17 mar 2024

JUBILADOS… COMO SIEMPRE… VARIABLE DE AJUSTE

 

 

 

 

 

JUBILADOS…

COMO SIEMPRE…

VARIABLE DE AJUSTE

 

 

 

Jubilaciones: el proyecto oficial de movilidad arranca en abril con un aumento de 24,5%, unos 17 puntos por debajo de la inflación

 

  • En el ajuste no se toman en cuenta los bonos que se pagaron en los últmos (sic) meses. 
  •  
  • Los especialistas dicen que el aumento inicial debería ser del 41,5%.

 

Hombre, Viejo, Vista

imagen: pixabay

 

14.03.2024

Ismael
Bermúdez
 

Sobre la firma(Ismael Bermúdez Economista. Se desempeña en Clarín desde 1983. Primer premio periodístico Mercosur- UBA en 1996. Konex en 1997 y Konex de Platino 2017 en Análisis)

 

El borrador del nuevo megaproyecto del Gobierno plantea en materia de jubilaciones del régimen general otorgar en abril un aumento del 13,2% -que fue la inflación de febrero- más otro 10% como compensación por el deterioro de estos meses: en total el 24,52%

 

Y en adelante que la movilidad se ajuste por la inflación de 2 meses atrás

 

O sea, en mayo, el ajuste equivaldría a la inflación de marzo.

 

Si se considera sólo enero y febrero, la inflación según el INDEC fue del 36,6%

 

O sea el ajuste de los haberes debutaría con una pérdida de 10 puntos

 

Para Nadin Argañaraz, del IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fisal), la pérdida sería de 17 puntos.

 

El proyecto no incluye en el aumento a los bonos. 

 

Según el abogado previsionalista Marcelo Brasburg “todos los decretos de bonos dicen que no son computados a ningún efecto, los consideran no remunerativos o “refuerzos” sin regulación”

 

También para el abogado Adrián Troccoli los bonos no forman parte del haber.

 

Esto significa que el valor y el alcance de los bonos seguirán siendo discrecionales

 

Y no se contempla su incorporación al haber corriente, de tal manera que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.

 

De este manera, el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo , y la que regiría a partir del 1° de abril contemplaría, en la versión oficial, poco menos de la inflación de enero 2024 que fue del 20,6%, según el INDEC. 

 

Y hacia delante no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años

 

Tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.

 

El proyecto oficial abarca a las jubilaciones y pensiones del Régimen General. 

 

O sea, no incluye, entre otros, a los jubilados docentes, docentes universitarios, diplomáticos, Luz y Fuerza y Poder Judicial.

 

Con el aumento del 27,18% y el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando en total $ 204.445 brutos. 

 

El total se desglosa en $ 134.445 más $ 70.000.

 

Luego en abril se aplicaría el 10% y el IPC de febrero, con la incógnita de si esos aumentos se aplicarán sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.

 

Los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 204.445 percibirán antes de fin de mes el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono.

 

Según Nadin Argañaraz, por la pérdida que tuvieron los jubilados frente a la inflación en diciembre y enero y que el aumento de marzo no llegó a cubrir, el Gobierno debería dar un incremento del 25% en abril y sumar la inflación de febrero (13,2%), es decir un aumento del 41,5%, incluyendo el bono.

 

Si esto sucediera, y las jubilaciones se ajustaran por inflación con un rezago de dos meses -como está previsto en el proyecto de ley-, Argañaraz dice que quien cobra la mínima, incluido el bono, terminaría el año con un ingreso anual real prácticamente igual al del año 2023.

 

En este cálculo Argañaraz incluye el bono. 

 

De lo contrario los haberes mínimos tendrían una fuerte pérdida

 

Y el jubilado sin bono terminaría el año con una pérdida del 16% respecto al año 2023. 

 

Es decir que muchos miles de jubilados terminarían con un séptimo año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo.

 

El proyecto no cambia la movilidad de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo del haber inicial

 

De acuerdo al Estudio Paz Zurita, “la movilidad por IPC no recupera lo perdido - que se pierde para siempre salvo que el jubilado haga un reclamo judicial. Y mientras las remuneraciones no se actualicen por IPC va a seguir el achatamiento de las jubilaciones, y los nuevos jubilados van a seguir perdiendo poder adquisitivo ya desde el haber inicial”.

 

Esta pérdida del haber inicial es porque al momento de jubilarse, el haber inicial se determina en base al promedio salarial de los últimos 120 meses actualizados. 

 

Y esa actualización se aplica en base a un coeficiente que se calcula según la evolución salarial de los trabajadores registrados (RIPTE – que vienen en retroceso - con un retraso en relación a la inflación.

 

fuente

"CLARÍN", 14.03.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.