La mayoría oficialista en la auditoría propuso congelar un informe sobre compras de trenes a China en 2009
Auditoría propia
Argumentó que la auditoría hecha es vieja y el informe, "parcial", y que es necesario redactar uno nuevo.
El kirchnerismo frenó en la AGN otro informe contra el Gobierno
"El kirchnerismo pretende crear una auditoría paralela", advirtió uno de los auditores opositores a LA NACIÓN, en alusión a los cuatro integrantes del órgano de control que forman la mayoría: los oficialistas Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.
Los kirchneristas buscaron restarle dramatismo a la cuestión. "De ninguna manera vamos a archivar el informe que hizo el personal de línea de la auditoría. Pero la verdad es que quedó viejo, es de 2009, y viene al colegio de auditores con más de tres años de demora.
"No es justo poner en una misma bolsa a Jaime y a Schiavi junto a Randazzo -agregó-. Florencio reimpulsó el sistema ferroviario e hizo compras de material rodante más baratas que sus predecesores." Randazzo, ministro de Interior y Transporte, es precandidato presidencial del oficialismo e hizo de la modernización del sistema de ferrocarriles su ariete de campaña.
"El informe de línea no contempla las inversiones en locomotoras y trenes que hizo el Gobierno en esta última etapa. Son tantas las diferencias que no alcanzaba con hacerle correcciones. Por eso nosotros [los cuatro kirchneristas] vamos a presentar uno nuevo", confirmó Brusca a LA NACIÓN.
La oposición observa con preocupación esta seguidilla de actitudes y teme el inicio de una tendencia destinada a convertir a la AGN en una cáscara vacía. "Primero, el informe sobre Fútbol para Todos; ahora, el de la compra de material rodante a China. Debatimos informes que llevaron meses de trabajo de campo, pero que ahora no se aprueban", se quejaba uno de ellos.
Pero el problema no se circunscribe sólo al tratamiento de los informes. En la misma reunión del miércoles pasado, los auditores oficialistas designaron al frente de la Gerencia de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos a Jorge Forlano, un funcionario de planta -de hecho, su trayectoria se remonta a la gestión del radical Enrique Paixao-, pero que fue auditor del Ministerio de Planificación ocho años. Este último año regresó a la AGN y hoy es subgerente de Control de Transferencias de Fondos Nacionales.
"Forlano fue auditor interno de Julio De Vido y ahora el kirchnerismo lo coloca al frente de una gerencia que es clave en la AGN, justamente la que controla todos los servicios públicos", advertían en los pasillos de la auditoría.
Los opositores lamentan la partida de Horacio Kunstler, a quien reemplazará Forlano. "Kunstler es un hombre serio, muy respetado, de carrera", dicen. Será derivado a la auditoría interna de la AGN.
Los oficialistas relativizaron las críticas. "Forlano es un histórico en la casa. En 2003 partió al Ministerio de Planificación porque es común que los ministros pidan a la AGN auditores para sus carteras. Estuvo un tiempo y ahora regresó. Aquí no hay jugadas políticas", dijo uno de los auditores, que pidió estricta reserva de su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario