28 mar 2024

UNIVERSIDADES… Y EL PRESUPUESTO

 

 

 

 

 

UNIVERSIDADES…

Y EL PRESUPUESTO

 

 

 

Universidades nacionales: cuál es la situación presupuestaria y qué anunció el gobierno

 

17 marzo, 2024

Por Rosario Marina

 

Universidades nacionales: cuál es la situación presupuestaria y qué anunció el gobierno

 Universidad Nacional de La Plata. 

 

  • El 14 de marzo las 55 universidades nacionales realizaron un paro “en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios”
  •  
  • El presupuesto con el que cuentan es el mismo que para 2023.
  •  
  • En la previa de la medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. 
  •  
  • Esta partida representa apenas el 5% del presupuesto prorrogado total de las universidades. 
  •  
  • El 84,5% son los salarios.
  •  
  • Especialistas coinciden en que la “situación es crítica” y que el aumento anunciado por el gobierno es insuficiente.

 

El 14 de marzo las 55 universidades nacionales hicieron un paro de 24 horas “en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios”, y ante la emergencia económica que ya habían declarado muchas de ellas en el mes anterior. 

 

El 21 de febrero las instituciones universitarias que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habían emitido un comunicado en el que denunciaban que las universidades públicas se encontraban en una situación crítica.

 

Desde el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestaron, en una resolución, “el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria” de esta institución.

 

En la previa del paro, el gobierno anunció un 70% de aumento para las universidades nacionales, pero sólo para gastos de funcionamiento, no para salarios, que representan el mayor porcentaje de gasto de las casas de estudios.

 

¿Cuál es la situación de las universidades nacionales públicas? 

 

¿Cuál es su presupuesto y qué actualización obtuvieron los salarios docentes y no docentes?

 

Te lo contamos en esta nota.

 

¿Cuál es la situación presupuestaria de las universidades?

 

A partir de datos del Presupuesto Abierto, que publica el Ministerio de Economía de la Nación, Chequeado realizó un análisis para entender la situación presupuestaria de las universidades.

 

En primera instancia, se analizaron los gastos totales ejecutados hasta 2023 y los proyectados para 2024. 

 

Luego, se hizo un cálculo para saber cuántos fondos se necesitarían para que los gastos en 2024 sean iguales a 2023 en términos reales (es decir, considerando el efecto del aumento de precios), según las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

De acuerdo con estos datos, si el índice de precios evoluciona de acuerdo a las proyecciones del REM, el presupuesto destinado a la Educación Superior debería ser de $ 5,8 billones para no caer en términos reales. 

 

Es decir que si durante 2024 sólo se ejecutaran los fondos presupuestados actualmente (de acuerdo con la prórroga del Presupuesto 2023, son casi $ 1,4 billones), el área tendría una caída real del 76,3% con respecto a 2023.

 

El segundo punto de análisis consiste en observar lo ejecutado en el primer bimestre de 2023 y en el primer bimestre de 2024, su diferencia en términos reales y el peso de cada actividad en el total gastado este año. 

 

En total, los gastos ejecutados en enero y febrero de 2024 representan una caída real del 27,6% con respecto a igual período de 2023.

 

Las actividades que más perdieron en términos de presupuesto fueron Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional-FUNDAR), a la que no se le asignó ningún crédito (en 2023 se habían gastado $ 32 millones), y luego la Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario (-72,63%). Esta última partida es a la que el gobierno anunció un aumento del 70%.

 

La reasignación de partidas está contemplada en el presupuesto. 

 

Esto significa que el gobierno puede decidir aumentos en distintas partidas a lo largo del año.

 

“Si bien el Poder Ejecutivo debería respetar la voluntad del Congreso al momento de ejecutar el presupuesto, en los hechos sucede que se producen desvíos en la ejecución del presupuesto. Estos desvíos tienen lugar a través de 3 prácticas: la reasignación, la sub-ejecución y la ampliación presupuestaria por decretos de necesidad y urgencia”, indica el informe Análisis presupuestario con perspectiva de género de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

 

¿Qué implicaría el aumento del 70% que anunció el gobierno?

 

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales -integrado por Conadu histórica, Conadu, FEDUN, Fagdut, UDA, CTERA y FATUN- convocó a un paro de 24 horas el 14 de marzo, que fue apoyado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

 

El mismo día, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunciaron un aumento del 70% para universidades nacionales, aunque sólo para gastos de funcionamiento

 

Sin embargo, aún no hay ningún documento ni resolución oficial al respecto.

 

Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, indicaron: “Lo que comunicamos fue un aumento del 70% para el presupuesto de gastos de funcionamiento. El documento sale la semana que viene. Ayer (por el 13/3) se confirmó en una reunión con Hacienda”

 

La partida a la que se destinaría el aumento es a Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario.

 

El proyecto de Ley de Presupuesto 2024 no fue aprobado por el Congreso nacional, por lo que el Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto 2023 para el año vigente. 

 

De acuerdo con el presupuesto de 2023, el crédito asignado para la partida Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario, dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias, era de $ 69.188 millones. 

 

Este es el número sobre el que el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70%.

 

“El anuncio del Ministerio de Capital Humano corresponde a los gastos de funcionamiento, cifra que no llega a representar el 6% del total de los recursos que las 55 universidades nacionales ejecutaron en 2023. No es para aumento de los salarios docentes”, advirtió Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en diálogo con Chequeado.

 

El especialista agregó: “Este anuncio, aunque parezca importante, no resulta suficiente, ya que considerando la inflación interanual a febrero de 2024, y considerando el 70% de aumento, el ajuste interanual de los gastos de funcionamiento sería del 55%, considerando los recursos utilizados en el mes de febrero del año 2023. Esto significa que las universidades aún siguen teniendo un presupuesto 55% menor a lo necesario para estas partidas.

 

Javier Curcio es director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Conicet. 

 

Desde este instituto realiza un seguimiento del presupuesto de prórroga, y a partir de su análisis, advirtió: “Hasta comienzos de marzo no hay cambios en el crédito presupuestario que cerró el año anterior, por lo tanto toda la inflación acumulada de estos meses no está siendo contemplada y la situación presupuestaria es crítica.

 

“Lo que se ejecutó el año pasado para el funcionamiento universitario representa un 5% del total del presupuesto universitario: son los gastos de funcionamiento. Esos montos, que hasta ahora no se aumentaron, alcanzan para funcionar hasta 3 o 4 meses, hasta marzo o abril. Lo que se anunció es un incremento del 70% de ese 5% del presupuesto. Habría que ver una por una, pero con ese aumento podrían funcionar 2 meses más, hasta junio, añadió Curcio.

 

Las universidades aseguran que la situación es crítica

 

Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA declararon un “estado de alerta presupuestaria” y explicaron que, por ejemplo, tuvieron que cerrar de manera permanente una de sus 4 puertas por falta de personal de seguridad suficiente en el edificio.

 

¿Cuál es la situación salarial de los docentes universitarios?

 

De acuerdo con el análisis presupuestario de Chequeado en base a los datos oficiales, los fondos destinados al pago de salarios (tanto de las autoridades superiores como del personal docente y no docente de las universidades) representan el 84,5% del presupuesto prorrogado en 2024. 

 

Estos se negocian en las paritarias entre los gremios y el ministerio a cargo de Pettovello. 

 

Sin embargo, aún no ha habido resolución al respecto.

 

Como se explicó, el aumento anunciado -aún no oficializado- del gobierno es sólo para partidas presupuestarias de funcionamiento de las universidades, que representan el 5,5% del gasto total.

 

“Esto implica que no se están garantizando los recursos para el normal funcionamiento de las universidades nacionales y que se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios”, explicó Claus a Chequeado.

 

De acuerdo con datos de Conadu, un/a docente de universidad con dedicación simple, sin antigüedad, cobró en febrero un sueldo neto de $ 177.325,74

 

Con 10 años de antigüedad, el valor fue de $ 221.657,18.

 

El especialista Javier Curcio advirtió: “El salario de los docentes de marzo fue equivalente al de septiembre del año pasado más un 16%, que corresponde a la última paritaria de la gestión anterior. Toda la acumulación inflacionaria del último trimestre más el primer trimestre de 2024 no fue contemplada.

 

fuente

"chequeado.com", 17.03.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.