5 may 2021

¿SEMEJANZA CASUAL?

 

 

 

 

¿SEMEJANZA CASUAL?

 

 

 

Atacar a la inversión privada es dañar al país

 
La caída del 75% en inversión energética es grave y va a generar daños económicos, sociales, ecológicos y hasta de estabilidad política, considera Jorge Sánchez Tello. 
 
 
mar 04 mayo 2021
 
 
El sector energético en México, una lucha entre el pasado y el futuro 
El sector energético en México, una lucha entre el pasado y el futuro. Un inesperado retroceso en plena contingencia sanitaria
(DIÁGOLO POLÍTICO, 25.06.2020)
 

(Expansión) - Atacar todos los días en discursos y acciones a la inversión privada por parte de este gobierno lo único que va a provocar es perjudicar a las familias y personas, sobre todo las de bajos ingresos. 

Destruir instituciones no es el camino para atraer más inversión a México.

Además, intentar capturar el Poder Judicial para que las leyes y actos de este gobierno no puedan ser impuganadas es contrario al respeto que debe existir hacia la separación de poderes y sobre todo a las libertades individuales.

Una mala señal hacia los inversionistas es que se quiera acumular en una sola persona el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo

La separación de poderes es la piedra angular de la democracia y también una señal de que que es necesario separar al poder absoluto de la corrupción.

El imperio de la ley, que rige sobre gobernantes y gobernados e implica la proscripción de la arbitrariedad

No se trata de cualquier ley: en el contexto ideológico-político en que surge y se desarrolla el concepto de Estado de Derecho que arranca del liberalismo y continúa con la democracia.

El camino de la modernidad en México debe ser el liberalismo con rostro social y es urgente tener un país con libertad económica, política y social porque, además, son los pilares de la democracia y también de la inversión.

Lee más

La inversión privada como motor del desarrollo económico

 

El regreso del populismo nacionalista es provocado por el desencanto hacia los partidos políticos y los gobiernos. 

El discurso es contra el libre comercio y las instituciones

Han vendido la idea de que todo lo del pasado es un fracaso, cuando el mundo ha registrado avances impresionantes en educación e inversión.

Lamentablemente en México tenemos un país que se ha estancado en la calidad educativa y en el tema de la innovación son pocos los logros, pero este gobierno no ha revertido estos terribles resultados.

No podemos tener un país con más empleo porque no se está viendo hacia dónde va el mundo del siglo XXI. 

La caída del 75% en inversión energética es grave y va a generar daños económicos, sociales, ecológicos y hasta de estabilidad política.

Cuando el gobierno ignora las propuestas de la iniciativa privada para generar e incentivar más empleos y empresas se está condenando a tener una recuperación solo de rebote. 

La inversión en el corto plazo ha caído 10% de enero de 2020 a enero de 2021; además, tenemos dos empresas estatales que no se han saneado: Pemex y CFE, que tienen problemas en sus finanzas.

Es urgente el llamado a que se deje el lenguaje polarizante

Los datos duros son solo parte de la dura realidad que enfrentan millones de personas que han pasado a la pobreza en el último año.

Se tiene que ser respetuoso con las instituciones del país y si hay que hacer cambios se deben hacer para bien de todos los mexicanos y cuidando las formas.

Lee más

En México se destruye la confianza para invertir

 

La libertad está siendo atacada en todas sus expresiones y el impacto en la economía no podrá ser bueno. 

La demagogia no debe reinar las políticas públicas sino los hechos y datos; atacar a la inversión privada es dañar al país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

fuente

"EXPANSIÓN POLÍTICA", México, 04.05.2021 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.