21 mar 2015

FUTBOL PARA TODOS, CUENTAS BAJO LA LUPA

FUTBOL PARA TODOS, CUENTAS BAJO LA LUPA

Cuentas bajo la lupa

El Gobierno buscó demorar un duro informe sobre Fútbol para Todos

El estudio de AGN detalla una amplia serie de irregularidades en la ejecución del programa; la jueza Servini de Cubría pidió una copia de análisis preliminar

Por   | LA NACION
Ante la demora del Gobierno en remitir la información requerida, la Auditoría General de la Nación (AGN) tiene retrasada la aprobación de un informe lapidario sobre la gestión del polémico programa Fútbol para Todos, que depende de la Jefatura de Gabinete. Dispuesta a no esperar más, la jueza federal María Servini de Cubría, que investiga supuestas irregularidades en el manejo de ese programa, requirió y obtuvo ayer de la AGN una copia del informe.

La Auditoría, que conduce el diputado radical Leandro Despouy, está a la espera del descargo final de la Jefatura de Gabinete -que tiene a su cargo Fútbol para Todos- para concluir el informe y llevarlo a consideración del colegio de auditores. Pero el Gobierno, pedidos de prórroga mediante, demora el envío de la información pedida.

Si bien no está aprobado aún, el relevamiento, que contempla el período 2010-2012, está casi listo y LA NACION tuvo acceso a sus conclusiones principales, las cuales disparan fuertes críticas tanto al Gobierno como a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a cargo de administrar los millonarios fondos que el Estado vuelca desde 2009 para financiar la transmisión gratuita del fútbol.

La jueza Servini de Cubría ya tiene en sus manos el informe de auditoría para avanzar en su investigación, iniciada el año pasado a raíz de una denuncia que presentó la legisladora porteña Graciela Ocaña.

Ocaña advirtió sobre supuestas irregularidades en el reparto de unos $ 3084 millones destinados al fútbol entre 2009 y 2012. A partir de esta denuncia, la jueza impulsó alrededor de una veintena de allanamientos en las sedes de diversos clubes.

El programa Fútbol para Todos fue creado en 2009 a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la AFA con un doble propósito: resolver la situación financiera agónica de los clubes de fútbol, endeudados por entonces en más de $ 700 millones, y promover la televisación gratuita de los partidos de fútbol de primera división.

En 2010 se eliminó del programa la pauta de publicidad privada y comenzaron a transmitirse exclusivamente spots de propaganda del Gobierno. Ello mereció críticas unánimes de la oposición y de organismos no gubernamentales, no sólo por el uso abusivo de la propaganda oficial, sino por los continuos refuerzos presupuestarios que consume el programa. De hecho, según publicó LA NACION, desde 2010 hasta el año pasado el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol la friolera de $ 5906 millones.

El informe de la AGN, que todavía tiene carácter preliminar, parece darles la razón a las denuncias de Ocaña. Entre las observaciones más relevantes que formuló la Auditoría se destacan las siguientes:

-Saneamiento de los clubes: la AFA, si bien cuenta con la instrumentación de control contable y administrativo de los fondos, no exhibe fehacientemente, con números reales, la situación financiera de los clubes para poder evaluar si han sido cumplidos en todo o en parte la finalidad de saneamiento de las entidades, uno de los objetivos iniciales del programa. En el informe se hace mención a una nota que la AFA remitió a los clubes en 2012 en la cual transmite su "profunda preocupación" por las deudas que permanecen impagas por parte de los clubes afiliados. La AGN advirtió que el saneamiento de los clubes "no se cumplió" y que su situación financiera "empeoró a partir de un mayor endeudamiento de los mismos".

-Ejecución presupuestaria: se encontraron diferencias millonarias entre los totales devengados en la ejecución presupuestaria ($ 2967 millones) del programa y la sumatoria de las órdenes de pago ($ 2788 millones) de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno.

-Falta de control: la ausencia de cláusulas o facultades de control en el contrato con la AFA impide al Estado monitorear la ejecución del gasto por parte de la AFA.

-Pagos a proveedores y prestadores: se encontraron numerosas irregularidades y deficiencias. Predominan las contrataciones directas con las mismas empresas: la Corte en la producción de los partidos, VTS en los móviles y Farolito International Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel".

Goles liberados con cuentas poco claras

5906 millones de pesos En sólo cuatro años

Es el monto que el Gobierno destinó al programa Fútbol para Todos desde 2010 hasta el año pasado

El saneamiento, en duda

 No hay información que respalde si los clubes resolvieron la deuda de $ 700 millones que tenían al comenzar el programa

$ 179 millones Que no aparecen

Ésa es la diferencia entre los $ 2967 millones devengados en el presupuesto y los $ 2788 millones que surgen de las órdenes de pago que presentó el Gobierno.

FUENTE
"lanación.com", 20.03.2015
(facebook, L.C. Molinari, 20.03.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.