4 jun 2021

CIERRE DE EXPORTACIONES ¿(IN)CORRECTO?

 

 

 

 

CIERRE DE EXPORTACIONES

¿(IN)CORRECTO?

 

 

 

POR EL ING. HORACIO VALDEZ

 

Mitos y realidades sobre el cierre de las exportaciones de carne en Argentina

 

3 de junio, 2021

 

Impactantes imágenes de un Mercado de Liniers vacío por el cese de  comercialización | Infocampo

 

Como técnico y productor ganadero me veo en la obligación de hacer algunos comentarios aclaratorios para la ciudadanía en general con respecto a esta desacertada medida del cierre de exportaciones de carnes, expresa en una nota de opinión, el Ing. Agr. Horacio Valdez, técnico, docente y productor agropecuario..

 

La nefasta experiencia histórica


En primer lugar debemos recordar cuales fueron los resultados de esta decisión cuando se aplicó en el año 2006: cierre de más de 100 frigoríficos con la consecuente pérdida de 12.000 puestos de trabajo, caída del stock ganadero nacional entre 2006 y 2011 de un 20% representado por 12 millones de cabezas ,y un consumo por habitante que pasó de 62 a 55,5 kg de carne para el mismo periodo.

En tanto que el precio del novillo cayó luego del cierre de las exportaciones para posteriormente tener un importante aumento en clara respuesta a la escasez como resultado a la falta de incentivo a la producción generada por la aplicación de la medida.

 

Se exporta lo que no se consume


En segundo término resulta importante destacar que en la actualidad Argentina exporta el 30% de la carne que produce y a su vez el 75% de es total vendido al exterior (mercado Chino ) está conformado por vacas conserva y manufactura QUE NO son consumidas por mercado interno, lo que en parte justifica el bajo valor que históricamente tenía esta categoría animal y que muchas veces morían en el campo. 

Por tal motivo resulta falsa , la expresión del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno cuando dice “los chinos dejan sin carne al pueblo argentino “

Cuando en realidad este nicho de mercado vino para depurar y eliminar de los rodeos de cría nacional, aquellas categorías de vacas improductivas, por edad u otras afecciones, que comían y quedaban en el campo sin producir terneros.

 

Cuánto tarda en hacerse un bife


En tercer término mencionar la necesidad de reglas claras y concretas con respecto a la producción que permitan planificar inversiones al respecto, ya que la naturaleza biológica del proceso productivo determina que el tiempo que demanda generar un corte de carne para poner en el plato, oscila entre 2.5 a 3 años compuestos de la siguiente forma (9 meses de gestación, 5 a 6 meses de lactancia, 16 meses entre recría y terminación). 

Como consecuencia de esta realidad y a lo errático de las políticas para el sector es que el rodeo nacional no ha crecido desde hace 50 años y si lo hizo la población pasando de 25 millones a 44.94 millones de habitantes para el mismo periodo. 

Resultando evidente que el desincentivo a la producción cárnica no es una alternativa válida.

 

El asado, subsidiado por la exportación


En cuarto lugar considerar que la exportación de carnes es generadora de un círculo virtuoso ya que la misma cuando es destinada a los mercados de elite, permite la salida de los cortes más caros que pueden terminar subsidiando en el mercado interno aquellos cortes de menor valor, por ejemplo, el asado de costillas tan preciado en el país. 

Y cuando es destinada al mercado asiático le permite generar un ingreso extra al criador, que a su vez es el generador de las vacas mencionadas anteriormente. 

De una u otra forma se ve incentivada la producción ganadera principal eslabón de la cadena productiva y disparadora de las demás actores del sector, más la generación de divisas.

 

Quién se lleva la parte del león


Por último cuando analizamos la composición del precio de la carne en góndola encontramos que: 25 %percibe el productor ganadero, 30 % son impuestos nacionales, entre otros, 45% restante para procesado, transporte y comercialización. 

Del siguiente análisis se puede concluir que no es el primer eslabón productivo el responsable del aumento del precio de la carne y su posterior impacto en la canasta familiar. 

El problema de fondo radica en una inflación que día a día le quita valor adquisitivo al dinero.

 

El principio de la solución


Por lo expuesto es que le reclamo al Gobierno Nacional que revea analice y se asesore correctamente al respecto. 

Un diagnóstico acertado de la situación es el primer paso para la toma de decisiones correctas
Ing. Agr. Horacio Valdez

 

fuente

"AGROVERDAD", 03.06.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.