27 may 2015

LAFSA... IMPERICIA?... AVENTURA.?.. O QUÉ?

LAFSA... IMPERICIA?... AVENTURA...  QUÉ?

{De memoria: (Una de cal, otra de arena)  Por 1972, desde España, el por entonces presidente de facto genera Lanusse, por cadena nacional, hizo un recuento de su gobierno. Recuerdo que con ingenuidad, me dije, si todo está bien ¿porque no estoy de acuerdo? Años más tarde ¿1985? un intendente mencionó hasta las escobas de pichana de fabricación municipal utilizadas en la limpieza del departamento. En la sucesión de cadenas nacionales de la actualidad donde se remarca y machaca sobre virtudes reales y "virtuales" de la actua gestión, hace necesario, para equilibrar, no olvidar otras no tan felices circunstancias}

 

El Gobierno cierra Lafsa, la aerolínea que nunca voló


La Casa Rosada dispuso la liquidación definitiva, en un plazo máximo de 90 días, de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima





El Gobierno ordenó concluir la liquidación de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que en casi diez años nunca tuvo aviones, a pesar de haber llegado a tener más de cien azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
La resolución 1031/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo 4°: "Dase por concluido a los noventa (90) días corridos el proceso liquidatorio de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (en liquidación)".

Los considerandos de la norma, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejan en claro que "no existen" tareas "que justifiquen, por su importancia, el mantenimiento del estado de liquidación" de la empresa.

Breve historia de la aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial y el Gobierno ya planteaba la posibilidad de liquidar la compañía.

En noviembre de 2009, después de seis años y millones de dólares destinados a Lafsa, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El proceso debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía y tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.

Esa liquidación aún no concluyó.


Sin aire

Ordenaron el cierre de Lafsa, la línea aérea que nunca voló

La compañía fue creada por Duhalde, y Kirchner la quiso convertir en una empresa de envergadura; desaparecerá en 90 días.
Por   | LA NACION




Casi 10 años después de su creación, el Gobierno decidió ponerle punto final a la historia de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), uno de los últimos recuerdos burocráticos de los conflictivos días posteriores a la crisis de 2001 y 2002.
De acuerdo con la resolución 1031 de 2012, que recién fue publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en los próximos 90 días corridos su cartera deberá culminar con el proceso de liquidación de la compañía, que ya había sido ordenado por la presidenta Cristina Kirchner en 2009.

El sello distintivo de Lafsa es su carencia: aunque nació como una compañía aérea estatal que, de acuerdo con las previsiones originales, podría convertirse en una línea de bandera para unir a la Argentina, nunca puso en el aire un solo vuelo comercial propio.

Su creación data del final del mandato presidencial de Eduardo Duhalde. Sólo cuatro días antes de entregarle el mando del país a Néstor Kirchner, el 21 de mayo de 2003, y por pedido del patagónico, Duhalde ordenó la creación de Lafsa para contener las demandas de los empleados de Dinar y LAPA.

La primera, de la familia Desimone, había sucumbido a los efectos conjuntos de la crisis local del mercado aerocomercial y a la alicaída situación económica, que derivó en una sobreoferta en el mercado.

LAPA, en tanto, no pudo mantener sus operaciones luego del accidente de agosto de 1999, cuando un avión que partió desde el aeroparque Jorge Newbery con destino a Córdoba no logró despegar y causó la muerte de 65 personas.

Lafsa se nutrió desde el principio de unos 850 empleados de los diversos rubros que integran el negocio aerocomercial y de 40 millones de dólares que obtuvo del Estado.

El argumento inicial contemplaba que en el plazo de 180 días de iniciados los servicios comenzaría el proceso de privatización. 

Nada de eso ocurrió. En cambio, Kirchner buscó reparo en nuevos socios: en septiembre de 2003, con el cuestionado Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, el Gobierno cerró una alianza con Southern Winds (SW).

Fue uno de los grandes escándalos del kirchnerismo: la compañía de los Maggio desapareció poco después de que estallara el caso por contrabando a España, debido al traslado de cuatro valijas con 60 kilos de cocaína a ese país.

El convenio con Southern Winds establecía que el Gobierno subsidiaría el combustible (uno de los rubros que tienen mayor injerencia en la estructura de costos de cualquier línea aérea) de los vuelos que realizara la empresa privada con los aviones que ya tenían pintado el logo de Lafsa en su fuselaje. En paralelo, los empleados de la estatal empezarían a prestar servicios para la alianza. El convenio despertó algarabía en el ex presidente: "Vamos a unir la Argentina y a terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica", dijo Kirchner cuando voló el primer avión.

Pero en febrero de 2005, 18 meses después, el acuerdo cayó cuando se conoció la causa por contrabando radicada en Madrid.

Un mes más tarde, cuando la chilena LAN inició las negociaciones para desembarcar en el mercado de cabotaje local, el Gobierno puso sobre la mesa de discusión el compromiso de la empresa de tomar a los empleados de Lafsa, la tarea orignal para la cual había sido creada.

En noviembre de 2009, la presidenta Cristina Kirchner ordenó la liquidación de la empresa, que recién ocurrirá en los próximos tres meses, luego de múltiples pasos administrativos que aún faltan.

Aunque en los últimos tres años no tuvo actividad, continuó siendo un peso para las cuentas públicas.

De acuerdo con los presupuestos anuales de Lafsa, registró una pérdida de 1,305 millones de pesos el año pasado, menos que los $ 1,9 millones en rojo de 2011.

Sin ingresos por actividades comerciales, sus cuentas se saldaron con subsidios cercanos a los 7 millones de pesos en los últimos tres años.

FUENTE
"lanacion.com", 08 y 09.03.2012

WIPIPEDIA

Líneas Aéreas Federales

Líneas Aéreas Federales
IATA
A4
OACI
SWD
Fundación 2003
Aeropuerto principal -
Sede central Bandera de Argentina Avenida Dr. J. M. Ramos Mejía 1302. Piso 8°, Of. 808. CABA, Argentina
Flota 0
Destinos -
Alianzas Dinar, LAPA y Southern Winds

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA) es una aerolínea estatal argentina fundada en el 2003. La aerolínea nunca tuvo aviones ni voló. LAFSA provocó un gasto de más de US$ 40.000.000 en los primeros cuatro años.1 La empresa está en liquidación desde el 2009. Al 2012 se le sigue asignando presupuesto y cuenta con cinco empleados a cargo de la liquidación.

Historia

La aerolínea fue establecida por decreto el 21 de mayo del 2003, durante los últimos días del gobierno de Eduardo Duhalde, con el propósito de ser una empresa estatal temporal hasta su privatización tomando el personal de LAPA y Dinar, que contaban con 859 y 350 empleados respectivamente. El artículo 2° establecía que el 100% del capital de la sociedad a crearse pertenecería al Estado Nacional, componiéndose de la siguiente manera: el 20% por Intercargo Sociedad Anónima Comercial, el 40% por el Ministerio de Economía y 40% restante por el Ministerio de Planificación Federal.2 3 El artículo 7 establecía un plazo de 180 días luego de luego de iniciados los servicios del Ministerio de la Producción para comenzar el proceso de privatización.2 Se designó como Presidente de LAFSA a José Alberto Bidart. El 23 de septiembre, se firmó un acuerdo de cooperación entre LAFSA y Southern Winds (SW), en el que LAFSA aportaba los fondos para afrontar gastos de combustible (hasta $3.200.000 de pesos mensuales durante los primeros seis meses) a cambio de que SW tomara paulatinamente empleados de LAFSA.4 5 En ese entonces, SW estaba con dificultades económicas y era la única posibilidad para seguir operando.6 Durante los primeros meses, las partidas presupuestarias de cada ministerio no estaban listas y el combustible para que SW pueda operar lo pagó Repsol YPF. Para septiembre había prestado al Estado casi $2 millones de pesos.7

En octubre el, en ese entonces presidente, Néstor Kirchner inauguró la línea estatal. En su discurso dijo que la compañía permitirá "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica". Estuvieron presentes en el acto Julio de Vido, Aníbal Fernández, Enrique Meyer, y Ricardo Jaime.8 El mismo día de la inauguración, Aerolíneas Argentinas, en ese entonces privada, publicó avisos en los diarios ofreciendo 1200 empleos.3
Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar.
Nestor Kirchner, en un discurso pronunciado en el Aeroparque antes del despegue del primer avión con la identificación “LAFSA-Southern Winds”1
LAFSA solicitó la concesión de servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, con facultad de alterar u omitir escalas, en las rutas:
Ruta9
1 Buenos AiresNota 1 – Puerto Madryn – Ushuaia – El Calafate – Ushuaia – Puerto Madryn – Buenos Aires
2 Buenos Aires – Ushuaia – Buenos Aires
3 Buenos Aires – Comodoro Rivadavia – Ushuaia – Puerto Argentino – Comodoro Rivadavia – Buenos Aires
4 Buenos Aires – Bariloche – El Calafate - Bariloche – Buenos Aires
5 Buenos Aires – Bariloche – Buenos Aires
6 Buenos Aires – Iguazu – Buenos Aires
7 Buenos Aires – Iguazu – Salta – Iguazu – Buenos Aires
8 Buenos Aires – Salta – Buenos Aires
9 Buenos Aires – Tucumán – Salta – Tucumán – Buenos Aires
10 Buenos Aires – Mendoza – San Juan – Mendoza – Buenos Aires
11 Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Córdoba – Buenos Aires
12 Buenos Aires – Córdoba – San Juan – Córdoba – Buenos Aires
13 Buenos Aires – Córdoba – Salta – Córdoba – Buenos Aires
14 Buenos Aires – Bahia Blanca – Buenos Aires
15 Buenos Aires – Rio Gallegos – Puerto Argentino – Rio Gallegos – Buenos Aires

La solicitud para operar vuelos fue aprobada en Marzo del 2004 y las rutas solicitadas (con el agregado de las Islas Malvinas) en Mayo.10 11 La Subsecretaria de Transporte Aerocomercial estableció como uno de sus objetivos supervisar a LAFSA.12

En el 2009, la Presidencia de la Nación consideró que fueron cumplidos los objetivos del Decreto Nº 1238/03, y decretó la liquidación de LAFSA en un plazo de 180 días.11 La liquidación quedó a cargo de José Alberto Bidart.13 En el 2010, vencido el plazo 180 días establecido, el vicepresidente Amado Boudou lo prorrogó un año más hasta completar definitivamente la liquidación.14

En el 2011 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a Alejandro Ariel Lauro a cargo de la auditoría de la liquidación de LAFSA.15

Al 2012 LAFSA tiene 5 empleados y continua en liquidación con un presupuesto anual de $ 2.5 millones.16

El 07 de Marzo de 2013 se dispuso la quiebra de la empresa con la publicación del boletín oficial 1031 el ministro de Economía Argentino, Hernán Lorenzino, estableció la liquidación del estado patrimonial de LAFSA y en los anexos se indica que el total del pasivo y el patrimonio neto a fines de febrero de 2010 es de $ 2.8 millones.


Presupuesto


Año Ingresos de operación Gastos de operación Ingresos de capital Gastos de capital
2003 $ 0 $ 8.757.067 $ 0 $ 1.942.933
2004 $ 018 (estimados $ 30.991.131) $ 91.119.639 $ 0 $ 6.508.989
2005 $ 1.175.262 $ 36.972.381 $ 0 $ 644.614
2006 $ 1.200.000 $ 6.933.000 / $ 6.764.736 $ 0 $ 0
2007 $ 1.200.00 $ 6.440.000 $ 0 $ 0
2008 ?? ?? ?? ??
2009 ?? ?? ?? ??
2010 $ 0 $ 3.924.150 $ 0 $ 0
2011 $ 0 $ 1.588.634 $ 0 $ 0
2012$ 0$ 2.500.636$ 0$ 75.000





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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.