31 mar 2015

UNA REFLEXIÓN A COMPARTIR CON LOS CORRELIGIONARIOS...

UNA REFLEXIÓN A COMPARTIR CON LOS CORRELIGIONARIOS... PA' NO OLVIDARNOS DE QUIENES SOMOS


LOS CISMAS RADICALES

1º; “La conciliación” - 1891

Antes de ser fueron intransigentes. Después fueron Radicales.
Jardín Florida = Unión Cívica de la Juventud.
Frontón de Pelota = Unión Cívica
Revolución del '90 ó del Parque
15.01.1891. Convención de Rosario = fórmula: Mitre – Bernardo de Irigoyen.
Mitre acepta “la conciliación” que le propone Roca.
Escisión: Unión Cívica – mitrista , UNIÓN CÍVICA RADICAL, Leandro Alem – Hipólito Yrigoyen.
15,08.91. Convención del teatro Onrubia, fórmula UCR.: Bernardo de Irigoyen – Juan M. Garro.

2º “Las Paralelas” 1893/1897/1912

La abstención larga

3º “El alzamiento electoralista” - 1909

Manifiesto Disidente: “... el silencio y la inacción no constituye programa para nosotros...” Leopoldo Melo y otros.
Polémica Yrigoyen – Molina

4º “Los Antipersonalistas” - 1922/1928

Grupo “AZUL” o “GALERITAS” - Leopoldo Melo
1916. Hipólito Yrigoyen Presidente
1922. Marcelo T. de Alvear Presidente
UCR. Antipersonalista
1928. “El Plebiscito”, Hipólito Yrigoyen Presidente
1930. Golpe de Estado

5º “La Concordancia” - 1935

28.09.1931. fórmula Alvear – Guemes, VETADA
02/03.01.1935. Convención Nacional. Se levanta la abstención.

6º “Alvearismo – Junta Renovadora”

Contra Alvear: “Forja”, Intransigencia Nacional (Sabattini), MIR- (Mov. Intransigencia y Renovación – Balbín, Frondizi)
Revolución 1943
1946. Perón – Quijano (Partido Laborista, Junta Renovadora (Forja) vs. Unión Democrática: Tamborini – Mosca (unionistas).
24.02.1946. Perón Presidente

7º “Los Desarrollistas” - 1956

1948/1956. “unionistas” vs, MIR, Intransigencia Nacional
09.11.1956. Convención Nacional en Tucumán
Secesión: UCRP (Balbín) vs. UCRI (Frondizi)

8º “Concertación Plural” - ¿2005?

Kischner Presidente
Cobos y otros abandonan, desertan, dejan de ser radicales por decisión propia.


“MANIFIESTO DE LOS TRES” - noviembre 1947

“El radicalismo es un cauce abierto para que todos los hombre libres trabajen por la Patria, pero lo que NO PUEDE ADMITIRSE ES QUE SEA MANEJADO CONFORME A INSPIRACIONES QUE NO RESPONDEN A LA ESENCIA QUE LE HA DADO VIDA. DEBE DECIDIRSE … A SER LO QUE DEBE SER O A NO SER NADA, PORQUE PUEDE OCURRIRLE ALGO PEOR QUE NO SER NADA: TRANFORMARSE EN UNA FUERZA ANTIRRADICAL”
Frondizi (1), Sobral, Larralde.
(1) profecía autocumplida



“Quienes son los ciudadanos de este El Dorado. Ciudad sin ciudadanos, se edifican ciudades como se tejen paños para el uso de quien pudiese necesitarlo y así se produce una ciudad en América de alquiler … Así creciendo y aumentándose tendremos sin tenemos ya, la Torre de Babel en construcción en América. Porque no se hace Patria sin patriotismo por cemento ni ciudad sin ciudadanos que es el alma y la gloria de las naciones. Se disipará al soplo de acontecimientos vulgares: una seca, una guerra extranjero o intestina.”
Domingo F. Sarmiento en “Historia de las ideas políticas en la Argentina” J.L. Romero



“Vamos hacia un sistema, donde algunos – los menos – mandarán sin control y otros – los más – obedecerán sin examen”
{aproximadamente}
Carlos D' amico; “Buenos Aires, sus hombres, su política”


“Solo se pueden hacer aquellas cosas que la razón pueda probar y el corazón aprobar”
(M. Gandhi)


“La Prensa”, 29.02.1902

“Esa agrupación (el radicalismo) no tiene regalías que ofrecer a sus afiliados. No interviene en la aplicación de un centavo de la renta pública, lo que vale decir que no dispone del más modesto empleo. No tiene ni pide posiciones oficiales. Rehusá, sistemáticamente, las evoluciones de la situación, que puedan abrirles vías de accesos a las ventajas gubernativas. A pesar de todo existe. Este es un hecho notorio. Vive de sus sentimientos, de sus pasiones, de sus ideales, que mantienen con un calor y con una fe que no guardan concordancia con el espíritu oportunista y utilitario en boga en estos tiempos en las esferas en que se decide sobre el nacimiento y destino de los gobiernos.
Sus entusiasmos se imponen al observador sereno. Es un fenómeno revelador del alma nacional: es un hecho del espíritu argentino.
El radicalismo no solamente subsiste y perdura como lo acaba de revelar, con sus ilusiones frescas y con sus fervores del primer día, además de eso posee un atributo notable, a saber: un poder moral y cívico de atracción y de asimilación de nuevos elementos. La juventud acredita espontáneas inclinaciones hacía él. Las generaciones que van surgiendo, le allegan contingentes continuados de innegable importancia. Es por lo tanto una comunión partidaria destinada a perdurar y crecer. La cimiente cívica del '90 está viva: el viejo tronco reverdece al calor del esfuerzo de sus viejos servidores”
{ ¿Qué eso fue en 1902?. Lo mismo sucedió entre 1972 a 1983, el secreto militancia con el Pueblo, sin rosca ni conciliabulo cerrado, Felipe Llaver, con lo cabrero que era, era un radical democrático algo que no se puede decir de sus supuestos “herederos” y hacedores de la actual realidad.}


SOBRE YRIGOYEN Y LOS RADICALES

“... permanecer veinticinco años en el mismo puesto de combate. Con el arma al hombro por un ideal, o una quimera sordos y ciegos a la incitación sensual. Viendo pasar las galeras púrpuras bajo el puente. Es una gesta cívica que no debemos ridiculizar porque honra a la Patria misma.”
Octavio Amadeo “Política”


“Hay que ser radical en todo y hasta el fin, levantando el espíritu por sobre el medio y el ambiente, cualquiera que el sea, teniendo muy presente siempre que la Argentina … no debe identificarse sino con proposiciones perdurables”
Yrigoyen a Alvear – 1920.


EL COMICIO CERRADO

“De un lado lo efímero, del otro lo perenne; de un lado lo de algunos, del otro lo de todos; de un lado el capricho del otro la ley; de un lado la oligarquía gozadora, del otro el pueblo sufridor; de un lado el existimo, del otro la esperanza y con nosotros la voluntad resuelta a seguir combatiendo por los ideales de nuestra nacionalidad … La UNIÓN CÍVICA RADICAL no vive de anécdotas electorales ni de días burocráticos, sino de ideales heroicos y de lustros históricos.
Ricardo Rojas – 1931


“RADICAL DE LA MESA SERVIDA Y DELA GLORIA BARATA”

Julio Irrazabal
LE.8152370 – afiliado radical



















30 mar 2015

A LOS JUBILADOS... A LOS CIUDADANOS... EN MENDOZA Y EL PAÍS

A LOS JUBILADOS... A LOS CIUDADANOS ... EN MENDOZA Y EL PAÍS



OCHO AÑOS,… DOS GOBERNADORES,… CINCO MINISTROS… Y LA SALUD SIGUE… A LOS TUMBOS

A los tumbos desde hace 8 años y sin tiempo para revertir el panorama de acá a diciembre. Esa es la definición que le cabe a lo que ocurre en el Ministerio de Salud de Mendoza, un área que permanece presa de las peleas internas, las conducciones erráticas, los escandalosos enfrentamientos entre el personal y los funcionarios, y la imposibilidad de ponerles fin a las remanidas problemáticas, como las colas en los centros de salud o las listas de espera para cirugía.

Dos gobernadores y cinco ministros no supieron, ni saben, cómo domar esa fiera que nos muestra su rostro más atroz – y doloroso para sus víctimas – cuando, de tanto en tanto, los medios de comunicación volvemos a poner la lupa sobre el funcionamiento de los hospitales y centros de salud públicos, o de la ardua negociación salarial con los gremios, que a veces deriva en huelgas.

Durante la gestión de Celso Jaque, lo que ocurrió en la cartera que nos convoca fue un triste papelón cuyas consecuencias las pagaron los pacientes que carecen de obra social.

Los dos primeros años, la pelea entre quien era ministro, Sergio Saracco, y Ricardo Landete, su segundo y, a la vez, cuñado de Jaque, paralizó toda la estructura.

Por esas horas, un incendio en el hospital infantil Humberto Notti reveló la acumulación de residuos patológicos, que no funcionaban los matafuegos ni el aire acondicionado y que los bebés que permanecían en Neonatología debían convivir con ratas y cucarachas.

Ni los lazos familiares, ni el prestigio de Saracco, evitaron la debacle. Fue entonces que el malarguino nombró a Juan Carlos Behler, que termino su mandato igual de cuestionado que sus antecesores.

Nunca voy a olvidar a Francisco Pérez en campaña. Sin titubear, cuando le preguntaban cuál era el tendón de Aquiles de su jefe político respondía: “La salud”.

Tampoco se borran de mi memoria sus lágrimas durante el primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo de 2012, cuando mirando a los ojos en forma teatral a su esposa, Celina Sánchez, evocó el dolor de los que esperan horas por un turno.

Por esas horas, Carlos Díaz Russo ya era ministro, Médico, gerente de una prepaga que le pagaba un excelente sueldo, y con referencias intachables, Días Russo fracasó sin haber encarado o aplicado ni una de las medidas que figuraban en las plataformas y que se vociferaban en tiempos electorales.

Entonces llegó el amigo: Matías Roby, una especie de Mesías que se presentaba en los hospitales los sábados en la mañana para luego denunciar, como su fuera un legislador de la oposición, que los quirófanos no se pintan desde hace 18 años o que el instrumental que les entregan a los médicos no es mucho mejor que “cuchillo y tenedor”.

Confiado en conseguir dinero de la Nación y de los organismos internacionales, Roby juró que en los 700 días que le daban para actuar iba a sacar a flote a un Ministerio que destina el 80% del presupuesto en sueldos y sólo el 20%, restante, a gestión. Y si bien hoy – peleado con su hermano Paco y lanzado a la carrera de la gobernación – la juega de político atípico que se anima a contar lo que se negocia en las mesas chicas, el día que asumió también hizo muchas promesas, a la vieja usanza. Y más allá de los rayos y centellas que ocasionó su salida de gabinete, lo cierto es que tampoco él deja una impronta. Una buena impronta. Al contrario, cortó lazos con los gremialistas de ATE y AMPROS que, por ejemplo, este jueves volverán a sentarse a la mesa paritaria, luego que la semana pasada rechazaran sin pestañear el 33% de aumento que les propuso el Gobierno.

Una misión imposible es la que le asignaron, entonces, al sucesor Oscar Renna, el flamante ministro. Terminada la Vendimia 2015, el Ejecutivo se apresta a encarar el cronograma electoral que nos pisa los talones. No hay tiempo para más.

Cierra la puerta de otra gestión y los problemas del Ministerio, al que alguna vez en este mismo espacio califiqué de “maldito”, siguen engordando  gozando – paradójicamente – de excelente salud.

FUENTE
“UNO”, 10.03.2015  



29 mar 2015

¿PLAN CANJE... Y COMO HACEMOS CON LOS INSUMOS?

¿PLAN CANJE... Y COMO HACEMOS CON LOS INSUMOS?


Viernes 27 de Marzo de 2015 07:10:00
Paradoja: el Gobierno impulsa plan canje de artículos del hogar pero no tiene los dólares para importar insumos
 
27-03-2015 El Ejecutivo busca que la bandera del consumo vuelva a flamear bien alto en lo que resta de 2015, luego de un año para el olvido en materia de ventas. Sin embargo, la realidad le impone límites. Y lo lleva a tener que decidir entre impulsar el ritmo de compras o cuidar las reservas 
 

 
En años electorales, es común que se observe un "shock" en el nivel de gasto público. El objetivo, básicamente, es mejorar el ánimo en el electorado de la mano de un impulso al consumo

Para analistas y consultoras, éste iba a ser el escenario dominante en 2015, con un Banco Central subido a la "maquinita" de billetes para fogonear la demanda.

El consenso era que la cercanía de los comicios terminaría empujando al Gobierno a querer reeditar una fiesta consumista, sobre todo por el pobre resultado que había dejado el año pasado en materia de ventas, con caídas en casi todos los rubros y una fuerte contracción de la actividad industrial.

En el mercado había cierta expectativa en el sentido de que el Ejecutivo parecía tener un as bajo la manga para alentar el boom de compras. Y muchos apuntaban a que las novedades llegarían por el lado de un alivio en el impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández -que está negociando contrarreloj para desarticular la huelga nacional que impulsa Hugo Moyano- descartó de plano cualquier medida que implique una suba del mínimo no imponible del tributo, argumentando que "perjudicaría a quienes quieren ingresar al mercado de trabajo"

En lugar de dar el brazo a torcer en Ganancias, el Ejecutivo apeló a un plan "plan B". Por cadena nacional, Cristina Kirchner presentó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como un plan de descuentos para aquellos que paguen con la tarjeta SUBEfacilidades para comprar taxis 0 km y subsidios para mejorar el servicio eléctrico en barrios carenciados.

Además, confirmó el lanzamiento del Programa "Renovate", del que diera cuenta iProfesional hace ya más de un mes (ver nota)


Una suerte de "plan canje" con el que busca impulsar las ventas de un sector altamente estratégico para el modelo K, como es el de electrodomésticos de línea blanca.

Con esta iniciativa, que permitirá acceder a heladeras y lavarropas con un descuento del 25%, el Gobierno intentará revertir el fatídico 2014 que vivió esta industria, que acusó caídas de más del 10% en los niveles de comercialización.

Según explicó la propia Presidenta, los compradores interesados deberán entregar como parte de pago su artículo del hogar usado para luego, en un plazo que no debería exceder los diez días, recibir el producto nuevo.

Paralelamente, el Gobierno sigue impulsando el "Ahora 12", la iniciativa lanzada hace seis meses con la que busca traccionar ventas de sectores como indumentaria, calzado, materiales de la construcción, turismo, bicicletas y electrodomésticos. Rubros a los que acaba de sumar libros, colchones, artículos de librería y anteojos recetados.

A simple vista, parecería ser que la administración K preparó el terreno para que, en los próximos meses, se dé la ansiada fiesta del consumo.

Sin embargo, toda esta batería de medidas anunciadas por Cristina, a ojos de analistas y de empresarios, encierra una extraña paradoja: mientras que, por un lado, se vuelve a agitar la bandera del consumo, por otro se ha venido reforzando el "cerrojo" importador, que impide a las empresas hacerse de insumos y productos terminados clave para poder "bancar" una eventual mayor demanda

De hecho, las compras al mundo se desplomaron un 25% en febrero pasado, tocando su valor más bajo desde principios de 2010, de la mano de un Banco Central, en su afán de cuidar las reservas, refozó el sistema de cupos de dólares a distintas ramas de actividad y hasta le negó divisas a las grandes empresas, que no pudieron cancelar sus compromisos con proveedores del exterior.

Es por eso que la gran incógnita está en si la administración K podrá tener su fin de fiesta consumista sin contar con los dólares suficientes

La extraña receta de "impulsar" y "prohibir" al mismo tiempo

Las características de la industria nacional hacen que resulte imposible aplicar el lema "vivir con lo nuestro". En otras palabras, es inviable contar con producción netamente argentinsi, al mismo tiempo, se cierran las fronteras a la importación de componentes


"Todas las fábricas que están instaladas en el país utilizan, al menos, un insumo importado", aseguró Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior.

Exceptuando vehículos, "el 90% de las compras al mundo están destinadas a la producción. De modo que el sector importador hoy es el proveedor número uno de la industria nacional", acotó.

Para Ponce, "hay una clara contradicción entre el discurso oficial y los hechos: se pretende alentar el consumo a través de iniciativas como las anunciadas y con un plan canje de electródomésticos pero, por otro lado, se prohíbe el ingreso de insumos clave que necesitan las fábricas".

Y hay algo peor aun: el efecto combinado de una mayor demanda y una oferta acotada, hasta puede derivar en una consecuencia indeseable como es un aumento en los precios de los productos, que atenuaría la rebaja ofrecida a través de la iniciativa oficial.

"Esto es preocupante porque demuestra que no están los dólares necesarios para ´bancar´ este tipo de medidasSi se persigue mayores entas y actividad, entonces obligadamente habrá que flexibilizar la entrada de partes y piezas", acotó Ponce.

Un rubro que simbolizó el boom de consumo durante la última década, fue el de los equipos de aire acondicionado, de la mano de 1 millón de unidades vendidas en promedio cada año.

El Gobierno sufrió con este boom otra de sus paradojas: celebró constantemente el récord de comercialización pero, al mismo tiempo, "rezaba" para que no se enciendan y así no se agraven los cortes de luz

Ahora, tras un 2014 con caída en producción y ventas, el Ejecutivo buscará impulsar la venta de línea blanca mediante el mencionado "plan canje".

El problema es que el nivel de piezas nacionales que contiene este tipo de unidades torna muy difícil que un eventual impulso en la demanda no repercuta en una mayor necesidad de dólares, con su consecuente impacto en las reservas

Según explicó un directivo de la Unión Industrial Argentina, en promedio, cerca de un 50% del valor del "hardware" de los electrodomésticos necesariamente debe ser traído del exterior.

"Si el Gobierno impulsa un plan canje, entonces necesariamente va a tener que convalidar un aumento de las importaciones", se mostró concluyente la fuente consultada.

En el caso del rubro heladeras, las empresas del sector avanzaron en la última década con una fuerte sustitución de importaciones. En 2001, apenas dos de cada diez equipos eran nacionales. En la actualidad, más del 90% del total se produce en el país.

Sin embargo, hay una marcada dispersión en el nivel de componentes locales, dependiendo del fabricante.
Así, hay plantas que han logrado que el 90% de las partes y piezas tengan sello argentino, mientras que otras empresas mantienen un nivel del 60%, necesitando importar todo el resto, como sucede con los circuitos electrónicos, uno de los insumos más caros en el costo total de una unidad.

"En los últimos meses, hubo fábricas que tuvieron varios problemas para poder importar, ya sea por demoras con las DJAI o por la falta de habilitación de dólares por parte del BCRA", admitió bajo estricto off the record un miembro de la comisión directiva de CAFED, la cámara que nuclea a las empresas de electrodomésticos.

En el caso del plan "Ahora 12", un rubro clave que se vio impulsado por los planes de cuotas fue el de los equipos de aire acondicionado, cuya mayor producción se centra en el polo industrial de Tierra del Fuego, que actualmente está sufriendo un recorte en el nivel de dólares que le autoriza el Gobierno.

En enero, funcionarios les habían prometido a los empresarios cerca de u$s230 millones mensuales para la importación de componentes.

Sin embargo,las compañías nucleadas en AFARTE siguen registrando problemas para acceder a las divisas. De hecho, fuentes de la entidad confirmaron que el Central les viene autorizando apenas el 50% de la cifra inicialmente comprometida

La falta de dólares no sólo afecta al rubro electro 

Cristina Kirchner también anunció el lanzamiento del programa de crédito "A Rodar" para la adquisición de vehículos 0Km para los taxistas, medida que -aseguró- persigue el objetivo de "fomentar el recambio de los 120.000 taxis en circulación". 
 
Lo paradójico es que, mientras pone en funcionamiento esta iniciativa -que permitirá financiar la compra de unidades a una tasa fija del 17,5% anual y en hasta 48 meses-, la industria automotriz asiste a un derrumbe del 35% en el nivel de ventas justamente por la falta de dólares para importar vehículoautopartes
Para muestra basta un botón: el fracaso del plan ProCreAuto, que recibió el "acta defunción" en enero último, es una prueba cabal de cómo la falta de dólares afecta a esta rama de actividad. 

La medida, que se extendió por casi seis meses, pretendía revertir el desplome que estaba castigando a la industria y compensar la fuerte caída de las exportaciones ante la menor demanda de Brasil.

Sin embargo, como debió salir a reconocer en su momento el ahora exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la iniciativa terminó fracasando, con patentamientos que se ubicaron muy lejos de las metas que había trazado el Gobierno.

Pese a las acusaciones que lanzaron desde el oficialismo, en el sentido de que las automotrices habían boicoteado el plan por "encanutar" autos y especular con un salto del tipo de cambio, la realidad es que, según la consultora Abeceb, la falta de divisas terminó confirmando su fracaso.

Los u$s100 millones mensuales de cupo que en su momento otorgaba el Gobierno (ahora lo amplió a u$s150 millones) no fueron suficientes para que esta rama de actividad retorne a la senda de crecimiento. 

De hecho, según Ponce, entre diciembre y enero llegó a haber entre 9.000 y 12.000 vehículos sin terminar en las plantas de Córdoba por falta de autopartes. 

Frente a los números rojos que arroja el sector, directivos de ACARA, entidad que nuclea a los concesionarios, aseguran que si no hubiese restricciones a las importaciones, los patentamientos hoy serían bastante más elevados, porque habría un mayor stock. 

"Doble comando" para el comercio exterior

En momentos en que el kirchnerismo pretende impulsar nuevamente el consumo, Ponce advirtió que se está dando una suerte de "doble comando" en el manejo del comercio exterior.


"Por un lado, la Secretaría de Comercio Interior estuvo convocando a empresas y cámaras para delinear los planes de producción para todo el año, con pautas bien claras en cuanto a volúmenes fabricados, inversiones proyectadas y requerimiento de insumos", argumentó.

"Pero luego, hay días en los que el BCRA desconoce esos acuerdos y frena las operaciones de importación que contaban con el visto bueno de los funcionarios. Estamos advirtiendo que hay un preocupante conflicto entre las dos áreas que lo único que hace es perjudicar a la industria", recalcó Ponce.

En la misma línea, un informe de Economía & Regiones concluye que "al Gobierno le importa más el nivel de reservas, inflación y  dólar que el de actividad".

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, viene advirtiendo que para revertir los 24 meses que lleva la industria sin generar empleo, entonces la economía deberá crecer al 3%.

El problema es que, para "bancar" cada punto de suba del PBI, las importaciones deben u$s6.000 millones extra para financiar compras al exterior. Algo difícil en momentos en que el Banco Central, más que nunca, está "sentado" sobre las reservas.

FUENTE
"iProfesional", 27.03.2015 

25 mar 2015

MÁS JUBILADOS TIENEN QUE PAGAR...



Más jubilados tienen que pagar Bienes Personales

José Luis Ceteri - CC

Este año, más empleados en relación de dependencia y jubilados tendrán que presentar la declaración jurada de Bienes Personales. Quienes hayan cobrado, en promedio, sueldos y jubilaciones netas mensuales superiores a $ 6.000, deberán detallar los bienes que poseían al 31 de diciembre de 2014.
 
El vencimiento para la presentación de la declaración jurada informativa es el 30 de junio, pero si de la liquidación surge un saldo a pagar, el envío del formulario y el pago se adelanta al 13 de abril.

La cantidad de personas que tienen que cumplir con esta tarea ante la AFIP se incrementa año tras año, porque el límite anual de los sueldos y jubilaciones brutas de $ 96.000 no varía desde 2008. Entonces, al producirse incrementos nominales de los haberes, quedando el tope fijo sin actualizar, produce que más empleados y jubilados caigan en la red del impuesto a “la riqueza”.

Adicionalmente, los incrementos en las valuaciones fiscales de los inmuebles, en todas las provincias, más los aumentos en el valor de los automóviles da como resultado tener que pagar el impuesto por superarse el valor exento de $ 305.000.

Adicionalmente, en el caso de los jubilados la “buena noticia” de los aumentos de haberes cada seis meses se compensa con la novedad de que muchos quedan alcanzados por Bienes Personales.

Se trata, como en el caso de Ganancias a los trabajadores, de un impuesto particularmente injusto e inequitativo. En primer lugar, porque los bienes imputados se obtuvieron, en la mayoría de los casos, con los ingresos de los contribuyentes, dinero por el que ya pagaron Ganancias. Además, los inmuebles abonan impuestos, así como los automóviles pagan patente.

En segundo lugar, porque están exentos del impuesto los activos financieros (títulos públicos, depósitos en caja de ahorro y los plazos fijos, cualquiera sea la moneda en que se constituyeron), instrumentos que pocos jubilados tienen para disfrutar.

Este impuesto grava los activos que se poseen en el país y en el exterior, no permite descontar las deudas, salvo los créditos hipotecarios por compra o construcción de vivienda. En la sociedad conyugal, los bienes gananciales tiene que declararlos el marido.

La mujer tiene que incluir en su declaración jurada los bienes que han sido comprados con el ejercicio de su oficio o profesión, más sus bienes propios. Los padres tienen que pagar por los inmuebles cedidos a sus hijos en usufructo gratuito.

Bienes gravados y exentos - Inmuebles del país: se toma una valorización que surge de un sistema bastante complicado que incluye actualizaciones hasta marzo de 1992, amortizaciones y comparaciones con la valuación fiscal Automóviles: el valor lo publica todos los años la AFIP.

Dinero: en cualquier moneda, en efectivo y cajas de seguridad.

Inversiones: los depósitos en cuenta corriente y fondos comunes de inversión. Créditos: saldos a cobrar al 31 de diciembre.

Otros bienes: las embarcaciones, los objetos de arte y los patrimonios netos de las empresas unipersonales y artículos del hogar.

FUENTE
"Los Andes", 05.03.2015

PALABRAS, PALABRAS



Palabras, palabras

Durante casi cuatro horas, la Presidenta desgranó mentiras ante el Congreso. Repasamos algunas

Sergio Serrichio
 
En su discurso de casi 230 minutos ante el Congreso de la Nación, cuyas sesiones ordinarias se olvidó de declarar inauguradas, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dijo tantas cosas que es imposible analizarlas una por una en el espacio limitado de una columna. Nos concentraremos, por eso, en unas pocas: la deuda, la estatización del sistema ferroviario y el acuerdo con China. 
 
La Presidenta volvió a hablar del “desendeudamiento” que, según ella, tuvo lugar bajo los gobiernos K. Pero si bien en un primer momento hubo tal cosa (básicamente porque la renegociación que hicieron el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, logró que 76% de los acreedores externos aceptara en el primer canje de deuda una fuerte “quita” del pasivo argentino), esa etapa terminó en 2005. 

La deuda pública se redujo entonces a poco más de 126.000 millones de dólares, pero ya era de 199.000 millones de dólares en junio de 2014, según cifras del Ministerio de Economía.

No se cuenta allí la deuda pendiente con los llamados “holdouts” (acreedores que no entraron al canje, incluidos los “buitres” con fallo judicial a favor), ni lo que quede del “cupón del crecimiento”.

Sumando esos ítems, calculó el periodista y economista Ismael Bermúdez, se llega a 270.000 millones de dólares, más del doble que hace diez años y equivalente a 60% de un PBI que, con un dólar reprimido, se estima en 450.000 millones. En 2001, antes del default y el fin de la Convertibilidad, la deuda era 54% del PBI. 

El Gobierno insiste con hablar de “desendeudamiento” porque habla de deuda “externa” y no cuenta la que tiene el Tesoro con el Banco Central y la Anses, a los que atiborró de pagadioses. Al BCRA le dio bonos por 83.500 millones de dólares a cambio de dólares de verdad.

Esos papeles son ya dos tercios del activo de la autoridad monetaria, cuyo patrimonio neto, dicho sea de paso, es negativo si se descuenta la deuda del BCRA con los bancos privados por los papeles (Lebacs y Nobacs) que les “vende” a cambio de pesos para evitar que la emisión para financiar el déficit fiscal lleve a otro salto inflacionario o hasta una hiperinflación. Brevemente: el BCRA, encargado de custodiar el valor de nuestra moneda, está quebrado. 

A la Anses, en tanto, el Gobierno le pasó los fondos que “recuperó” de las AFJP pero se los fue sacando a cambio de pagadioses que ya suman 60% de su activo. Ergo, también vació el sistema jubilatorio. 

Tarde o temprano habrá que lidiar con ambas cuentas, pero CFK no tiene la menor intención de empezar a hacerlo. En 2015 el déficit fiscal será, por lo bajo, de 300.000 millones de pesos. 

Además, lo obvio: las reservas internacionales, hoy poco más de 31.000 millones de dólares, son 20.000 millones menores que hace cuatro años. Si se descuentan los préstamos chinos, francés y del Banco de Basilea y los depósitos de dólares de particulares en bancos privados (que el BCRA contabiliza, inquietantemente, como si fueran suyos), las reservas líquidas son de poco más de 15.000 millones, poco más de tres meses de importaciones. 

Todo esto vaya por la solvencia del “Modelo”. 

La Presidenta anunció también la reestatización de los ferrocarriles. Parece una cargada: al cabo de casi 12 años, decenas de miles de millones de dólares en subsidios, la precarización del sistema y decenas de accidentes fatales, el Gobierno anuncia la reestatización cuando se está yendo.

La historia tiene antecedentes: el primer peronismo estatizó el sistema ferroviario, en 1947, cuando estaba por expirar la “ley Mitre”, sancionada en 1907 y con validez por 40 años, que daba excepcionales privilegios a las empresas ferroviarias inglesas. Inglaterra fue la principal beneficiada de aquella estatización.(1)

En 2008 el primer gobierno de CFK ya había creado dos empresas ferroviarias bajo la forma de “Sociedad del Estado”, una (ADIF) encargada de la administración de los activos del sistema y otra (OFSE) de la operación. Han servido para que centenares de militantes y dirigentes sindicales “del palo” ganen salarios de 50.000 pesos para arriba y contraten operadores privados.

La única administración directa de OFSE que se conoce fueron tramos de pocos kilómetros en Salta y en el Chaco, que pronto fueron discontinuados.

En setiembre de 2003, además, Néstor Kirchner anunció la reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán). Les gustó tanto, que repitieron cuatro veces el anuncio. Allí se reparan, a ritmo cansino, unos pocos vagones anuales. 

Esto nos lleva a otro de los puntos del discurso: el acuerdo con China. La Presidenta lo presentó como una visión moderna, de apertura mental. Hasta dijo la tontería de que la canciller alemana, Angela Merkel, visita China ¡una vez por mes! para abrir a su país las enormes oportunidades que representa el tal vez ya principal mercado del mundo. 

Pero el acuerdo rompe las reglas del Mercosur y da, a empresas chinas, negocios directos de miles de millones de dólares (en particular, la construcción de las represas patagónicas y de dos nuevas centrales atómicas) por el solo hecho de que Pekín ofrece lo que el kirchnerismo no tiene en ningún otro lugar del mundo: financiamiento.

El canje de pesos por yuanes es un ejemplo: no se conoce su letra, pero permitió al BCRA enmascarar la caída de reservas y lucir, al fin de 2014, un leve repunte tras tres años consecutivos de caída. 
En el caso de los ferrocarriles, los antecedentes de los negocios directos que el kirchnerismo dio a China son ominosos. En 2013, el ministro del Interior y Transporte (y precandidato presidencial K), Florencio Randazzo, adjudicó a la empresa estatal china CSR Qingdao Sifang Ltd la provisión de 380 vagones ferroviarios, 6 coches y 4 locomotoras para las líneas Sarmiento y Mitre, por un mínimo de 514 millones de dólares que podrían estirarse a U$S 548 millones. 

Cada vagón para la línea Sarmiento, precisó una investigación del sitio Eliminando Variables, cuesta U$S 1.518.000 y cada uno para el Mitre U$S 1.270.000. Un anexo del contrato precisa, por ejemplo, que una formación (8 vagones) puede transportar hasta 2.708 pasajeros si se colocan ¡8 pasajeros por metro cuadrado!

El contrato es vago en cuestiones de seguridad pero preciso en materia de costos. Especifica, por ejemplo, que el Estado argentino deberá pagar 533 dólares por cada asiento de pasajeros que remplace la empresa china; 1.875 dólares por asiento del conductor y U$S 10.875 por parabrisas. Todo el material que se incorpore, dice el contrato, será importado. Los talleres locales podrán, a lo sumo, hacer tareas de mantenimiento. 

¿Los talleres de Tafí Viejo? Están para los anuncios. 

FUENTE
"Los Andes", 05.03.2015 

(1) Sobre el tema de la nacionalización de los ferrocarriles consultar el artículo de Carlos Escude "Perón, Miranda y la compra de los ferrocariles británicos" en "Todo es Historia", Nº 142, marzo 1979

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.