9 may 2015

DESDE ESPAÑA, SOBRE... ¿NOSOTROS?

DESDE ESPAÑA SOBRE... ¿NOSOTROS?

Cristina Kirchner, miedo en el cuerpo… de la justicia

Publicado por el may 5, 2015




El caso de la presidenta de Argentina es diferente. Pese  a que quedan cinco meses para que haya un nuevo presidente electo, ella sigue con el mismo entusiasmo en la batalla. Su objetivo prioritario es evitar la guerra judicial que podría arruinarle el retiro de la Casa Rosada.

La cascada de causas que esperan pacientes para reabrirse o están activas (desde enriquecimiento ilícito a malversación de fondos pasando por lavado de activos) pueden terminar con ella y, lo que más le preocupa, con su hijo Máximo, pasando un tiempito a la sombra. “Si a Menem, por mucho menos, le tuvieron confinado en don Torcuato a ella, te imaginas las ganas que le tienen”, comenta una fuente que conoce bien cómo sienta la toga aunque no vivió de cerca la desesperación del ex presidente durante aquel arresto domiciliario.

Con este miedo en el cuerpo de la presidenta, el Gobierno hace cosas insólitas. Entre otras, premiar económicamente a los jueces que apliquen el nuevo Código Penal. Cristina Fernández no renuncia a la operación pública de acoso y derribo contra fiscales y jueces, mientras los suyos les amenazan en privado o escondidos bajo el anonimato de una llamada o, en el mejor de los casos, buscan un “arreglo” para la impunidad.

Como hasta ahora ninguna de las alternativas le ha dado resultado, la Presidenta trabaja para modificar el número de magistrados de la Corte Suprema (equivalente al Supremo) en varias vertientes. La idea es, en definitiva, colocar a sus leales, presuntos incondicionales, para que la salven cuando le llegue la hora de la verdad. Para eso necesita el apoyo de un sector de la oposición que, en teoría, se niega. Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, le ha visto las orejas al lobo que, de paso, también le puede morder en su honestidad y la ha sorprendido con un amago de dimisión que, previsiblemente, se traducirá en reivindicación y fortalecimiento de su puesto.

Los que están en el ajo de Tribunales insisten en que la mujer que demuestra seguir siendo la dueña del poder, hace sus números y apuestas y “le pone ficha” a Carlos Zanini, su eterno secretario Legal y Técnico, colega, -más revolucionario que ella que se atrincheró y enriqueció en la plácida Santa Cruz-, de los años 70 y especie de Rasputín en la cosa legal de los Kirchner.

Culmine con éxito o en fracaso la operación contra la justicia la presidenta se merece el reconocimiento, por mérito propio, de sortear el síndrome del pato cojo. También de mantenerse fiel a la seguidilla de homenajes a un muerto cuyo nombre, visto lo visto, si pudiera, le serviría para cambiar el del país.

Quizás, en su imaginario, soñó que Argentina, algún día, se llame Néstor Kirchner. La cuestión es si tanta calle, gimnasio, monumento, centro cultural y cuadros del difunto (el último con otro de hugo Chávez) no terminarán, como suele suceder en estos regímenes, arrumbados en húmedos sótanos y tapados por el nombre del siguiente “jefe” o de anteriores con menos cosas que ocultar. En fin, otra injusticia, se dirá ella.

FUENTE
"ABC.es", 05.05.2015



ALGUNOS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.