EXPULSIÓN COMPULSIVA
Éxodo masivo en Venezuela está a punto de superar al de Siria
En abril de 2021, habían huido 5,5 millones de venezolanos.
Esto representa un aumento de 1,170.4%, en comparación con 2010 y cerca de 17,1% de la población total nacida en el país.
Hasta ahora, en el mundo de la emigración, las abuelas cuidaban a los hijos de sus hijos en los hogares familiares mientras los padres se ganaban la vida en el extranjero.
En Venezuela eso ya ni siquiera es posible para miles de sus ciudadanos, que se han transformado en los sirios de América Latina.
No importa la pandemia, no importa la extorsión que practican contra ellos las autoridades del régimen, ni el diezmo que deben pagar a la guerrilla en los pasos clandestinos de una frontera cerrada.
La huida es masiva, cientos y cientos cruzan a diario las trochas de la frontera para buscar una vida nueva en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, e incluso Estados Unidos.
«Llevamos caminando un mes y siete días. Me dirijo a Cali con mis nietos. Me los traje de Venezuela porque la situación está allá muy crítica: no hay comida, hay mucha desnutrición. Uno se acuesta con una arepita y se levanta con otra arepita en el estómago. No hay alimentos, no hay nada para que uno pueda sobrevivir. Me tocó venirme con mi familia para Colombia. Aquí la gente es muy humanitaria y nos ayuda mucho a los venezolanos», explicó Hortensia López, de 66 años de edad, al periodista Daniel Lozano del diario El Mundo de España.
Una mujer con sus 4 nietos menores de edad (11, 8, 7 y 3 años) ha cruzado los límites con Colombia para dirigirse, a pie y sin dinero, desde San Juan de los Morros hasta Cali.
Entre las 2 ciudades hay más de 1.700 kilómetros.
En abril de 2021, habían huido del país 5,5 millones de venezolanos.
Esto representa un aumento de 1,170.4%, en comparación con 2010 y representa cerca de 17,1% de la población total nacida en Venezuela.
Cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos se encuentran en Colombia.
fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 03.05.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario