, si no fuera porque el coronavirus ya se llevó más de 83.000 vidas

 

10 de junio de 2021

LA NACION
 
 
Alberto Fernández y Lito Nebbia
 Alberto Fernández y Lito NebbiaAlfredo Sábat
 

Ya es hora de que Alberto Fernández se desintoxique de tanto Litto Nebbia. 

Cuando ayer, delante del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, citó a su cantante favorito creyendo que citaba a Octavio Paz, el Presidente coronó una oleada de malentendidos que, con distinto grado de comicidad, ha anegado al país en estos días.

Sostuvo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos en los barcos”

En realidad, Paz dijo otra cosa, y fue para burlarse de los argentinos. 

Con todo el cariño del mundo, por supuesto, ironizó: “Los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos descienden de los incas y los argentinos descienden de los barcos”

Más divertida que la equivocación fue la aclaración de Fernández

Demostró no entender lo que su referencia tenía de reprochable: se justificó con cifras de la inmigración europea, en vez de pedir disculpas a Brasil y su gente por la profundidad de sus prejuicios. 

Nada que sorprenda. 

En noviembre de 2019 elogió a Evo Morales diciendo que “es el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos”

Y esa vez Nebbia no tuvo nada que ver.

 

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, a la izquierda, golpea con el puño al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en medio de la pandemia de COVID-19, al final de su conferencia de prensa durante la visita de un día de Sánchez a Buenos Aires, Argentina, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Foto/Natacha Pisarenko)    El primer ministro de España, Pedro Sánchez, a la izquierda, golpea con el puño al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en medio de la pandemia de COVID-19, al final de su conferencia de prensa durante la visita de un día de Sánchez a Buenos Aires, Argentina, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

 

El diputado Eduardo Bolsonaro, impulsivo hijo del presidente Jair, no esperó las excusas: ayer lo trató de racista y, hablando de barcos, dijo que el que se está hundiendo es la Argentina. 

03, que es el nombre con que lo identifica su papá, quien tiene enumerados a sus hijos, mejoró mucho. 

Comparada con otras agresiones a Fernández, la de ayer fue de una inesperada sutileza. 

Más tarde se sumó el propio presidente Bolsonaro, en un tuit en el que él aparece con una comunidad indígena, acompañado por la palabra “selva”

Por suerte en Brasilia está el pacifista Daniel Scioli, quien con sus muletillas diplomáticas sabrá disolver estos conflictos.

 

- SELVA!
🇧🇷

 

Imagen

 

 

 

 Este paso de comedia hace juego con el contexto general. 
 
La visita misma del primer ministro Sánchez tiene los rasgos de un enredo.
 
El líder socialista llegó acompañado de una comitiva de empresarios, como si se tratara de un viaje de inversores. 
Sin embargo, cada uno de esos ejecutivos llegó con su propia queja por el trato que reciben sus negocios. 
 
Como Fernández, también son prejuiciosos: temen que la Argentina termine en un régimen similar al de Venezuela.

Observada desde Madrid, la visita del socialista también es, en sí misma, un poco equívoca.

Llegó a Buenos Aires y sigue hacia San José de Costa Rica huyendo de la tormenta que enfrenta en su propia tierra. 

Perdió Madrid a manos del Partido Popular y, debilitado, debe ceder a las exigencias del nacionalismo catalán indultando a los líderes que, hace cuatro años, se levantaron contra la Constitución con una declaración unilateral de independencia. 

Es probable que Fernández esté al tanto de estos sinsabores, aunque no los haya cantado todavía Litto Nebbia: se los debe haber explicado Ricardo Alfonsín, su embajador, con quien comparte eternas charlas telefónicas día por medio.

Sánchez hizo su aporte al sentido del humor.

Con la generosidad de un emperador benigno, recordó que España donará 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax, de la OMS. 

No tenía por qué saber que la mayor parte de esas vacunas son Pfizer, Moderna o Johnson y que, por lo tanto, los argentinos no tendrán acceso a ellas

El dedo en la llaga.

El escándalo por la compra de vacunas ofrecería otra trama muy jocosa, si no fuera porque el coronavirus ya se llevó más de 83.000 vidas

El Poder Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para regular las compras a los laboratorios.  

El Congreso modificó el texto, de tal manera que quedaran excluidas las empresas multinacionales que no tienen contacto con la política local. 

El caso más notorio fue el de Pfizer, que ofreció entre 12 y 14 millones de dosis, por haber realizado buena parte de su desarrollo científico en el país.

Según explicó el Ministerio de Salud, en respuesta a un pedido oficial de información del diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, el motivo principal por el que esa farmacéutica no puede contratar con el Gobierno es que los diputados retiraron del proyecto una cláusula que otorgaba inmunidad para un delito tan gaseoso como la “negligencia”

La modificación “se coló”, como dice el presidente de la Comisión de Salud, el diputado tucumano Pablo Yedlin, por iniciativa de Cecilia Moreau

Pero alguien que conoce como nadie la Cámara, observa: “Es impensable que Cecilia haga esa jugada sin la aprobación de Sergio Massa.

Lo que sucedió con Pfizer desde ese momento es discutible. 

Funcionarios que han negociado con los ejecutivos del laboratorio aseguran que, hasta hace pocos meses, ellos no manifestaban demasiado interés en vender vacunas en la Argentina. 

Las mismas fuentes dicen que esa actitud cambió en las últimas semanas, sobre todo desde que comenzó a saturarse el mercado norteamericano. 

Habrá que ver si la dificultad para el contrato se reduce a la palabra “negligencia” o si hay otros impedimentos. 

Son anécdotas.

El costado hilarante de esta peripecia es que, si hubo un responsable jurídico de que los argentinos no tuvieran acceso a la vacuna de Pfizer, ese responsable fue el Congreso

Con mayor precisión: la Cámara de Diputados, liderada por Massa

El mismo Massa que, combinado con diputados de la oposición que votaron la ley con el oficialismo, convocó anteayer a los laboratorios, entre ellos a Pfizer, para que expliquen por qué no alcanzan las vacunas.

Entre los asistentes estuvo Marcelo Figueiras, titular del laboratorio Richmond. 

Es decir, el encargado de realizar la producción de la vacuna que se investigó en el Gamaleya.

Daniel Gollan (1), el ministro bonaerense de Salud, informó en abril que Figueiras capturó ese negocio porque “le pasamos el dato” de que los rusos estaban dispuestos a tercerizar la fabricación de su producto en la Argentina. 

Al empresario le preguntaron en la Cámara la razón de esa predilección. 

Si la impresión de no haber entendido la pregunta, porque contestó lo siguiente: “Yo enmarco esos dichos del señor ministro en la buena noticia del encolumnamiento de todo el sector político, empresarial, detrás de esto, para que nos vaya bien a todos”.

La escena montada en Diputados para debatir con los laboratorios es otro movimiento del astuto Massa en su distanciamiento del escándalo oficial

Con el mismo espíritu viajará a Washington y New York este fin de semana. 

Massa organizó su propia agenda, apoyándose también en contactos que cultivan José Luis Manzano y Gustavo Cinosi (2), quien entró en la lista negra kirchnerista por su vínculo con Luis Almagro, el secretario de la OEA.

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con Felipe Solá para disipar molestias de la Cancillería. 

Y estará en contacto permanente con el embajador Jorge Argüello, con el mismo propósito. 

Se verá con los responsables de América Latina de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Su máxima aspiración: algún contacto con la Secretaría del Tesoro, para facturarle a Fernández, pero sobre todo a Martín Guzmán, a quien no tolera, un avance en las negociaciones con el Fondo

En Manhattan, prevé un encuentro con inversores financieros. Como cuando visitaba a Vilma Martínez, junto a Jorge Brito, en la embajada en Buenos Aires, hará notar que él tiene sus propias posiciones en relación con Rusia, Medio Oriente y Venezuela.

Ninguna de estas entrevistas sale de lo convencional. 

En cambio, puede animar a alguna curiosidad el encuentro previsto con el senador Bob Menéndez. 

Demócrata especializado en relaciones con América Latina, Menéndez forma parte del círculo de los Clinton. 

No hizo campaña por Joe Biden y se odia con Barack Obama, al que acusa de haber instigado las 18 denuncias por corrupción que pesan en su contra. 

Fue el abanderado contra el Obamacare.

Representa al estado de New Jersey, sede principal de la industria farmacéutica. 

Cuando se repasan quiénes han sido los principales aportantes de campaña de Menéndez aparece un nombre a la cabeza de la lista: Pfizer.

En todas partes hay encolumnados.

 
 
fuente
"LA NACIÓN", 10.06.2021

 

 (1) :

10 nov. 2016 — Gollan, Aníbal y otros funcionarios, a juicio por el plan Qunita ... al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, ... Se determinó que en algunos casos compraron lo necesario para el kit antes ...
 
(2)

Gustavo Cinosi Archives - FORTUNA

https://fortuna.perfil.com › tag › gustavo-cinosi
Cómo opera Cinosi, el nexo de Zannini con el establishment. Con contactos en el país y Estados Unidos, se convirtió en un lobbista clave del candidato a vice ...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.