27 may 2021

CIERRE DE EXPORTACIONES SE HA DICHO Y… ¿VERIFICADO? -III-

 

 

 

 

CIERRE DE EXPORTACIONES

SE HA DICHO Y… ¿VERIFICADO?

-III-

 

 

Polémica por la carne: ¿cuesta lo mismo en Argentina que en Francia, como dijo el Presidente? 

Polémica por la carne: ¿cuesta lo mismo en Argentina que en Francia, como dijo el Presidente?

El presidente Alberto Fernández insistió con la idea de que a los argentinos la carne les resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos 

10.05.2021 

Por Alejandra Groba

El precio de la carne vacuna aumentó 65,3% en el último año, contando la suba de 3,4% que tuvo en abril, de acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) basado en datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sí, así como hace un año había quedado detrás de la inflación, hoy la carne está cara para los devaluados salarios argentinos. 

Un tema siempre crítico en el país más carnicero del mundo, agravado ahora porque el actual gobierno hizo campaña preelectoral prometiendo que traería de nuevo el asado supuestamente perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que es un error es lo que parece pensar el presidente Alberto Fernández: que la carne nos resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos.

Ya en enero, se había preguntado, molesto: "¿Por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?", dado que sus costos están en pesos.

Carne dolarizada


 

La carne nos resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos, dijo Fernández

Varias entidades y analistas salieron a cuestionarle tanto lo del precio como esto último, ya que las semillas de las pasturas que hay que sembrar para que coman las vacas están dolarizadas, así como los fertilizantes y los agroquímicos para que estas crezcan, y también el maíz y demás granos que comen en la etapa final, aunque al precio de estos hay que descontarles las retenciones

El viernes pasado, el mandatario insistió con esta idea: "Yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo", dijo en el marco de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde anunció la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar a niños y niñas de hasta 14 años.

Un simple ejercicio permite chequear la veracidad de estas afirmaciones: el de comprar los precios de la carne en supermercados argentinos y franceses.

Cuánto sale 1 kilo de carne en Argentina y en Francia


Los argentinos no pagan lo mismo la carne que los franceses

Por ejemplo, el bife angosto, uno de los cortes más preciados acá como en el mercado europeo.

En Jumbo de Argentina, uno de los supermercados más posicionados en lo premium, el kilo de bife angosto está entre 730 y 850 pesos, un precio similar al de Carrefour Argentina, y más caro que en Coto (que oscila en su web entre 550 y 580 pesos). 

En Carrefour Francia, este producto, que llaman faux filet, proveniente de bovinos franceses (es decir, sin costos de flete e importación), cuesta 31,15 euros por kilo. Es decir, 3.527 pesos (al precio oficial de 113,23 argentinos por euro del viernes), más de cuatro veces más que el precio en Argentina

Incluso si se compara el faux filet con el más caro ojo de bife premium argentino, que cotiza en Jumbo 1.299 por kilo, en Francia sigue valiendo casi tres veces más.

Otro corte sumamente apreciado por los franceses es el bife ancho sin hueso, que en Francia denominan noix d’entrecôte. 

En Jumbo Argentina cuesta 1.010 pesos

En Carrefour Francia está también la opción de comprar este corte de novillo de la raza Angus, con certificación, de origen argentino: cuesta 56,57 euros, o 6.405 pesos por kilo, más de seis veces más

La comparación es más impactante con en el mismo corte proveniente de un novillo Angus negro certificado de Estados Unidos, que llega a los 108,80 euros, es decir, 12.319 pesos por kilo.

También se puede comparar la picanha, un corte que Brasil ha puesto de moda en los últimos años, que antes aquí era más conocido como tapa de cuadril. 

Carrefour Argentina la vende a 789 pesos, de ternera. Carrefour Francia vende picanha argentina, marca Angus, con cría a pasto, a 39,90 euros el kilo, es decir, 4.517 pesos. Casi seis veces más.

Por último, se puede comparar un corte más popular, la marucha (o tapa de paleta), que en Francia llaman paleron ou macreuse. 

En Carrefour Argentina cotiza 489 pesos por kilo. 

En Carrefour Francia, 19,66 euros por kilo, o 2.226 pesos, cuatro veces y media más

No, los argentinos no pagan lo mismo la carne que los franceses, aunque sí comen más del doble que ellos.

fuente

"iProfesional", 10.05.2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.