12 feb 2022

¿QUÉ SE HIZO Y QUE NO?


 

 

¿QUÉ SE HIZO Y QUE NO?

 

 

 

Por qué conseguir dólares para la deuda no debería ser un problema, tal como lo plantea el Gobierno

 
En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno ha tratado de instalar la idea de que la deuda en moneda extranjera es lo único relevante 
 
 
Por Daniel Artana
09/02/2022
 
 
Por qué conseguir dólares para la deuda no debería ser un problema, tal como lo plantea el Gobierno
 
 

 
Los argumentos de los funcionarios del gobierno muchas veces contradicen la teoría económica.
 
Por ejemplo, esto ocurre en el tema de la deuda pública del gobierno nacional. 
 
Pero curiosamente los argumentos que se utilizan hoy también son contrarios a lo que los mismos funcionarios han hecho o dicho en el pasado.
 

En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno ha tratado de instalar la idea de que la deuda en moneda extranjera es lo único relevante. 

 

Eso pretende ocultar el aumento de la deuda en moneda nacional, que explica alrededor del 90% del incremento observado desde que asumió el gobierno a finales de 2019.

 

Sin embargo, esta postura es contraria a los ejercicios que el Ministerio de Economía hizo en el marco de la restructuración de la deuda con los acreedores privados a comienzos de 2020.

 

En las cuentas de sostenibilidad se incluía el total de los pasivos, como es la práctica habitual.

 

La deuda en pesos era tan relevante como la deuda en moneda extranjera; a lo sumo había que diferenciar la tasa de interés que se pagaba por una u otra.

 


 El Gobierno ha tratado de instalar la idea de que la deuda en moneda extranjera es lo único relevante

 

Es verdad que la deuda en moneda extranjera tiene un problema que es necesario atender. 

 

Los cambios en el tipo de cambio real la pueden volver más sostenible si se atrasa el tipo de cambio real, o crear un problema de "hoja de balance" que ocurre cuando los pasivos se ajustan por un índice diferente que se dispara en relación a la evolución de los ingresos del deudor (o su superávit primario).  


"En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno ha tratado de instalar la idea de que la deuda en moneda extranjera es lo único relevante"

 

Los gobiernos argentinos del pasado se endeudaron en dólares porque el mercado local de capitales no tiene un volumen suficiente que permita financiar el déficit

 

El gobierno actual prefirió recurrir a la inflación para cubrir lo que no pudo financiar localmente.

 

Claro está, que lo ideal hubiera sido y sigue siendo que no hubiera déficit fiscal.

  

Pero ello no aparece en el relato oficial. 

 

En cambio, se enfatiza el problema de "conseguir los dólares" para poder pagar.

 

Sin embargo, este no debería ser un problema.

 

Si el Gobierno tuviera superávit tendría los pesos para comprar las divisas en el mercado de cambios como hace cualquier empresa que tiene pasivos en moneda extranjera.  

 

El problema del gobierno actual es que no tiene los pesos genuinos y debe recurrir a la inflación para financiar al déficit.

 

Si en un momento en el tiempo la demanda de divisas del gobierno para servir su deuda es elevada en relación a la oferta en el mercado el tipo de cambio se depreciará y habrá un nivel en el cual se alcanza el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. 

 

Si se teme que ello pueda generar ruido en la economía el impacto se pude acolchonar si en los momentos de auge se acumularon reservas en el Banco Central. 

 


 El Gobierno enfatiza el problema de "conseguir los dólares" para poder pagar la deuda

 

Ese no fue el caso en la Argentina porque el gobierno malgastó el superávit excepcional que se obtuvo como consecuencia de un aumento notable en los precios de exportación para tratar de influir en el resultado electoral

 

La desconfianza que genera el programa de gobierno hace que todos los agentes económicos traten de cancelar pasivos en dólares a su vencimiento. 

 

Además, se utilizaron reservas para sostener un ancla cambiaria que evitara una mayor inflación

 

Estrategia que evidentemente falló y dejó a la autoridad monetaria con reservas netas mínimas

 

"Si el Gobierno tuviera superávit, tendría los pesos para comprar las divisas en el mercado de cambios como hace cualquier empresa"

 

El relato oficial busca siempre algún culpable para los problemas que debe enfrentar. 

 

La imprudencia del gobierno anterior fue la inacción fiscal del comienzo que se financió con deuda externa que atrasó el tipo de cambio real.

 

La cosa hubiera sido diferente si el déficit hubiera sido atacado desde el comienzo.

 

Lección útil para finales de 2023 cuando un nuevo gobierno deba hacerse cargo de los problemones económicos que dejará el actual. 

 

Te puede interesar

La economía enfrentaría un caos sin acuerdo con el FMI: ¿por qué parte del oficialismo juega con fuego?

 

fuente

"iProfesional", 09.02.2022

 

No es cierto que falten dólares, sí que el Gobierno está ...

https://www.cronista.com › Columnistas › dólares

4 dic 2021En segundo, porque como vamos gritándole al mundo que el problema son ellos, inflamos el pecho para no pagar deudas y entonces nadie nos quiere ...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.