15 may 2015

EN 12 AÑOS...

EN 12 AÑOS...

“En estos 12 años se diezmó a los organismos de control”

diariohoy.net, Viernes, 15 de Mayo de 2015

Eso afirmó ayer en La Plata el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. También criticó el uso discrecional de los fondos públicos por parte del Gobierno Nacional. Defendió al juez Carlos Fayt y sostuvo que “Argentina es el país con mayor corrupción de la región”
 
El encargado de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, pasó ayer por La Plata y aseguró que “Argentina es el país con menos transparencia de la región y uno de los peores del mundo por los niveles de corrupción”, al tiempo que defendió al integrante de la Corte Suprema, Carlos Fayt, y afirmó que “el gobierno nacional maneja los fondos públicos con total discrecionalidad extorsiva”.

En una conferencia que ofreció en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho, organizada por la Cátedra 2 de “Derecho Político”, Despouy explicó que “es indispensable fortalecer los controles sobre los gobernantes”. Y advirtió que “el kirchnerismo en estos 12 años diezmó las dependencias de control”.

Despouy se refirió a cómo “la corrupción mata” cuando recordó la crisis de la infraestructura ferroviaria que culminó con la tragedia de Once a pesar de las advertencias de la Auditoría General de la Nación. También habló de la  monumental y millonaria estafa que durante ocho años efectuó la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini,  con el programa habitacional “Sueños Compartidos”. “De los 700 millones de pesos que usaron para planes de viviendas,  de 200 millones  no pudieron justificar el destino”, indicó Despouy.

“El ineficaz manejo de la energía, que por la falta de inversión fue necesario importar en un altísimo nivel comprometiendo la balanza comercial, es otro de los temas estructurales que nos han ocupado. Al finalizar el gobierno de Raúl Alfonsín habíamos logrado el autoabastecimiento, y ahora estamos muy lejos de ese objetivo”, agregó.

El derrumbe del relato oficial

“Nuestros informes han servido para derrumbar el relato oficial y denunciar múltiples casos de corrupción estructural del gobierno nacional”, indicó el presidente de la Auditoría General de Gobierno.

La AGN es una entidad que se ocupa de supervisar el uso de los fondos públicos, desde el análisis de la deuda externa, el manejo de los planes sociales y hasta la coparticipación que el gobierno nacional realiza con las provincias, y se ha alarmado con las transacciones detectadas.

“Identificamos graves dificultades. El gobierno central se ha apoderado de los fondos del Estado y los maneja con discrecionalidad. Sanciona a gobernantes opositores y disciplina a los del mismo partido con las partidas presupuestarias”, dijo Despouy.

El reconocido dirigente de origen radical, quien fue embajador de los derechos humanos en las Naciones Unidas,  señaló que eso explica la continuidad en el poder de los K: “porque la peor distorsión institucional que se ha producido en nuestro país es que se ha utilizado los fondos como un instrumento político electoral”.

Preocupa la falta de control, lo difícil que es poder controlar. Es que este gobierno combate a aquel que lo supervisa. Así es que la oficina anticorrupción no existe, hace más de un año que no se designa un Defensor del Pueblo de la Nación y los mecanismos que pueden garantizar transparencia han sido diezmados.

“Los casos de corrupción de los funcionarios ha generado que el gobierno esté en crisis con la Justicia y esta confrontación entre los poderes del Estado no es normal. Ya no es solo el Ejecutivo contra el Judicial, sino que se agrega el Legislativo, donde en el Congreso, una comisión de diputados pide que se inicie un juicio político con el fin de destituir a un juez de la calidad de Carlos Fayt, un pilar de la consciencia jurídica argentina, algo inadmisible”, indicó Despouy.

La AGN, un organismo constitucional

La Auditoria General de la Nación (AGN) es uno de los órganos de control externo que fueron incorporados por la última reforma constitucional, en 1994, que asesora y auxilia al Congreso de la Nación en el control patrimonial, económico, financiero y operativo, así como también sobre el desempeño de la administración pública, estableciendo criterios de determinar regular y adecuado funcionamiento de la administración. Su recepción normativa se encuentra en el artículo 85 de la carta magna federal.

A pesar de eso el gobierno de Cristina Kirchner ha menospreciado su aporte y hasta en un acto realizado el año pasado para inaugurar la restauración de un edificio de la AGN,  Leandro Despouy no pudo terminar su discurso al ser interrumpido por CFK.

Degradación institucional para garantizar impunidad

La conferencia sobre “Organismos de Control en el Sistema Constitucional Argentino” estuvo a cargo del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy  y  las propuestas acerca del control político y de gestión en el ámbito municipal las hizo el precandidato a intendente,  Claudio Pérez Irigoyen.

Durante el encuentro se denunció al gobierno nacional por la degradación institucional que se llevó a cabo en el país, el récord de decretos de necesidad y urgencias, por los superpoderes otorgados al jefe de gabinete de ministros y los cambios en el Consejo de la Magistratura. Todo para dar marco perfecto de impunidad.

En el panel acompañaron Federico Storani, de la UCR, Cristina Dorato, de la Coalición Cívica, Mariano Pena, del Pro y Vicente Atela, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Pérez Irigoyen planteó la creación de un organismo de auditoría municipal, cuyo presidente estaría a cargo de la segunda minoría de la oposición, y la descentralización de 19 delegaciones municipales con fondos autónomos. “Esta es la única manera de gobernar bien”, indicó el precandidato a alcalde platense.

fuente
"diariohoy.net", 15.05.2015
(facebook, L. Despouy, 15.05.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.