GILDO…
ENTRE LA BARBARIE Y EL RIDÍCULO
Un hombre terminó detenido tras hacerle un gesto obsceno a Gildo Insfrán en un semáforo
El joven de 27 años fue apresado por los custodios del gobernador de Formosa tras una persecución en avenida Néstor Kirchner.
Está acusado por amenazas, atentado y resistencia a la autoridad por realizar un “fuck you”.
Redacción LAVOZ
lunes, 18 de marzo de 2024
Gildo Insfrán. Incidente con un joven.
Germán Malkiewiez (27), un joven deportista y emprendedor de Formosa, se encuentra detenido después de un incidente ocurrido el sábado con el gobernador Gildo Insfrán en la capital de esa provincia.
Qué pasó en Formosa: joven detenido por gesto a Gildo Insfrán
Mientras volvía a su domicilio, luego de comprar una garrafa en su moto, se encontró con la camioneta del gobernador Insfrán en un semáforo. En un gesto que ha generado controversia, Malkiewiez levantó el dedo mayor de una mano hacia el mandatario provincial, en una señal de “fuck you”.
Según la denuncia, esto desencadenó una persecución por parte de los custodios de Insfrán, que culminó en la detención del joven acusado de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad.
Según relatos de testigos, Malkiewiez fue reducido por los custodios del gobernador, incluso recibiendo golpes que lo dejaron inconsciente.
Actualmente, permanece detenido en la comisaría 8ª del barrio La Nueva Formosa, mientras su defensa busca su excarcelación.
La abogada Julieta González, quien representa a Malkiewiez, ha denunciado el uso excesivo de fuerza por parte de la seguridad del gobernador y ha solicitado la intervención de un médico privado para evaluar las lesiones sufridas por el joven durante su detención.
El incidente ha suscitado un intenso debate sobre la libertad de expresión y el uso de la fuerza por parte de las autoridades.
La familia del detenido afirma que el gesto de Malkiewiez hacia el gobernador no constituía una amenaza real y que la reacción de las autoridades fue desproporcionada.
Formosa. Rodeado, esposado y reducido, así quedó el joven antes de que llegue la Policía.
La defensa del joven también está preparando denuncias por arresto ilegal y violencia por parte del personal de seguridad del gobernador.
La diputada provincial Agostina Villaggi calificó el incidente como un ejemplo de la falta de Estado de derecho en la provincia, subrayando que la expresión en la vía pública, aunque controvertida, no debería ser motivo de persecución estatal.
“Cuando salió del semáforo se dio cuenta de que lo estaban persiguiendo, una camioneta se le puso enfrente y los custodios de Insfrán lo redujeron. Un automovilista intentó ayudarlo, pero no lo dejaron. Lo desmayaron de los golpes”, contó al sitio Infobae Julieta González, una de las abogadas de Malkiewiez.
Rodeado, esposado y reducido, así quedó el joven antes de que llegue la Policía de Formosa.
Sigue detenido el joven que le hizo un gesto obsceno a Insfrán
Este lunes, el emprendedor continuaba detenido en la comisaria 8ª del barrio La Nueva Formosa.
Allí lo visitó su letrada, quien pidió la excarcelación.
La causa recayó en el juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.
“El juez tiene 48 horas para resolver la situación procesal”, explicó la abogada, que trabaja junto a Agostina Villaggi y Juan Montoya.
Y dijo que solicitarán que lo revise un médico privado: “En el acta de detención, la Policía Forense expresó que no tenía ni un signo de violencia, pero tenía con golpes en el cuello y en el estómago, y las escoriaciones en las muñecas por las esposas”.
Todo sucedió este sábado, pasadas las 11.30, sobre la avenida Néstor Kirchner de la ciudad de Formosa, esquina Trinidad González.
Allí Malkiewiez detuvo la marcha de su motocicleta de 110 cilindradas por el semáforo en rojo.
Llevaba un tubo de gas de 10 kilos entre las piernas que había salido a comprar.
“No bien frenó en el semáforo, él vio a una moto humilde en la que viajaba una familia sin casco. Justo en ese momento se le puso a la par la camioneta oficial y, entonces, le hizo el gesto a Insfrán”, describió la abogada.
Los medios locales aseguran que el Gobernador lo tomó como una amenaza y por eso pidió la detención. Ocurrió en el cruce de la calle Matacos.
“No fue un arresto por policías, actuaron los custodios después de perseguirlo y lo redujeron a golpes. Él se resistió porque no entendía quiénes eran ni qué había motivado tanta violencia”, expresó González y pidió que si alguien tiene los videos de lo ocurrido los aporte.
“Ya pedimos las cámaras municipales, pero tardan”, añadió.
La familia de Malkiewiez se enteró por las redes sociales de que el joven había sido detenido.
“Salió a comprar gas en su moto, no llevó su celular. No volvía y vimos las fotos en las redes, fuimos a consultar a los vecinos y nos contaron lo que había pasado: le hizo un gesto al Gobernador, lo obligaron a bajarse de la moto, lo golpeaban y se lo llevaron detenido. Dicen que lloraba desconsoladamente”, contaron sus parientes a Noticias Formosa.
Rodeado, esposado y reducido, así quedó el joven antes de que llegue la Policía de Formosa.
fuente
"LA VOZ", Córdoba, 18.03.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario