OSEP, PAMI, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD... SIEMPRE LA SALUD. ES ALGO QUE LES PASA A LOS MENDOCINOS... POR SI LO OLVIDARON: SUS VOTANTES
Redacción LA
Mutual policial denuncia a la OSEP por irregularidades
Amuppol sostiene que el Gobierno provincial debe 300 millones de pesos a la Obra Social de Empleados Públicos.
De entrada, al mencionar la retención de aportes de los trabajadores que no van al destino que deberían tener, encuadra en la figura de retención indebida; pero Alcalde también menciona otros delitos: “estafas” porque se retiene plata a los afiliados por un servicio que no reciben; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abandono de persona”.
No es una novedad que las asociaciones profesionales vienen recortando las prestaciones por fuera de los efectores propios de la OSEP. De hecho tampoco es novedad la situación delicada de las cuentas públicas y las deudas a proveedores del Estado. Sin embargo, desde OSEP afirman que responderán la carta documento rechazándola por improcedente, ya que niegan ese “virtual” cese de prestaciones.
Las acusaciones de Amuppol circulan hace varios días por la Legislatura, más precisamente desde el 15 de mayo pasado. Un día antes, el 14, Alcalde mandó la carta documento a Recabarren.
- Viernes, 22 de mayo de 2015
El Gobierno niega que se hayan retenido aportes de los estatales a la OSEP
Desde Amupol y la oposición apuntaron que no le han depositado más de $ 300 millones. Gantus dice que envían 5 millones diarios a la obra social.
No sería extraño que haya una deuda, teniendo en cuenta el ya normal rojo en las cuentas públicas y el de la propia obra social de los estatales. El problema es que se trata de fondos que fueron retenidos de los sueldos de los empleados estatales para sostener los servicios de la OSEP, pero que no habrían llegado a las cuentas de la obra social. Este supuesto accionar se encuadra en una figura penal: retención indebida de fondos públicos.
A última hora de ayer, Los Andes pudo comunicarse con el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus, quien rechazó la acusación de retención indebida y aseguró que desde el Tesoro provincial se transfieren entre cinco y seis millones de pesos extra por día a las cuentas de la OSEP; es decir alrededor de 150 millones de pesos por mes (teniendo en cuenta que las transferencias se hacen en días hábiles).
Pero en la Legislatura se cuentan otros números. Se indica que los 360 millones corresponden no sólo a los aportes de los afiliados retenidos de los sueldos estatales, sino que también incluirían los aportes patronales, es decir el proporcional que debe pagar el Estado a la OSEP en calidad de empleador.
Lo único oficial que se dijo en la mañana de ayer salió de boca de Juan Carlos Jaliff, quien dijo que estaban investigando si efectivamente había una deuda o si los fondos están depositados en el Banco Nación, pero que están inmovilizados para cubrir el descubierto bancario de todas las cuentas oficiales, eso que se llama “fondo unificado”.
De acuerdo a las fuentes consultadas se estarían reteniendo los aportes de afiliados desde el mes de febrero. Así es que la cuenta llegaría a los 360 millones de pesos.
La realidad indica que hay problemas financieros y basta con ver que asociaciones profesionales de la salud han suspendido los servicios por fuera de los efectores propios que tiene la OSEP.
Estos servicios cortados son los que han desatado una ola de quejas de los afiliados y así es cómo ha explotado la denuncia en Amuppol, debido a los reclamos de los uniformados a la mutual policial.
La semana pasada el titular de Amuppol, Omar Alcalde, salió al ruedo con una carta documento y sendas notas a todos los bloques legislativos y a las comisiones de Derechos y Garantías de ambas Cámaras denunciando la deuda y solicitando soluciones a los cortes de servicios. Esos documentos fueron ventilados por este diario en su edición de ayer y desde ayer se reiteran las consultas a entes oficiales para lograr una explicación.
En los corrillos se intenta explicar los motivos para el accionar de Amuppol y de Alcalde en base a una interna que lo enfrenta con otra organización policial, el Centro de Retirados de la Policía de Mendoza (Cerpol), entidad que tuvo protagonismo en un incremento de las jubilaciones a uniformados retirados.
Y tal vez sea verdad que exista esa competencia por la legitimidad de la representación policial, pero tampoco es suficiente argumento para negar la deuda que el titular de Amuppol denuncia y que desde la oposición investigan, no sólo Jaliff en el Senado, sino también Tadeo García Zalazar en Diputados.
Los interrogantes se evacuarían con algunas consultas informáticas referidas al saldo mensual de las cinco cuentas que tiene la obra social en el Banco de la Nación Argentina. Pero en los últimos dos días reinó el silencio tanto en el Ministerio de Hacienda, como en la obra social. Recién ayer a última hora el ministro Gantus dio explicaciones.
fuente
"Los Andes", 21 y 22.05.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario