27 jun 2021

CORONAVIRUS Y… TEORÍA CONSPIRATIVA -II-

 

 

 

 

 

CORONAVIRUS Y…

TEORÍA CONSPIRATIVA

-II-

 

 

No, los hisopados no “magnetizan” a las personas


  • Circulan videos que indican que los hisopados nasales que se usan en los testeos para el diagnóstico de COVID-19 contienen materiales que vuelven magnéticas a las personas.
  • Esto es falso porque las pruebas no contienen nanopartículas y grafeno, como señalan las publicaciones, ni ningún componente magnético.
  • Esta desinformación se suma a otras que vinculan a la vacunación con microchips y otros elementos, y a otras versiones que relacionan los testeos con ingredientes cancerígenos.

 

Circulan en Facebook distintas publicaciones de un video en el que se asegura que personas que se hicieron la prueba de PCR para diagnosticar COVID-19 quedaron “magnetizadas”

En las imágenes se pueden ver a dos mujeres que presionan lo que parece ser un imán sobre sus respectivas caras, a la altura de la nariz, y en la mayoría de los casos el objeto se mantiene en ese lugar.  

Sin embargo, es falso que las personas puedan quedar “magnetizadas” después de hacerse un hisopado. 

Especialistas aseguran que no hay evidencia científica alguna que soporte esta teoría

Chequeado identificó al menos 12 publicaciones de este mismo video, que en conjunto fueron reproducidas más de 100 mil veces (ver acá y acá). 

Versiones similares circularon en otros países y fueron verificadas por otros medios, como Newtral de España.

“No hay forma de que con un hisopo de algodón embebido en una solución se cree un campo magnético”, explicó a Chequeado Valeria Levi, investigadora del Conicet  en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Algunas publicaciones del mismo video vinculan el supuesto magnetismo con “nanopartículas” y con un material específico: el grafeno. Sin embargo, la especialista descartó las 2 teorías.

“La cantidad de nanopartículas que necesitarías para que se pegue un imán a la cara sería tan grande que la verías”, indicó Levi, y agregó: “El grafeno no es magnético”, por lo que aunque estuviera presente no atraería imanes.

Como se explicó en esta nota, ciertos objetos pueden quedar “pegados” al cuerpo debido a la tensión superficial y los aceites propios de la piel.

“Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de ‘pegatina’”, señaló Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en su cuenta de Instagram.

En una línea similar, también se viralizaron en redes sociales, y se publicaron en algunos medios de comunicación, versiones que vinculan a la vacunación contra el coronavirus con este supuesto magnetismo

Esto es falso, fue verificado por este medio, y se puede leer más acá y acá.

Otras desinformaciones sobre los supuestos daños de los hisopados

En los últimos meses circularon por redes sociales otras desinformaciones sobre los supuestos daños a la salud de los testeos de PCR y Chequeado las verificó.

Se aseguró que al introducir el hisopo en la nariz para tomar una muestra se podía dañar la barrera hematoencefálica. 

Esto es falso, especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar, y por ende tampoco dañar.

También se difundieron versiones que indicaban que las pruebas de PCR contienen un “agente cancerígeno” (ver acá y acá). 

Esto también es falso

Las publicaciones se refieren al óxido de etileno pero omiten que la sustancia puede provocar cáncer solo ante una exposición prolongada en el ámbito laboral.

Es una de las sustancias más utilizadas para la esterilización de productos médicos, y organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizaron su uso “dentro de límites seguros” para las personas.

También circularon versiones que alegaban un mal funcionamiento de los testeos. 

Se difundieron publicaciones que indicaban falsamente que los testeos se distribuían con resultados preestablecidos. 

Sin embargo, se refieren a hisopos de control de calidad que se usan para comprobar si los reactivos de la prueba funcionan correctamente, pero no se utilizan para tomar muestras a las personas.

Además, se buscó manipular testeos usando distintas bebidas para indicar que estas pruebas no funcionan. 

Sin embargo, los resultados fueron falsos positivos por el mal uso que se le dio, no porque no permitan diagnosticar casos positivos de COVID-19.

fuente

"chequeado.com", 16.06.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.