22 jun 2021

¿UN ANIMALITO FALDERO?

 

 

 

 

¿UN ANIMALITO FALDERO?

 

 

Paleontología 

Descubierto en China el mayor mamífero terrestre, un rinoceronte gigante que habitó en Asia

El ‘Paraceratherium linxiaense’ formaba parte de una familia que se extinguió hace 16 millones de años y era un animal más alto que las jirafas y cuatro veces más pesado que los elefantes africanos 

Interpretación artística del rinoceronte gigante ('Paraceratherium linxiaense') realizada por la Academia de Ciencias de China. Interpretación artística del rinoceronte gigante ('Paraceratherium linxiaense') realizada por la Academia de Ciencias de China.CHEN YU / Reuters

 

21 jun 2021 

Javier Salas

 

Hubo un tiempo en que en la Tierra habitaban criaturas descomunales, tan enormes que harían huir despavoridos a los más grandes animales de la actualidad. 

Entre ellas destacaron los rinocerontes gigantes, una familia de mamíferos que se extinguió hace más de 16 millones de años y que habitaron en buena parte de Asia, llegando hasta Europa oriental. 

Ahora, el descubrimiento de una nueva especie de rinoceronte gigante aclara muchas dudas sobre cómo fue la evolución de esta familia de animales monumentales, que inspiraron a los creadores de la saga de Star Wars para diseñar los titánicos blindados de cuatro patas con los que el Imperio castigaba a los rebeldes.

El nuevo animal descubierto, más alto que una jirafa y que se alimentaba de las copas de los árboles, ha sido bautizado como Paraceratherium linxiaense, ya que el cráneo y la mandíbula estudiados se hallaron en la cuenca de Linxia (en la región central de China), según el estudio que se publica en Communications Biology

Los fósiles que se han encontrado hasta ahora de este grupo de descomunales mamíferos (Paraceratherium) indican que vivió principalmente en zonas de lo que hoy son China, Mongolia, Pakistán y Kazajistán. 

Y gracias a este nuevo miembro de la familia se puede entender mejor el proceso de evolución y distribución de los seis tipos distintos de rinoceronte gigante por toda Asia durante el Oligoceno, hace unos treinta millones de años, cuando poblaban el planeta otros animales colosales como los mastodontes o los megaterios.

“No tiene cuerno y parece más un caballo que un rinoceronte. Su cabeza puede alcanzar una altura de siete metros para llegar a las hojas de las copas de los árboles”
 

En ese periodo, el rinoceronte gigante, que carecía de cuerno como sus tataranietos, se dispersó desde la meseta de Mongolia hasta el sur de Asia a lo largo de la costa oriental del mar de Tetis y probablemente cruzando el Tíbet.

La posibilidad de que se distribuyera más al sur del Tíbet, apoyada en diversas pruebas, indica que la meseta tibetana no era todavía la gran muralla actual que podría haber frenado la expansión de estos gigantes.

El profesor Tao Deng, de la Academia de Ciencias de China, explica en una nota de la institución que “las condiciones tropicales del Oligoceno tardío permitieron que el rinoceronte gigante regresara hacia el norte a Asia central, lo que implica que la región tibetana todavía no se había elevado como una meseta de gran altitud”.

Los científicos calculan que habría zonas de la meseta tibetana que no habrían alcanzado los 2.000 metros de altitud y que, por tanto, permitieron el paso del mamífero terrestre más descomunal, solo comparable con los más grandes de los mastodontes.

 Distribución de los rinocerontes gigantes durante el Oligoceno.Distribución de los rinocerontes gigantes durante el Oligoceno. 

Tao Deng

 

En concreto, los fósiles de la especie descubierta ahora por Tao Deng, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, y su equipo datan de hace 26,5 millones de años. 

Es probable que viviera en áreas de bosques abiertos, alimentándose de los árboles como lo hacen las jirafas modernas. 

El equipo que publica el estudio calcula que habría pesado de 21 a 24 toneladas y medido cinco metros de alto hasta los hombros, más otros dos de cuello y cabeza. 

Los elefantes africanos, los mamíferos terrestres más grandes en este momento, pesan de media unas seis toneladas, y la jirafa más alta registrada no alcanzaba los seis metros. 

“El rinoceronte gigante no tiene cuerno y parece más un caballo que un rinoceronte. Su cabeza puede alcanzar una altura de siete metros para llegar a las hojas de las copas de los árboles”, explica Deng a New Scientist

El cráneo encontrado mide más de un metro de largo, lo que da una idea de las dimensiones del animal.

fuente

"EL PAÍS", España, 21.06.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.