21 mar 2015

JUBILADOS: POR SI ALGO FALTABA "COLAPSO" EL FUERO

JUBILADOS: POR SI ALGO FALTABA "COLAPSO" EL FUERO



FUENTE: INFOBAE

El camarista Luis Herrero aseguró que el fuero de la Seguridad Social "está colapsado" y "no puede cumplir con su rol. Además, confirmó que habrá una feria de tres semanas

Para los jubilados, reclamar en la justicia por sus derechos puede convertirse en una odisea. Lo admiten los propios responsables de impartir las decisiones judiciales. El presidente de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, Luis Herrero, señaló que su fuero “está colapsado” por el volumen de trabajo y que "no puede cumplir con su rol constitucional". Incluso, afirmó, que el cuadro en las próximas semanas empeorará, al iniciarse una feria que se extenderá del 25 de marzo al 10 de abril.

“Actualmente, el fuero de la Seguridad Social no hace justicia porque las sentencias no llegan a tiempo”, disparó hoy Herrero.

El diagnóstico es tétrico. De acuerdo al magistrado, hay 30 mil expedientes en trámite en las tres salas de la Cámara Federal. Por si fuera poco, además hay otros 70 mil que aguardan su ingreso y que están depositados en Lavalle 431, un edificio que tenía como destino cumplir la función de nuevas oficinas para los jueces pero que, a raíz de su abandono, hoy funciona como depósito.

“Hace 4 años aproximadamente se está alquilando este edificio por el que se paga 15 millones de pesos.
Está sin pisos, sin luces, los ascensores funcionan mal. Dada la situación, se lo utiliza como depósito de los expedientes apelados en primera instancia, a la espera de que ingresen a la Cámara. "Es demasiado grave, contó Herrero en radio La Red, y agregó que hay una causa penal por estas irregularidades a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

Acerca de la resolución de las demandas de los jubilados, el camarista afirmó quepreocupa muchísimo lo que ocurre y que existe una privación de justicia. “Las salas de la Cámara han dictado alrededor de 700 sentencias por mes durante 2015. Los juzgados de primera instancia, en promedio, han dictado 400. El esfuerzo que hacen los jueces es descomunal. Y tiende a incrementarse por las 30 mil apelaciones de Anses que hubo”, afirmó en el programa de Luis Novaresio.

En este sentido, Herrero incluyó en la problemática a la Corte Suprema de la Nación por ser en última instancia la que resuelve los litigios, a raíz de los recursos extraordinarios que llegan al máximo tribunal. “La Corte no fija una doctrina para que nosotros apliquemos inmediatamente y el fuero se desinfle”, subrayó.

Como si ya no tuvieran inconvenientes, el magistrado manifestó su disconformidad con la feria que quedó decretada próximamente para el fuero. Por 17 días corridos, los tribunales de primera y segunda instancia “no atenderán al público ni a los abogados, por lo que no se podrá presentar demandas”. La causa del receso es la migración de la base de datos a un nuevo sistema informático, el Lex 100.

“Estaba programado para enero, pero no se pudo cumplir. Lo lamentable es que se cierren las puertas de los tribunales. La tarea debió haberse hecho antes. Esto agrava la situación de colapso, lamentó Herrero.
FUENTE
"infobae.com" (Colaboración de I. baccarelli, 20.03.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.