El Gobierno buscó demorar un duro informe sobre Fútbol para Todos
Si bien no está aprobado aún, el relevamiento, que contempla el período 2010-2012, está casi listo y LA NACION tuvo acceso a sus conclusiones principales, las cuales disparan fuertes críticas tanto al Gobierno como a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a cargo de administrar los millonarios fondos que el Estado vuelca desde 2009 para financiar la transmisión gratuita del fútbol.
La jueza Servini de Cubría ya tiene en sus manos el informe de auditoría para avanzar en su investigación, iniciada el año pasado a raíz de una denuncia que presentó la legisladora porteña Graciela Ocaña.
Ocaña advirtió sobre supuestas irregularidades en el reparto de unos $ 3084 millones destinados al fútbol entre 2009 y 2012. A partir de esta denuncia, la jueza impulsó alrededor de una veintena de allanamientos en las sedes de diversos clubes.
El programa Fútbol para Todos fue creado en 2009 a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la AFA con un doble propósito: resolver la situación financiera agónica de los clubes de fútbol, endeudados por entonces en más de $ 700 millones, y promover la televisación gratuita de los partidos de fútbol de primera división.
En 2010 se eliminó del programa la pauta de publicidad privada y comenzaron a transmitirse exclusivamente spots de propaganda del Gobierno. Ello mereció críticas unánimes de la oposición y de organismos no gubernamentales, no sólo por el uso abusivo de la propaganda oficial, sino por los continuos refuerzos presupuestarios que consume el programa. De hecho, según publicó LA NACION, desde 2010 hasta el año pasado el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol la friolera de $ 5906 millones.
El informe de la AGN, que todavía tiene carácter preliminar, parece darles la razón a las denuncias de Ocaña. Entre las observaciones más relevantes que formuló la Auditoría se destacan las siguientes:
-Saneamiento de los clubes: la AFA, si bien cuenta con la instrumentación de control contable y administrativo de los fondos, no exhibe fehacientemente, con números reales, la situación financiera de los clubes para poder evaluar si han sido cumplidos en todo o en parte la finalidad de saneamiento de las entidades, uno de los objetivos iniciales del programa. En el informe se hace mención a una nota que la AFA remitió a los clubes en 2012 en la cual transmite su "profunda preocupación" por las deudas que permanecen impagas por parte de los clubes afiliados. La AGN advirtió que el saneamiento de los clubes "no se cumplió" y que su situación financiera "empeoró a partir de un mayor endeudamiento de los mismos".
-Ejecución presupuestaria: se encontraron diferencias millonarias entre los totales devengados en la ejecución presupuestaria ($ 2967 millones) del programa y la sumatoria de las órdenes de pago ($ 2788 millones) de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno.
-Falta de control: la ausencia de cláusulas o facultades de control en el contrato con la AFA impide al Estado monitorear la ejecución del gasto por parte de la AFA.
-Pagos a proveedores y prestadores: se encontraron numerosas irregularidades y deficiencias. Predominan las contrataciones directas con las mismas empresas: la Corte en la producción de los partidos, VTS en los móviles y Farolito International Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel".
Goles liberados con cuentas poco claras
5906 millones de pesos En sólo cuatro añosEs el monto que el Gobierno destinó al programa Fútbol para Todos desde 2010 hasta el año pasado
El saneamiento, en duda
No hay información que respalde si los clubes resolvieron la deuda de $ 700 millones que tenían al comenzar el programa
$ 179 millones Que no aparecen
Ésa es la diferencia entre los $ 2967 millones devengados en el presupuesto y los $ 2788 millones que surgen de las órdenes de pago que presentó el Gobierno.
FUENTE
"lanación.com", 20.03.2015
(facebook, L.C. Molinari, 20.03.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario