5 feb 2022

MALAVENIDOS

 

 

 

 

MALAVENIDOS

 

 

Albertismo vs. kirchnerismo: la interna por el acuerdo con el FMI

 

Las internas dentro del oficialismo volvieron a salir a la luz en redes, y las diferencias entre ambos bandos se agrandan y parecen irreconciliables. 

 

30.01.2022

Consultor político.

 

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.  | Foto:CEDOC

Cristina Kirchner y Alberto Fernández. | Foto:CEDOC

 

Luego del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda externa, estallaron los comentarios a favor y en contra puertas adentro del Frente de Todos

 

Como muchas veces pasa, quienes prefirieron evitar el silencio, usaron las redes sociales para expresar su postura. 

 

Las internas dentro del oficialismo volvieron a salir a la luz y las diferencias entre el albertismo y el kirchnerismo se agrandan y parecen irreconciliables

 

Mientras el entorno de Alberto Fernández en los pasillos de la Casa Rosada festejaba el acuerdo, llegaron las opiniones en contra de la decisión del Gobierno. 

 

Alicia Castro, ex embajadora argentina en Bolivia y el Reino Unido que responde al kirchnerismo más duro, expresó su descontento y fue categórica: “Solamente alguien muy fantasioso puede pensar que después de esto el presidente va a ser reelecto, Lo vivimos como un duelo, con una gran preocupación”.

 

Además, agregó: “Con este acuerdo se va a pulverizar la base electoral del Frente de Todos.

 

Recordemos que Castro forma parte de “Soberanxs”, el espacio ultrakirchnerista que, entre otras figuras, integran el ex vicepresidente, Amado Boudou, y la diputada nacional, Fernanda Vallejos

 

Desde la cuenta oficial de Twitter de “Soberanxs” lanzaron: @soberanxs lamenta que el gobierno @alferdez @CFKArgentina no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo”.

 

La propia Fernanda Vallejos hace tres días generó una gran polémica cuando desde su cuenta de Twitter disparó: “No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”

 

El año pasado se viralizaron audios de Vallejos acusando a Alberto Fernández de estar “atrincherado en la Casa Rosada”

 

Fuego amigo.

 

Hasta el momento, se mantiene el silencio de Cristina Kirchner, de La Cámpora y de los máximos referentes que responden al ala dura del kirchnerismo

 

De hecho, uno de los hombres más cercanos a CFK es Axel Kicillof

 

Curiosamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tardó más de 10 horas en expresarse al respecto y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato. Esperamos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”.

 

Desde la Casa Rosada, para contraponer las opiniones en contra, enviaron a todos los Ministros Nacionales a tuitear a favor del acuerdo. 

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por ejemplo, escribió: “El #Acuerdo con el FMI que anunció el presidente @alferdez nos permite recuperar el futuro que había comprometido seriamente la gestión de Macri con un endeudamiento irresponsable y aplastante. Ahora tenemos un horizonte de previsibilidad para poder crecer y desarrollarnos”.  

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicó: Teníamos un problema gravísimo, urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no dividirnos en los problemas. Confiemos en la Argentina, confiemos en nosotros y nosotras”

 

Y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tuiteó: “El #Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que anunció @alferdez deja en claro quién generó una deuda impagable y quién encontró una solución razonable. No habrá condicionamientos para el desarrollo, el crecimiento y el aumento de la inversión en Obra Pública en Argentina”.  

 

Entre otros, también mostraron su apoyo en Twitter, Juan Zabaleta, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Jorge Ferraresi, Santiago Cafiero, Matías Lammens, Matías Kulfas y Gabriela Cerruti.

 

Hay otra lectura interesante: la cuenta oficial de Instagram de la Casa Rosada hizo una publicación con todos los mensajes de apoyo del Gabinete Nacional bajo el siguiente texto: “Acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el anuncio del presidente @alferdezok, el Gabinete nacional acompañó en redes sociales”.  

 

Nunca antes habían hecho una publicación así

 

Claramente, siempre puede haber una primera vez, pero justo el contexto elegido resulta llamativo.

 

En estos casos, observar las tendencias de Twitter nos ayuda muchas veces a graficar la realidad. 

 

El hashtag #AcuerdoConElFMI que comenzó a trepar rápidamente entre las tendencias más utilizadas por los argentinos una vez conocido el anuncio, se mantuvo entre las primeras posiciones de los TT durante casi un día hasta que #NoAlAcuerdoFMI le ganó la posición con más de 9.000 tuits. 

 

Casi ese duelo por los hashtags es el mismo que se da por estas horas entre el albertismo y el kirchnerismo con opiniones a favor y en contra.

 

FUENTE

"PERFIL", 30.01.2022

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.